miércoles, 30 de abril de 2008

LA GRABACION. ASPECTOS GENERALES... uno de tantos.

La posibilidad que se tiene actualmente de contar con un estudio en casa con relativamente poca inversión es -en algunos casos- un “arma de dos filos”… por un lado se tiene la posibilidad de grabar alguna canción, idea o “riff” en el momento en que surge, pero por otro lado hay situaciones y momentos en que se pierde del objetivo principal de contar con el “home studio” para dedicar todos los esfuerzos en mejorar la instalación, en conseguir la versión mas actualizada del software que utilizamos, los plugins mas nuevos entre otros aspectos que no son indispensables para la creación.

¿Que necesitamos para grabar?

Una canción o pieza musical… parece obvio pero hay momentos en que esto no es tan claro.

Grabando…

lunes, 28 de abril de 2008

PLUGINS GRATUITOS: Elogoxa

Seguimos con las referencias a plugins gratuitos disponibles para su descarga… que no nos confunda el hecho de ser gratuitos, son recursos que pueden convertirse en valiosas herramientas de producción.

Elogoxa presenta una serie de plugins -efectos e instrumentos- gratuitos para diversas aplicaciones, desde la creación de ritmos de batería hasta el "Elottronix XL", plugin que emula el “Frippertronix” creado por Robert Fripp.

También ofrece –entre otros- el "Bassexpander" que como lo indica su nombre sirve para resaltar frecuencias graves y el "Xcita" un excitador tipo análogo muy útil para el proceso de masterización.

Grabando.

miércoles, 23 de abril de 2008

Electrofante Ebox software gratuito y tablas de Ecualización y Compresión.


Electrofante es un sitio que nació en el año 2000, ofreciendo la herramienta “Electrofante Box” para la creación de ritmos. Además del programa ofrecía diversos tutoriales y tablas de ecualización y compresión que hoy son referencia obligada para quien empieza.

El sitio estuvo “off line” por 2 años, pero este 2008 regresa con una nueva versión de su software “Electrofante Box”, ahora simplemente llamado “EBox” y como una aplicación gratuita para su descarga directa del sitio.

Electrofante cuenta también con una sección de “Artículos y Tutoriales” muy interesante que vale la pena revisar, leer y “re-leer”.

En esa misma sección encontraran las tablas de ecualización y las tablas de compresión en formato PDF. Dichas tablas son buenas referencias para empezar a practicar con los procesos de Ecualización y Compresión pero no deben tomarse como "valores absolutos" ya que cada grabación es un mundo y no puede trabajarse con "valores estandar".

Para finalizar dejar en claro que el contenido de electrofante pertenece a su creador Javier Rayón Encinas y los citamos en este blog como referencia sin intención alguna sugerir la autoría o derechos sobre sus contenidos.
Software gratuito e información valiosa.

martes, 22 de abril de 2008

Audio Digital: El Ecualizador

El Ecualizador es una herramienta que sirve para “resaltar” o “atenuar” ciertas frecuencias de una señal de audio. En pocas palabras es como un “control de volumen” para las diferentes frecuencias presentes en una señal de audio.

Hay dos tipos de ecualizadores:

Ecualizador Parametrico: Presenta tres parámetros configurables, que son la “frecuencia” sobre la cual actuara, la “ganancia” que se le asignara a dicha frecuencias y el “ancho de banda” o “Q” que determina como afectara a las frecuencias contiguas a la que se ajusta.
Ecualizador Gráfico. Se limita a contar con controles de ganancia sobre frecuencias establecidas.

Sobra decir que el Ecualizador Parametrico es mucho más utilizado que el Ecualizador Gráfico para efectos de grabación y mezcla, por el nivel de detalle que permite el poder configurar "al gusto" cada unos de sus parametros.

El ecualizador puede utilizarse para “pulir” una señal de audio, resaltando sus frecuencias características y “atenuando o minimizando” las frecuencias “problema”.

En la mezcla, el definir -mediante el uso de un ecualizador- las frecuencias importantes de cada instrumento significa otorgarle un espacio “donde sonar”… de una u otra forma aún con una instrumentación básica de batería, bajo, guitarra y voz, todas los rangos de frecuencias están representados… bombo de batería y bajo=frecuencias bajas y medias bajas, guitarra y voz= frecuencias medias y medias agudas y los platillos en las frecuencias agudas… por citar un ejemplo básico.

El uso del ecualizador depende mucho de los gustos e ideas de las personal que los utiliza… y enfoques hay muchos, desde que el ecualizador es una herramienta meramente correctiva hasta una herramienta que “otorga” el carácter sonoro a una señal.

Es importante en este punto dejar claro que una señal debe estar –de entrada- bien grabada… de otra forma ni el ecualizador ni el compresor ni ningún otro procesador podrá “hacer magia” para hacer sonar a una señal como NO suena realmente… hay que estar conciente de ello y tenerlo muy claro, ya que trabajar sobre una señal defectuosa siempre representara una perdida de tiempo.

Para empezar y a manera de referencia para el ecualizador paramétrico hay que delimitar 4 rangos de frecuencias sobre las que se trabajara: Las frecuencias bajas ubicadas entre 20- 250Hz, las medias bajas entre 250 y 2.000Hz, las medias altas 2000-4.000Hz y las frecuentas altas o agudas entre 4.000 y 16.000Hz.

En una próxima entrada compartiremos una serie de tablas que detallan las frecuencias características de diversos instrumentos y que explican el efecto auditivo que tendrá “atenuar” o “resaltar” cierta frecuencia de una señal de audio.

Para finalizar, las imágenes utilizadas corresponden al los plugins de ecualización (parametrico y gráfico) del Native Bundle de TC Electronics, un paquete ya descontinuado. Un paquete muy bueno que en mi caso personal sigo utilizando en su versión 3 la última que salio.

miércoles, 16 de abril de 2008

Audio Digital: El compresor de audio

En la imagen… el compresor G Master buss compresor de Waves. Un compresor de aspecto “hardware like” los favoritos de este blog.
Mas que hablar del G Master tomaremos la imagen como ejemplo para explicar el funcionamiento de un compresor, su interfase es clara y se puede ubicar cada parámetro de ajuste sin complicaciones.
°
El compresor es un procesador de dinámica, que se utiliza para tener un control absoluto sobre una señal. Es uno de los procesadores que más se utilizan en una mezcla ya que al poder controlar la dinámica de cada señal es más sencillo que cada elemento tenga su espacio “para sonar”.
°
Los controles del compresor y su función:
°
*Treshold (Techo o Umbral) Establece el nivel en db (decibles) a partir del cual el compresor empezara actuar sobre la señal, es decir, si se fija el compresor en -1 db, cuando la señal “supere” dicho nivel, el compresor actúa.
°
*Attack (tiempo de ataque) Establece la rapidez con que compresor actuara en la señal… es un parámetro muy importante ya que requiere un ajuste detallado según cada señal, porque ajustes “rápidos” pueden aplastar la señal abruptamente y los muy lentos pueden restarle “pegada” a un sonido.
°
*Release (liberación o relajación) A diferencia del “Ataque” el control de “Release” determina el tiempo en que el compresor dejara de actuar una vez que la señal de audio se encuentre por debajo del “treshold o techo”. Al igual que en el “Ataque” el ajuste adecuado del tiempo de liberación –“Release”- le otorga a una señal un “carácter natural y musical” y por el contrario, un ajuste incorrecto puede restarle presencia o provocar un sonido nada natural.
°
*Ratio. Establece la cantidad de reducción que aplicara el compresor medida en decibeles… su medida es por ejemplo 2:1, lo que quiere decir que por cada 2db que la señal de audio sobrepase el “treshold o techo” el compresor solo permitirá 1db extra de salida. El ratio depende en buena medida del nivel de entrada de la señal al compresor.
°
*Make up o ganancia. Al aplicar compresión a una señal se registrara una perdida de ganancia, el control de “Make up” sirve para compensar esa perdida de señal, llevando al nivel de la señal comprimida a un nivel similar al que tenia sin la compresión.
°
Es importante conocer plenamente para que sirven los diferentes controles de un compresor, ya que su uso depende de cada señal de audio a procesar, no hay parámetros fijo o preestablecidos para ajustar un compresor incluso tratándose de dos tomas de guitarra grabadas en un mismo momento y con el mismo equipo por ejemplo.
°
El proceso para comprimir depende en buena medida de nuestro oído… se puede comprimir para otorgarle claridad a una señal, para nivelar las partes débiles y las mas fuertes e incluso se puede comprimir para obtener un efecto especial en el sonido, como lo hace Trent Reznor en NIN con la mayoría de las baterías programadas que utiliza.
°
Es un tema amplio pero aquí termina este post, que debe tomarse a manera de introducción más que como una guía de uso.
°

lunes, 14 de abril de 2008

Plug ins: Kjaerhus Classic Series

Hoy toca el turno a Kjaerhus Audio, con su paquete de plugins “Classic Series” gratuitos para su descarga.

En la imagen, el ecualizador estereo de 7 bandas de la serie:

Lista completa de plugins que incluye este paquete:
Classic Auto-Filter
Classic Chorus
Classic Compressor
Classic Delay
Classic EQ
Classic Flanger
Classic Master Limiter
Classic Phaser
Classic Reverb

Todos los plugins de este paquete cuentan con una interfase gráfica tipo equipo real -“hardware like”- por lo que resultan muy intuitivos para su manejo y prácticamente no se requiere un manual de usuario para entender su funcionamiento.

Son plug ins en formato VST y su sonido es inspirado en los equipos análogos y clásicos igual que su aspecto.

En palabras del fabricante: “Que no confunda el hecho de que son gratuitos, se trata de un paquete de plug ins de excelente calidad en todos sentidos”.

Software libre para el “Home Studio”.

Para finalizar Hispasonico esta obsequiando un par de plug ins. Más información aqui.

viernes, 11 de abril de 2008

Link del viernes: Hitsquad. Musician Network

Hitsquad es un portal "repleto" de software enfocado a la creación musical... desde un simple afinador para guitarra hasta un complejo sampler o caja de ritmos virtual. Hay software gratuito (freeware), con licencia tipo shareware (se paga una cantidad minima) y/o demos de programas reconocidos.

Es una buena fuente para mantenerse informado sobre las novedades y opciones de software disponible.

También enconrtamos información y tutoriales.

Un agregado más es guitar site dedicado obviamente al apasionante instrumento de las 6 cuerdas.

Pronto más.

miércoles, 9 de abril de 2008

Plugins: Izotope Vynil Simulator


Continuando con la serie de entradas sobre plugins gratuitos disponibles para su descarga en Internet, toca el turno para el magnifico Vynil Simulator de Izotope.

Se trata de un plugin que simula el sonido de los discos de vinil (LP o acetatos), con controles independientes tipo “slider” para regular la cantidad de “ruidos” a aplicarse en la señal procesada y una buena cantidad de "presets" que representan el sonido característico de los discos de vynil de cada época.

En pocas palabras el sonido que ofrece este plug in es como si la señal de audio procesada fuera reproducida por una tornamesa o tocadiscos… es la herramienta máxima para lograr sonidos “low fi”.

En estos tiempos de “extrema limpieza digital” en algunos casos es necesario agregar algo de “defectos y suciedad” a una señal para darle carácter y restarle el efecto “estéril” que resulta de grabar audio con excelente calidad digital, posibilidad asequible a un muy bajo costo actualmente, en ocasiones esa "pureza y fidelidad" es una desventaja.

Y que no influya el hecho de que este plug in es gratuito… es de excelente calidad, desde su sonido hasta la interfase gráfica… apariencia de equipo real 100% “hardware like” que hasta se antoja poner las manos sobre sus controles je.

Izotope tiene una amplia gama de productos como el “Ozone” que es una suite de masterización completa o el “Trash” que sirve para lograr distorsiones de alta calidad de detalle, pero ya con un costo considerable al tratarse de herramientas 100% profesionales. Hay que pagar por ellos o “conseguirlos” por otros medios, medios de los cuales nos reservamos comentar en este blog.

Grabemos.

Plugins: Blue Line

En la imagen... el blue line Stereo, un plug in que crea una señal estereo de una fuente mono... Este plugin forma parte de un paquete completo de plug ins GRATUITOS! y descargables

*BluePhaser. Un phaser… indispensable para encajar elementos en una mezcla y dar cuerpo y textura a sonidos “apagados”
*BlueFlanger. Un efecto de flanger clásico que va desde un efecto sutil hasta oscilaciones extremas.
*BlueChorus. Un chorus con hasta 4 voces.
*BlueDelay: Un delay versátil con filtros paso alto y bajo, ajuste de tempo detallado para delays sincronizados.
*BlueMultiTap: Un delay multi-tap con volumen ajustable, peneos y un filtro “low pass” paso bajo.
*BlueParamEQ: Ecualizador de cuatro bandas, suficientes para tomar control sobre el sonido de una señal.
*BlueFilter. Un filtro con la opción de actuar sobre diferentes frecuencias low-/high-/band-pass or limitar alguna banda para efectos de modulación.
*BlueGate. Una puerta de ruido para eliminar sonidos no deseados de una señal.
*BlueCompressor: Un compresor “softknee” o de “rodilla suave”, es decir, actual de forma gradual sobre la señal sin escucharse forzado.
*BlueReverb: Un reverb con varios parámetros de control.
*BlueStereo: Crea una señal estereo a partir de una señal mono.

Este completo paquete de plugins puede descargarse de forma gratuita desde aqui pero el autor solicita que se efectue un proceso de registro en caso de utilizarlos de forma constante.

Es un paquete que cuenta con todos los efectos necesarios para efectuar una mezcla, su interfase es "limpia", clara e intuitiva... cualquiera que tenga nociones básicas de equipo músical podrá operarlos de primer intento.

martes, 8 de abril de 2008

AUDIO DIGITAL: PLUG INS

Como se menciona en el apartado “Audio Digital: Esos términos” localizado en la columna derecha de este blog… Los “plugins” son pequeños programas –software- que agregan funciones extra a un programa –software-, esto no es exclusivo de los programas de audio digital… el termino “plugin” aplica para otro tipo de programas como el Adobe Photoshop por citar un ejemplo.

Podemos encontrar una gran variedad de “plugins” en diferentes formatos como los VST (VSTi para instrumentos virtuales), Direct X y RTAS. Dichos formatos son “protocolos” que permiten a los plug ins interactuar con el programa anfitrión (programa de grabación). Actualmente es común encontrar que un mismo paquete de plug ins soporte todos los formatos.

Hay muchos desarrolladores o fabricantes de plug ins dedicados al procesamiento de audio, desde compañías que gozan de fama internacional y un gran prestigio hasta pequeñas compañías y desarrolladores independientes que ofrecen sus plug ins de forma gratuita o a cambio de una módica cantidad. Algunos ejemplos de fabricantes: Waves, Ikmultiemdia, Antares, Native Instruments, Arturia, Voxenego, Izotope entre muchos que existen.

Entrando un poco en detalle… un “plugin” puede ser un simple efecto de reverb con un par de “perillas o controles virtuales” para su ajuste hasta una suite completa de emulación de amplificadores, bocinas y efectos para guitarra como el Guitar Rig de Native Instruments y ni que decir de los instrumentos virtuales que emulan pianos, órganos, rhodes, hammonds, sintezadores vintage y modernos y si… hasta del famoso moog modular de Bob Moog tiene su versión virtual.

El famoso Autotune de Antares funciona también como “plugin”, al igual que el emulador de micrófonos de la misma compañía, y también los instrumentos virtuales

Contando con una interfase libre de latencia (ver esos “esos términos” en la columna derecha de este blog) los “plugin” actúan en tiempo real, permitiéndonos desde escuchar el efecto en tiempo real mientras manipulamos sus perillas y/o parámetros de ajuste hasta utilizar programas como el ya mencionado Guitar Rig mientras se graba un toma de guitarra… tal cual si se tratara de equipos reales hardware.

En la mayoría de los programas de grabación actuales es posible automatizar los parámetros de los “plugins”, desde automatizar un simple “bypass” hasta crear complicados pasajes variando de forma automática sus parámetros… como ejemplo: ajustar el “feed back” de un reverb para crear un efecto “creciente” de la señal.

La interfase gráfica que “emulan” el aspecto hardware de algunos “plug ins” es un atractivo extra, que además de “verse bien” facilitan mucho su utilización, pues tal cual si se tratara de un aparato real sus controles de manipulan con el Mouse como si fueran los dedos, de forma rápida.

En resumen… los “plugins” expanden las posibilidades de un programa de grabación, pueden utilizarse para labores básicas de grabación y edición y también para lograr efectos especiales que pueden expandir la creatividad y darle “ese toque extra” a nuestras grabaciones, con esto último entramos de lleno a la utilización del “Home Studio” como un instrumento más que solo como una herramienta de lo que hablaremos en futuras entradas en este blog.

En futuras entradas profundizaremos más en el tema y comentaremos sobre "plugins" que pueden obtenerse en forma gratuita en la red.

A grabar...