lunes, 30 de junio de 2008

Protools de Digidesign

Cuando se inicia en este fascinante mundo de la grabación de audio digital en computadora mas temprano que tarde uno se encuentra con el término Pro Tools… que siempre va a acompañado de la frase “el estándar en estudios de grabación” y esto provoca un “mar de dudas”.

~*~

El Pro Tools es una plataforma de grabación de audio y MIDI integrada tanto por software como hardware, ofreciendo así una estabilidad y potencia garantizada, por esto es porque es el sistema más utilizado en estudios de grabación profesionales y en algunos “Home Studios” ya que ofrece desde complejos, completos y potentes sistemas para la grabación multicanal hasta interfases básicas de un par de canales.

~*~

La gama de productos relacionados con el Pro Tools es amplia… el software y hardware básicos como ya se ha comentado y además superficies de control, instrumentos virtuales y plugins de efectos en formato RTAS exclusivo para Pro Tools.

~*~

El software de grabación de Protools es tremendamente completo, intuitivo y fácil de usar, ofrece una interfase clara, limpia y bien organizada… según comentan los usuarios.

~*~

La calidad de sonido, fácilidad de uso, lo completo de sus herramientas y opciones, su estabilidad, versatilidad y potencia que ofrece es esencial actualmente ya que perder el tiempo por conflictos software/hardware es mortal en un estudio comercial, y los requerimientos de los proyectos de grabación cada vez son mas altos… el número de plugins de efectos e instrumentos virtuales que un sistema soporta es algo que tiene mucho valor, vamos, un estudio comercial no puede darse el lujo de decirle al cliente “lo sentimos, pero nuestro sistema soporta solamente 50 plugins activos”… solo un par de situaciones exageradas para explicar porque el peso del nombre de Pro Tools en este juego.

~*~

Hay que tener claro que el software de Pro Tools solo es compatible con hardware específico, ya sea de Digidesing u otras marcas autorizadas como M-Audio y también que los requerimientos de sistema son elevados, se debe contar con una computadora (PC o Mac) muy potente como punto inicial para considerar utilizar Protools.

~*~

¿Vale la pena invertir en un sistema Protools? Definitivamente si.

`

¿Es la única forma de grabar audio con calidad? Definitivamente no.

`

Grabando…

viernes, 27 de junio de 2008

Ecualizando. EQ Parametrico de Cubase SX

Una de las herramientas básicas y más utilizadas en el proceso de grabación es el Ecualizador del que ya se ha hablado en entradas anteriores.

~*~

En los diferentes programas mulitrack lo más común es encontrar ecualizadores parametricos… este es el de Cubase SX.




Cuenta con 4 bandas para trabajar, mismas que pueden activarse o desactivarse… en algunos casos con una o dos bandas se puede trabajar una señal sin mayor problema.

~*~

Los controles (parámetros de ajuste) según la imagen:



  1. Control de Frecuencia que permite “localizar” el punto de EQ sobre la frecuencia deseada. Su valor se expresa en Hz o Khz como se observa en la imagen, en la banda 1 esta ajustado a 34 Hz.
  2. Ganancia. Aumentar o atenuar la ganancia de cierta frecuencia es determinante en una señal de audio. En la banda 2 esta ajustada con una atenuación de -10.7 Db.
  3. Control de Q que es la “amplitud” que tendrá el punto de EQ y determina el rango de frecuencias que se verá afectado por los ajustes realizados. Ajusta que tan “agudo” o cerrado será el ángulo de la curva de ecualización.
  4. ON/OFF de cada banda, ese botón verde que olvide de numerar (jeje).
~*~

Ahora… ¿Como y para que ecualizar?

~*~

En una anterior entrada mencionamos las tablas de ecualización de electrofante, donde se describen los efectos de atenuar o amplificar cada frecuencia del espectro sonoro, y valores de referencia de diferentes instrumentos musicales. Como cada grabación es diferente a otra, no hay valores predeterminados para ecualizar una guitarra o batería, el punto de referencia es nuestro oído, el enfoque de la mezcla y el resto de los instrumentos grabados. Una guitarra no requiere los mismos valores de EQ cuando se trata de una canción a guitarra y voz o un grupo completo.




En el libro “The Mixing Engeenier Hand Book” (disponible parcialmente para consulta en google books) hay un par de excelente consideraciones que ilustran perfectamente como es que hay que utilizar un ecualizador.

~*~

  1. Atenuar (CUT) frecuencias si buscas que una señal suene mejor.
  2. Amplificar (BOOST) frecuencias si buscas que suene diferente.


~*~

Para finalizar una imagen que ilustra lo que es “atenuar” o cortar (CUT) o amplificar (BOOST) frecuencias.




Liga sobre frecuencias de sonido y EQ aquí.

~*~

(NOTA: Los valores utilizados en las images son ejemplos para ilustrar la explicación, no corresponden a ajustes reales de una grabación).

~*~

En enregistrant (Grabando en frances)…

miércoles, 25 de junio de 2008

Compresor Multibanda

En una entrada anterior de este blog se hablo sobre el compresor de audio.

~*~

Hoy tomando como base esa entrada hablaremos del Compresor Multibanda…

~*~

En pocas palabras el compresor multibanda a diferencia de los compresores ordinarios, ofrece la posibilidad de trabajar de forma independiente sobre diferentes rangos de frecuencias.

En la imagen el Compresor Multibanda C-4 de Waves.


Como se puede observar en la imagen, contamos con 4 bandas para trabajar y en cada banda se cuenta con expansor, limitador, compresión y ecualización… “separando” las frecuencias graves, medias y agudas ya que no requieren de los mismos ajustes de compresión y tratarlas por separado logrando así un sonido homogéneo y “parejo”, una gran herramienta para detallar el sonido de nuestras grabaciones.

~*~

El uso de un compresor multibanda puede hacer las veces de un ecualizador… pero como sugerencia coloca el plugin de EQ antes del Compresor Multibanda en la cadena de efectos, coloca el EQ en bypass y trabaja sobre el Compresor Multibanda, posteriormente utiliza el EQ para detallar y afinar un poco mas el sonido, pero solo si es necesario, si la mezcla suena bien solo con el multibanda el EQ no debe utilizarse solo porque si.

~*~

Un compresor “normal” se utiliza regularmente en tracks de instrumentos y el multibanda para mezclas completas y/o en el proceso de masterización… pero como se hemos comentado insistentemente en este blog “en esto no hay reglas” y todo se vale para lograr un resultado y si alguien quiere utilizar un compresor multibanda para una guitarra… adelante! y ya entrados en gastos pueden comentar la experiencia por aquí en el blog.

~*~

El plugin C4 no es gratuito, de hecho los productos de waves tienen un costo considerable pero valen cada centavo… y bueno hay “otras formas” de contar con ellos.

~*~

Grabando.

lunes, 23 de junio de 2008

Plugins: Major Tom compresor de Stillwell Audio


Más sencillo imposible…

~*~

El Major Tom es un compresor en formato plugin con un diseño increíblemente “real” que no precisa de ajustes para los controles de “Attack” y “Release” por parte del usuario ya que se establecen automáticamente según la señal de audio procesada, en un sentido estrictamente musical.

~*~

Lograr los ajustes ideales para un compresor son todo un dolor de cabeza para algunos, sobre todo cuando no se cuenta con mucha experiencia… este plug in esta basado en el compresor Dbx 160, un procesador “vintage” muy utilizado y que seguramente fue utilizado en la grabación de muchos de nuestros discos favoritos.

~*~

El punto fuerte de este compresor es lo “musical” de su sonido… sea cual sea la señal procesada el compresor logrará un sonido tan sutil o potente según los ajustes de "treshold" y "Ratio" que actuan sobre la reducción de ganancia de la señal procesada.

~*~

Disponible en versiones de evaluación para Windows, Audio Units y Mac OSx. Aquí.

~*~

No son plugin gratuitos, pero en su página invitan a descargar y probar y mencionan que las versiones de evaluación no tienen ninguna diferencia con las versiones “compradas”. Ofrecen dos tipos de licencia, una para uso con fines comerciales ($49 Dólares) y otra para fines No comerciales ($25 Dólares.) ambas opciones bastante accesibles.

~*~

Además del Compresor Major Tom ofrecen más plugins, todos ellos con interfases sencillas y de uso intuitivo según la información de cada uno, todos de excelente look –“hardware like”- y dedicados a cuestiones elementales en grabación y mezcla, algunos cuentan con MP3 de audio para demostrar el efecto. Visita la página de Stillwell Audio.

~*~

Será interesante probarlos y que suenen tan bien como se ven, Stillwell Audio apuesta por la facilidad de uso y excelente look!

miércoles, 18 de junio de 2008

Abbey Road Plugins

Casi por accidente me encontre con una serie de plugins que emulan los equipos vintage de los legendarios estudios Abbey Road.

No esperen encontrar "procesadores actuales" como el MaxxBass de waves, las cosas han cambiado mucho desde entonces, pero son esos procesadores los que escuchamos en los discos de The Beatles entre mucho otros que grabaron en esos estudios.

Se trata de limitadores y un procesador para controlar "el brillo" del sonido.




Lista de productos de Abbey Road Plug ins. (no son gratuitos)

Y otro link de interes para cerrar este post. Algunos plugins gratis y otros comerciales aqui.

Grabando...

martes, 17 de junio de 2008

Audiffex: Emulador de preamplificador a válvulas VL2 para powercore


Audiffex ofrece este plugin que emula el sonido de un preamplificador de válvulas o bulbos... conservando esa idea de que el sonido digital es "árido" este plugin aporta "ese calorcito" del sonido análogo de antaño... ideal para realzar el sonido de nuestras grabaciones en el proceso de mezcla y también durante el mastering.

Con un solo control -control de saturación- el VL2 Plugin es realmente sencillo de utilizar aunque solo puede utilizarse en interfases Power Core que es en pocas palabras un dispositivo que ejecuta software para liberar los recursos de la computadora para el programa multitrack.

De buen aspecto, uso intuitivo... es un plugin "no gratuito" y que no puede utilizarse en cualquier sistema, pero a como se antoja "ponerle el mouse encima" jejeNo estorba conocer más...

jueves, 12 de junio de 2008

Audio Digital, un poco de teoría...

La entrada de hoy para compartir un artículo publicado en el blog "Los Colores de la Ciencia" que trata sobre amplitud, frecuencia, ruido y "la famosa" normalización... el post aquí.

Hablando un poco sobre la normalización. La normalización es un recurso muy utilizado cuando no se cuenta con un preamplificador para llevar la señal a la computadora con buen nivel, pero contra lo que muchos pueden pensar, normalizar hará que una señal suene "más fuerte" ya que este proceso analiza la señal de audio, identifica el valor mas alto y aplica ese valor a toda la señal... normalizando no se lograra "saturar" una señal de guitarra para lograr distorsión por ejemplo.

En mi opinión la normalización debe aplicarse como un proceso correctivo si la señal se grabo a un nivel alto de originen... y lo que se quiere es prevenir cualquier saturación, podrán decir... para eso se debe utilizar un compresor o limitador y es cierto, pero en mi caso personal la compresión la utilizo con valores muy sutiles para controlar la dinámica de una señal pero buscando que no sea un efecto "notorio", con lo que un “pico” muy agresivo seguramente se colara por los ajustes del compresor bajo la forma en que lo utilizo.

Otro blog –ya de pasada- con mucha información sobre software gratuito y demás temas de interes: “Blog: Musical Wars

Grabando.

martes, 10 de junio de 2008

Celemony Melodyne... no solo para corregir


El Celemoy Melodyne en su versión plug in es una herramienta que pone en claro las posibilidades y “beldades” del audio digital. El nivel de manipulación de audio que ofrece es realmente asombroso!

Hay una versión “stand alone” pero el poder utilizarlo dentro del programa de grabación –secuenciador y/o multitrack- es en mi opinión, su mejor función, ya que se tiene la posibilidad de manipular un archivo de audio escuchando el resto de las pistas de audio que conforman la canción o tema musical.

El Melodyne sirve para “afinar” un instrumento o voz humana, sirve para colocarla en tiempo correcto… pero va más allá… no solo sirve para corregir algún error, sirve para crear partes nuevas en base a señales de audio previamente grabadas, cambiando su afinación o “pitch” o extendiendo o acortando la duración de una nota por ejemplo. Es una gran herramienta para lograr “arreglos inesperados” y que expande infinitamente las posibilidades creativas.

En mi opinión personal no debe abusarse en el uso de este plugin… si bien puede lograr que una interpretación espantosa de algún cantante sin talento suene afinada en una grabación no puede cambiar la realidad… recomiendo su uso para ligeros retoques en beneficio del tema, ahorro de tiempo y salvar una gran interpretación que –como todo lo humano- puede presentar algunos defectos.

Nada mejor que visitar la página de Celemony y ver los videos dedicados a este plugin… son Ingles pero aun si no se domina con el video y audio queda perfectamente claro lo que hace el programa…

No es gratuito pero vale mucho la pena tenerlo.

Más videos sobre el uso de este gran plugin en youtube aquí.
Tiene un estética "muy mac" pero esta disponible tanto para PC como para Mac y es compatible con la gran mayoría de los secuenciadores más popuares (Cubase, Logic, Protools, etc.).

Grabando.

jueves, 5 de junio de 2008

Plugins gratuitos: Studio Devil Guitar amp Plugin

Los plugins emuladores de amplificadores y efectos para guitarra han generado mucho interes a ultimas fechas.
~*~
Si bien un hay guitarristas que no cambian sus "equipo real" hay otros que prefieren y utilizan software emulador para ciertas cosas... desde musicos de sesión e ingenieros de grabación profesionales hasta musicos "caseros" que no cuentan con los recursos para grabar su amplificador con un microfono.
~*~
Studio Devil ofrece su emulador de amplificador de valvulas gratis... con una interfase tremendamente sencilla y sin más posibilidades que las que estan a la vista, de hecho mencionan su aspecto y funciones sencillas como una ventaja de este producto sobre otros similares que entre tanta opción pueden resultar complicados.
La versión gratuita ofrece el modelo British de alta potencia (en la imagen) .


La versión completa (no gratuita) ofrece tres tipos de amplificador... Classic, British y Modern, emulación de valvulas 12AX7, tres canales independiente: Clean, Crunch y Lead... entre otras caracteristicas
~*~
Compatible con Mac y PC, en formatos VST, Audio Units y RTAS para protools.
~*~
El futuro nos alcanza:



Grabando...