martes, 29 de julio de 2008

Plugins gratis! Jeroen Breebaart

El pasado mes de Junio la revista inglesa especializada en grabación en computadora realizo una edición especial sobre los mejores 100 plugins gratuitos disponibles... tarea que según reseñan consistió en una intensa búsqueda de varios meses. Obviamente no publican la lista en su sitio web, pero si gustan pueden leer la nota aquí.
`
Y volviendo al tema...
`
En dicha lista aparecen reseñados dos plugins de Jeroen Breebaart, el Omniverb y el Timemachine. Un reverb y un sampler vintage, ambos de excelente e intuitiva interfase.



Y hay mas plugins disponibles en el sitio de Jeroen Breebaart todos gratuitos, a excepción del Barricade Pro, un limitador que resulta ser la "carta fuerte" de este fabricante.
`
De nuevo, no hay que olvidar que "gratis" no quiere decir "malo" o "falto de calidad"... hay que probarlos, eso es definitivo y si nos convencen, hay que recomendarlos.
`
Y volviendo a lo de la lista, seguramente estarán incluidos varios de los plugins gratuitos que a la fecha hemos reseñado en este su blog de audio digital.
`

"Aufnahme" (Grabando en Aleman).

Link del martes... Plugins para Protools

Para usuarios de Protools y curiosos... una amplia reseña/reportaje de plugins disponibles para Protools, que actualmente ya son muchos pero en algún tiempo no fue así... al inicio solo había algunos cuantos disponibles y poco a poco todos los fabricantes optaron por ofrecer sus plugins -hasta entonces- Directx y VST también para RTAS (formato nativo de Protools).
`
Cantidad de información y ligas de fabricantes que visitar en el reportaje mencionado que pueden visitar aquí.

lunes, 28 de julio de 2008

Plugins gratis: Aradaz Maximizer5

Aradaz es un desarrollador de plugins gratuitos, que ofrece todo el soporte a sus productos y que los mejora continuamente. Su sitio tipo blog aquí.
`
Ofrece varios plugins VST, todos gratuitos pero en esta ocasión el post es para exponer su Maximizer5 cuya interfase gráfica podemos ver a continuación:

    • Simple... un control para ajustar la maximización.
    • 2 Tipos de velocidad ("normal" y "fast") que se ajuste según el tipo de música que se trabaja.
    • Ajustes de "Attack" y "release" en su control de "character"
    • El parámetros de salida "Output" nunca excede los 0 dB, así que por ahí no hay riesgo de propasarse je.
    • Trabaja a una resolución de 192 Khz.
    • Procesado interno de 64 bit .
  • `
Descarga, es gratis!

Y a todo esto... ¿Que es un maximizador? ¿Para que sirve? Es un procesador que sirve para lograr el mayor nivel de salida sin saturar y que incluso, agrega algo de carácter tonal a la mezcla, es decir, resalta ciertas frecuencias "favorables". Utilizado de forma adecuada según la señal de audio que se trabaja resulta muy efectivo, agrega ese toque extra que puede hacer sonar mejor nuestras grabaciones... mal utilizado -al igual que cualquier otra herramienta- puede arruinarlo todo.
`
Como siempre... lo mejor es experimentar! y este al ser gratuito, se presta para hacerlo!
`
Guía de usuario ( en Ingles).
`

Grabando...

sábado, 26 de julio de 2008

Errores tipicos en la Masterización.

No he comentado gran cosa sobre masterización en el blog... solo aspectos generales y lugar en el proceso de grabación, pero aprovecho este momento para compartir por acá un interesante post públicado en Musicareas en el mes de marzo de 2003... que no confunda la fecha en que se generaron los comentarios, todo lo mencionado ahí sigue tan vigente como entonces. El post del que tanto hablo -jeje- aquí.
~*~
En aquel tiempo, con más ganas que conocimientos y experiencia estaba hambriendo de saber todo lo referente a la grabación, por lo que posteaba constantemente mis dudas en los foros, con la suerte de contar con la amabilidad de los "foreros" para resolver mis dudas y compartir sus conocimientos... así que si alguien comparte esta situación actualmente revisen el post detalladamente, seguro lo encuentran de mucha utilidad y seguramente también surgiran más dudas que bien pueden despejar preguntando aquí en los comentarios de este post como revisando los foros de Musicareas.
~*~

Los comentarios que encontraran ahí de Manu Sierra y Alfredo Forte son palabras de experiencia...

~*~

"A que tiempos aquellos"
~*~

Grabando.

jueves, 24 de julio de 2008

Programas grátis: Convertidor de formatos de audio

En esta ocasión no se trata de un plugin para el procesado de audio gratis, sino de un programa que sirva para convertir arvhivos de audio de un formato a otro... de MP3 a WMA, de WAV a MP3... algo que seguramente resultara muy útil en el entorno del Home Studio.
~*~
Además de su interfase clara y sencilla la mejor caracteristica de este programa -además de ser gratuito- es la opción de convertir multiples archivos al mismo tiempo.
~*~
Busque un progrmaa así precisamente porque tengo la necesidad de convertir varios "lotes" de canciones en formato WAV a MP3 para subirlos a diferentes sitios de difusión de música independiente.

~*~


Descargar aqui grátis!

miércoles, 23 de julio de 2008

Plugins Gratis: Blockfish, compresor, nosie gate, expander y de-esser.

~*~
Digital fish phones ofrece como plugin gratuito el Fishblock un procesador de dinámica que cubre todas las variantes de este tipo de procesos… e incluso te permite “jugar” con la configuración interna de su circuito para personalizar el procesado a tu entero gusto… o bien, experimentar hasta encontrar “ese efecto” que a veces escuchamos en la cabeza y es difícil conseguir con plugins que solo ofrecen los controles comunes.

~*~

~*~


En imagenes… no podemos negar que su interfase es limpia e intuitiva… quizás “algo obscura”, pero su funcionamiento debe compensarlo con creces.


~*~


~*~

~*~

El De-esser es un procesador que ayuda a disumular los "efectos de silabancia" en una interpretación vocal... que es común al cantar ciertas palabras.

~*~

~*~
Cuenta con manual de uso en PDF, versiones disponibles tanto para PC como par MAC, y su descarga es gratuita. DESCARGAR.

~*~


Grabando...

La importancia de ESCUCHAR.

Es sencillo… al utilizar la computadora + software para grabar música, inevitablemente tendemos a “pensar” que “la música se ve” en el monitor, en la interfase del programa de grabación.

`

Si bien es cierto, podemos ver como las diferentes partes grabadas que conforman la canción están representadas gráficamente, le única y principal forma de percibir su sonido es ESCUCHANDO.

`

Hagan el experimento… la próxima vez que muestres alguna de tus grabaciones a algún amigo e incluso a compañeros de grupo/proyecto… todos fijaran su vista en el monitor.

`

Cerrar los ojos o apagar el monitor es una buena medida para centrar la atención en escuchar, pero también lo es simplemente concentrarse en escuchar.

`

Grabando.

lunes, 21 de julio de 2008

Musicareas: portal, foros y más...

Hoy un post dedicado a Musicareas un portal dirigido al músico que utiliza tecnología.
`
Musicareas era una de los pocos portales de información sobre tecnología musical en español que existía en Internet allá por el año 2000, cuando la grabación de audio en computadora y el Home Studio iniciaba.
`
En aquel entonces configurar hardware y software no resultaba tan sencillo como lo es hoy en día, se presentaban un sin fin de dudas y conflictos que resolver, había que investigar mucho para optimizar el sistema de grabación, eran tiempos donde el músico tenía que conocer de computadoras en un grado elevado, ahí es donde los foros de Musicareas entraron en acción.
`
Musicareas se convirtió en uno de los foros más importantes sobre el tema… con un intenso tráfico diario. Los moderadores sabían del tema y no tenían reservas en compartir sus conocimientos y resolver dudas, TODAS las dudas de TODO quien preguntaba… no había pregunta que se quedara sin responder… y eso es mucho decir y algo que los usuarios reconocian y agradecian.
`
Al igual que yo, hay mucha gente agradecida con el sitio… aunque no hay forma de comprobarlo, se que así es.
`
Despues de varios años como usuario me converti en moderador de los foros dedicadas a la guitarra.
`
Los tiempos cambian… Musicareas ya no tiene la actividad de antes, pero es hoy por hoy una gran fuente de información, y como muestra un boton… uno de mis post favoritos de todos los tiempos de los foros, es un post sobre masterización y hay información tremendamente valiosa en las palabras de Manu Sierra.
`
Honor a quien honor merece, desde este blog venga un reconocimiento a todo el Equipo Musicareas y mencion aparte merece Albert el administrador del sitio, por proporcionar las condiciones para que Musicareas exista.
`
Grabando!

El Productor en el Home Studio

En cuanto a música… escuchar el término “PRODUCTOR” siempre despierta dudas y suspicacias… ¿Quién es? ¿Qué hace? ¿Para que sirve y para que es necesario?

`

Hablando –como siempre en este blog- dentro del entorno y realidad del “Home Studio” el papel de productor es desempeñado por nosotros mismos, es decir… se es músico. Compositor, Arreglista, quien maneja el hardware/software de grabación, el que resuelve conflictos, el que mezcla, masteriza y también… el que produce.

`

Todo esto no es tarea fácil y resulta mucho más complicado si no somos capaces de “personificar” cada papel sin que este se vea afectado por otro, es decir, no se puede pretender ser el PRODUCTOR de un tema si lo único que vamos a escuchar en la mezcla es nuestro instrumento, el que tocamos como ejecutantes y parte del proyecto/grupo, si se toma el papel de PRODUCTOR hay que dejar de lado el papel de MUSICO –y todos los demás también-, hay que escuchar todo por el todo, analizando critica y objetivamente pero sin perder el sentido común… A veces el sentido común es el menos común de los sentidos dicen por ahí.

`

La separación e independencia entre los diferentes roles que hay que desempeñar debe ser TOTAL y completa.

`

El tener que hacerlo todo puede tener sus desventajas, pero alguien lo tiene que hacer y finalmente es algo que hacemos por gusto… el constante aprendizaje y sobre todo el valor de ser críticos y objetivos nos llevaran a mejores resultados, a una clara y particular sensación que da el escuchar el resultado con “diferentes oídos”.

`

Acabo de experimentar (la noche de anoche) esta experiencia al escuchar un tema en el que estamos trabajando en estos momentos en el proyecto donde participó (Ultrasónico), y al escucharlo con oídos de músico me he emocionado bastante… después de estar varios días revisándolo con “oídos críticos y fríos” encontrando “defectos y errores” por más mínimos que fueran, errores o defectos que finalmente no son tan graves y no afectan la grabación de forma importante, son errores que solo notarían quienes están involucrados en el proceso, oídos ajenos no notaran esos detalles y esto lo digo sin ser autocomplacientes… al no ser errores graves, resulta mucho más valioso optar por valorar lo bueno sobre lo malo de cada toma de cada instrumento, claro si lo malo predominara el enfoque sería –definitivamente- volver a grabar.

`

Tener un balance en todo es una más de las tantas conclusiones a las que he llegado en estos años de hacerla de todo en el Home Studio de Ultrasónico, pero es una de las más importantes. El tener el criterio y habilidad para juzgar todo en su justo valor… el ser críticos pero no perder la emoción de escuchar la música que se hace… la clave de todo como en una buena mezcla, es el balance.

`

Ahora dejo de divagar… espero finalmente expresar alguna idea valiosa para cada uno de ustedes estimados lectores.

martes, 15 de julio de 2008

Riffworks T4 de Sonoma Wire Works


Riffworks T4 es la versión libre del software de grabación para guitarras Riffworks de Sonoma Wire Works.

~*~

Este Software permite la grabación, publicación y colaboración para la grabación.

En su versión completa ofrece una caja de ritmos y efectos… en la versión libre la caja de ritmos funciona como “demo”. Las diferencias entre la versión T4 (gratis) y la versión Estándar (de paga) aquí.

~*~

La versión completa tiene varias presentaciones… y precios.

~*~

Al parecer la versión T4 es completamente operable… solo con restricción en cuanto al número de track o “layers” que se pueden utilizar (solo 4) y que no tiene la opción de utilizarse vía Rewire ni soporta archivos REX.

~*~

Este software permite colaboraciones para la grabación de una canción, cuenta con un chat para comunicarse y una comunidad lista para escuchar tus creaciones.

Podría decirse que esto es una red social para guitarristas y músicos, algo bueno tenia que tener esa posibilidad de las redes sociales en Internet.

~*~

Esta posibilidad de colaborar en línea para la creación de una canción es de esas cosas que no se creen hasta que se viven… si alguien ha participado en una colaboración “en línea” utilizando este o cualquier otro software, sería excelente y alentador escuchar sus experiencias en la sección de comentarios.

lunes, 14 de julio de 2008

Más software de grabación, plugins e instrumentos gratis!

En la página Pcmus encontré una serie de recursos gratuitos organizados por categorías con sus respectivas direcciones. Se trata de una buena selección del software musical gratuito más famoso de la red...

~*~

Software de grabación y edición, instrumentos virtuales y plugins de efectos… además de una serie de utilidades como el Spybot y e Adaware para eliminar software “espía” que se instala sin que nos demos cuenta mientras se navega en Internet, todo esto y de forma gratuita aquí.

~*~

Recuerden, el que sea gratuito no quiere decir que sea software de baja calidad o malo, quizá la única restricción es que su funcionamiento debe enfocarse a lo básico y sus interfases no sean tan llamativas como en el software comercial.

~*~

録音音楽 (Grabando música en Japonés).

jueves, 10 de julio de 2008

Plugins Gratuitos: Ecualizador Gráfico Stereo de 10 bandas

Más plugins gratuitos para nuestro arsenal!

En esta ocasión, un ecualizador gráfico (o de estantería) stereo, de 10 bandas, 128 presets y un aspecto “hardware like” con el que no faltara quien toque la pantalla buscando ajustar manualmente esos controles deslizables.


Los presets resultan muy útiles como punto de partida, ahorran mucho tiempo y además pueden "sugerir" ajustes que de otra forma quiza no habriamos encontrado, y con los 128 que ofrece este plugin debe cubrir todas las posibilidades de ajuste y uso.

Y en la página del fabricante, no solo ofrecen este plugin de EQ, hay un montón de opciones mas, además de los efectos, hay 3 syntes virtuales…vale la pena revisar y probar.


No es común encontrar plugins gratuitos con tanto espero en su aspecto, eso siempre se agradece y también se recomienda.


Musik Aufzeichnung (grabación de música en alemán).

miércoles, 9 de julio de 2008

Limites del Home Studio.

Pensar que “no hay imposibles” en cuanto a las posibilidades del “Home Studio” resulta tanto o mas extremo que las opiniones de algunas personas en cuanto a que no es posible realizar buenas grabaciones con una instalación casera y de bajo costo.

~*~

En mi experiencia, la clave es conocer y aprovechar al máximo las herramientas y equipo con que se cuente… sin importar el costo de los equipos, sabiendo como utilizarlos sumados al ingenio y experiencias acumuladas resultaran en mejores grabaciones en cada intento y eso es lo que mantiene el interés… saber hacer las cosas cada día mejor sin necesariamente realizar mejoras y adiciones de equipo.

~*~

Resulta obvio que no vamos a poder grabar una sinfónica en un “Home Studio”, desde por el espacio hasta por el número de entradas de grabación disponibles, un ejemplo exagerado pero que ilustra la idea de forma clara.

~*~

En mi opinión así se tenga una tarjeta de audio de una sola entrada se puede grabar esperando resultados mas que satisfactorios, habrá que tener mucho ingenio para convertir esa limitación de una sola entrada para aprovecharlo como ventaja… por ejemplo: si se requiere grabar una batería acústica “en vivo” habrá que experimentar con la colocación de un micrófono y colocar ciertos materiales absorbentes para “tratar acústicamente” la habitación para evitar reflexiones excesivas que puedan afectar la definición del sonido de la batería.

~*~

Esta experiencia representara un gran aprendizaje y lo aprendido no se olvidara jamás, aun cuando en un futuro se cuenten con mejores equipos y las limitaciones sean menos… o quien sabe, quizás nuestro “Home Studio” pase al siguiente nivel, un estudio de grabación de “semi-pro” a profesional en toda la extensión de la palabra.

~*~

Entonces, un consejo aquí y ahora… estudien a fondo los manuales de sus equipos, consulten foros, compartan experiencias y pregunten a otros usuarios de los equipos con que contamos la forma en que los utilizan… expriman al máximo sus equipos, si por ejemplo están pensando que requieren cambiar de tarjeta de audio, hay que investigar si la estamos utilizando a su máxima capacidad, y quien sabe, en lugar de una nueva tarjeta podamos invertir en unos monitores de buena calidad.

~*~

En resumen… que los límites del Home Studio sean los del equipo/instalación con que se cuenta no de nuestra falta de conocimientos y habilidades como usuarios".

~*~

Grabando.

martes, 8 de julio de 2008

Link del martes: WebAdictos

El blog WebAdictos dedica una entrada sobre audio digital proporcionando 3 sitios relacionados y algunos recursos gratuitos para conseguir efectos de audio, grabar voces, etc.

El post directo aqui.

*

Ecualizando: Barrido de Frecuencias... ¿Que es eso?

Seguramente habrán escuchado por ahí en relación con el proceso de ecualización un proceso denominado “barrido de frecuencias”.

`

Es algo sumamente sencillo y a continuación se ilustra utilizando el ecualizador parametrico de Cubase SX 3.


El “barrido de frecuencias” consiste en atenuar la ganancia (digamos a -24) de una de las bandas y ajustar la Q de forma “cerrada”. Después poner play a la pista y mover el control de frecuencias (indicado con la flecha roja) variando su valor lentamente (el punto de EQ se moverá hacia los lados) e ir escuchando la forma en que se afecta la señal de audio, de esta forma encontraremos los puntos donde sería útil aplicar el EQ, por lo regular en valores menos agresivos y exagerados que los utilizados para el “barrido”.


Recordemos y tengamos claro que el Ecualizador puede servir como una herramienta correctiva, minimizando las "frecuencias molestas" y resaltando las frecuencias importantes, pero también puede servir para lograr efectos especiales... como el efecto para voces tipo radio AM y megafono (altavoz) por citar un par de ejemplos.


El "Barrido de Frecuencias" puede efecturse escuchando solamente -solo- el track del instrumento sobre el que se trabaja... pero es conveniente también efectuarlo escuchando todos los elementos de la canción/grabación, ya que tan importante es el como suena el instrumento que como "se relaciona" con el resto del tema.


Con el "Barrido de Frecuencias" se busca encontrar el punto ideal para ecualizar... pero como efecto colateral puede sugerir ajustes que pueden desembocar en "efectos especiales espontaneos", que seguramente no se buscaban pero que pueden originar nuevas ideas y un nuevo enfoque para la mezcla.


Gravando ( Grabando en Portugués)...

jueves, 3 de julio de 2008

Plugins gratuitos en Database Audio

Algunos plugins de efectos e instrumentos virtuales en la página-blog Database Audio, un sitio con de recursos gratuitos para todos.

Visita y conoce el sitio y lo que ofrece aquí.

Регистрация (grabando en Ruso).