jueves, 28 de agosto de 2008

Control Remoto. Intro22

Hace algo de tiempo se habló aquí del Izotope Vynil Simulator el genial plugin que simula el sonido de que una señal de audio sea reproducida por una tornamesa, con su característico hiss, ruidos mecánicos e incluso efecto de "disco rayado".
°
Ese plugin lo utilice en las guitarras eléctricas grabadas para la canción "Intro22" del proyecto electrónico experimental Control Remoto , logrando un sonido lo-fi muy atractivo y caracteristico que se integro de forma perfecta con los sonidos ambientales de la canción.
°
Ante la dificultad de describir el sonido, es una gran ventaja contar con una canción o "caso práctico" donde se muestre el uso de algún plugin de los que en este su blog de audio digital hemos reseñado.

Intro 22 - Control Remoto

Plugins Gratis! Free G de Sonalksis

°
Este plugin gratuito de Sonalksis esta dedicado al control sobre como fluye la señal en la en la cadena de efectos de la aplicación de audio que se utilice.
°
En honor a la verdad... en los programas multitrack mas completos todos los "features" de este plugin son parte de los mezcladores virtuales... quizá su atractivo y principal uso sea como medidor de ganancia, RMS y demás información que este plugin ofrece en su interfase.
°
Enlaces: Descargar Free G | Sonalksis

miércoles, 27 de agosto de 2008

Programas grátis: CCleaner y Spybot Seartch and Destroy

Hoy hacemos un paréntesis de la temática regular del blog para compartir un par de programas útiles para cualquier que use una computadora e Internet.

  • CCleaner. Es un programa que elimina archivos no utilizados por el sistema logrando que el Windows trabaje de forma más eficiente y además libera valioso espacio de disco duro. Elimina también archivos temporales de Internet, el historial, etc. Es muy sencillo de usar, incluso no necesitamos comprender lo que hace el programa realmente, solo revisar el espacio libre en disco antes de utilizar el CCleaner y después de ejecutar el programa... seguramente será una sorpresa el espacio liberado antes ocupado por archivos inútiles. También notaran el cambio en el desempeño de la computadora.
  • Spybot Search and Destroy. Un programa que elimina y protege el sistema de software espia. El Spybot es un complemente perfecto para cualquier antivirus, ya que es común que el "spyware", software espía o maligno no sea detectado por el propio antivirus. El spybot se actualiza constantemente para identificar las nuevas amenazas que surgen todos los días.
Ambos programas son gratuitos y fáciles de utilizar y es conveniente utilizarlos regularmente.

martes, 26 de agosto de 2008

Plugins Gratis! Spetialverb

Un plugin de Reverb estéreo gratuito.
°
Permite ajustar el tamaño de la habitación y... lo interesante, permite colocar o ubicar dos fuentes virtuales de sonido y dos ubicaciones para micrófonos, todo en el mundo virtual claro esta.
°
En cuanto a reverbs siempre hay opiniones encontradas... por un lado tenemos plugins tan complejos como el IR-1 de Waves por otro lado tenemos plugins como el Spetialverb, que si bien no compite con el IR-1 puede ser útil en mas de una ocasión.
°
ENLACES: Experimental Scene | Spatialverb VST
°
Grabando.
°

lunes, 25 de agosto de 2008

Plugins Gratuito! Endorphin de Digitalfishphones

Ya habíamos compartido un plugin de este fabricante... el blockfish.
°
Hoy toca el turno al Endorphin. Es un procesador dinámico, un compresor estéreo... un compresor que sirve precisamente para lograr ese resultado tan buscado en cualquier home studio, un sonido final con "pegada o punch", profundidad, claridad y definición.
°
Aclarando... para que el resultado final sea como el que se describe anteriormente, la grabación debe tener esas cualidades, que este plugin resaltara...
°
Enalces: Digitalfishphones | Endorphin
°

Plugins Gratis! Tri Tone Digital Phase Tone y Color Tone Free!

Un par de plugins gratuitos, de interesantes caracteristicas y colorido aspecto.
°


1. Phase Tone. Es un plugin corrector de phase, con la particularidad de que puede ajustarse la frecuencia en la cual se trabaja logrando así un efecto tipo Ecualizador (EQ).
°
2.Color Tone Free. Un plugin de tono que además otorga un carácter análogo a la señal, un recurso muy buscado actualmente, donde lo digital es tan limpio y a veces estéril. Sus controles son básicos, nivle de entrada, nivel de salida, el "color" sería la cantidad de efecto aplicado y el menú desplegable permite seleccionar diferentes tipos de circuitos variando así sus cualidades sonoras.
°
Tri Tone ofrece una serie de plugins muy originales y enfocados al sonido clásico o análogo... así que tiene bien definido su segmento.
°

viernes, 22 de agosto de 2008

Humor Musical: Buen Fin de semana...


Caricatura de Tute.

Sepectrasonics: Atmosphere dream Synth (Instrumento Virtual)

Un instrumento virtual que aunque no he tenido la suerte de probar me gusta mucho...
°
Siempre he tenido una extraña fascinación por los sonidos tipo cuerdas o strings y derivados. El Atmosphere esta dedicado y especializado en ese tipo de sonidos precisamente.
°
Enlaces de interés:
°
*Página del Atmosphere de Spectrasonic con toda la información sobre este instrumento, demos de audio, vídeo de demostración y hasta indican su precio.
°
*Varios vídeos de Youtube donde hay muestras de como suena el Atmosphere.
°
Este tipo de instrumentos no tienen grandes requerimientos de sistema, pero si de almacenamiento ya que sus librerias de sonidos son extensas, de varios GB.
°

jueves, 21 de agosto de 2008

Instrumento Virtual Grátis! Remedy de KeyToSound

En su sitio web, los de Sound To Key señalan que el Remedy es quizá el único sintetizador virtual gratuito que ofrece un arpegiador.
°
Es común encontrar sintetizadores tipo analogo gratuitos, pero el Remedy sobresale por sus características y su interfase, que salvo su mejor opinión "parece que cuesta".
°
Los sonidos que ofrece este tipo de "sinte" van desde los sonidos graves tipo bajo, sonidos "gordos" para utilizarse como PAD (sonidos colchon o de relleno) y en el caso del Remedy se pueden crear "melodías de una tecla" gracias a su arpegiador, ofreciendo la posibilidad de crear melodías al más puro estilo de los hits del genero electrónico... y con sus filtros se pueden lograr efectos interesantes.
°
Para algunos, los sonidos de instrumentos como este pueden resultar limitados, pero como todo, tienen su función especfica y depende también de la creatividad e inventiva de cada usuario para sacarle partido y aprovecharlos... por ejemplo, el utilizar este tipo de sinte con efectos.

°
°
Para finalizar, no esperen que este instrumento suene como este .
°

miércoles, 20 de agosto de 2008

Plugins Gratis! Retro Delay

°
Dificil creer que un plugin de estas caracteristicas sea gratuito.
°
El Retrodelay (en la imagen) de E-Phonic es una unidad de delay estilo vintage, que además ofrece opciones para lograr efectos de modulación, como el chorus y efectos tipo phaser o flanger.
°
Dos caracteristicas que llaman la atencíon:
  1. Es un plugin estéreo y cada canal puede ajustarse de forma independiente.
  2. Cuenta con su propio limitador!
°
Caracteristicas completas, más información y descargar el Retrodelay aquí.
°°

martes, 19 de agosto de 2008

Plugins Gratis! Chorus-60 VST

Este plugin es la versión independiente del chorus que presenta el instrumento virtual U-NO-6 un versión virtual del afamado sintetizador análogo y polifónico Juno-60.
°
Interfase clara e intuitiva con 3 controles básicos "tipo perilla":
  • VOLUMEN. ajuste de volumen de la señal procesada.
  • MIX. Para mezclar la señal de audio original con el efecto de chorus producido por el plugin.
  • STEREO WIDTH. Para ajustar la "profundidad" con la que se distribuye el efecto en la imagen estéreo, uno de los sus mas interesantes y creativos del efecto de chorus.
°
Este plugin además ofrece dos tipos distintos de chorus, algo común en los sintetizadores Roland de esa epoca.
°
El Chorus es un efecto peligroso pero atractivo... el principal error que se comente es que buscar que el efecto sea evidente en la mezcla, cuando los ajustes sutiles y elegantes son los que hacen la gran diferencia.
°
Descarga Chorus-60
°
ENLACES DE INTERES: Información Roland Juno-06 , video en acción!
°
Los Instrumentos Virtuales y Plugins de Togu Audio Line son gratuitos pero como mencionan acá, reciben donativos gustosamente.
°
Grabando...
°

lunes, 18 de agosto de 2008

Links de interes: Abbey Road y Real World Studios

Empezando la semana para compartir un par de links a las página oficiales de dos estudios de prestigio internacional.

  • Abbey Road Studios. Una página muy bien presentada y con mucha información que revisar, como el apartado del show Live at the Abbey Road y por ahí se puede revisar los microfonos con que cuentan, entre otros datos interesantes.
  • Real World Studios de Peter Gabrile... mejor no anticipo nada, visiten y consocan los pormenores de ese estudio, tan vanguardista como su dueño.
Quien no quisiera ver como el modesto home studio se transforma en algo similar jeje

viernes, 15 de agosto de 2008

Humor musical: Buen fin de semana!



El final es terriblemente simpático jeje!

Controladores MIDI

A raíz del post anterior advertí que aun no se ha hablado de controladores MIDI en este blog, y para ilustrarlo el siguiente vídeo:
°

°
En el vídeo: Jossy guitarrista de Ultrasónico esta tocando el teclado controlador MIDI Radium 49 de M Audio, con el instrumento virtual Edirol Orchestal en Cubase SX3 con un sonido de Corno Frances.
°
En pocas palabras un controlador MIDI es un dispositivo que permite "tocar" en tiempo real un instrumento virtual (VSTi). Un instrumento virtual como su nombre lo indica solo existe en la computadora, y hay una gran variedad de instrumentos, desde pianos, organos hasta compejos sintetizadores que manipulan el sonido de tal forma que solo es posible en el "mundo virtual".
°
Para esto se requiere una tarjeta de audio que ofresca niveles bajos de latencia y obviamente un instrumento virtual que funcione de forma independiente o a través de algún programa anfitrion.
°
En el caso del instrumento del vídeo, el Edirol Orchestal no funciona de forma independiente, requiere de un programa anfitrión o "host" para funcionar, en nuestro caso el Cubase SX 3.
°
Hay una gran variedad de marcas y modelos de controladores MIDI.
°
Los controladores no solo son teclados, también hay pads para batería, mixers o mezcladores para controlar el propio mezclador del programa de grabación e incluso hay controladores como tornamesas para utilizar los programas dedicados a DJ´s.
°
Como podrán ver en el vídeo, el controlador mostrado cuenta también con controles deslizables y perillas... esos controles se asignan a distintos parámetros del instrumento para manipularlos en tiempo real y mientras se graba.
°
Grabando...

jueves, 14 de agosto de 2008

Instrumentos virtuales: Fab four


Eastwest Sounds On Line tiene un extenso catalogo de instrumentos virtuales, entre ellos el FabFour (de la imagen).
°
Se trata de un instrumento inspirado en los instrumentos y sonidos utilizados por los Beatles en la creación de su música.
°
Click aquí para ver la lista completa de instrumentos que ofrece y por ahí a la izquierda de la página hay un player con demos de audio del instrumento... ¿suena bien no?
°
Entre otro requerimientos de sistema este instrumentos requiere de 13GB de disco duro.
°
Para no confundir, este no es un plugin gratuito, tiene un costo de $395 Dólares, pero eso no nos quita la posibilidad de conocerlo y saber lo que hay allá afuera en cuanto a oferta y posibilidad de software, y si tienen $400 dólares libres para gastar y requieren de sonidos tipo Beatles pues...
°
No dejen de revisar el sitio del fabricante, todos sus instrumentos son muy interesantes y vaya que se antoja ponerles el teclado controlador encima jeje.
°

Dos Discos, muestra de mi trabajo...

Hoy agrego a la columna izquierda de este blog, enlaces directos a dos discos grabados por mi en el estudio que cariñosamente hemos nombrado "Pelota de Playa Records", si como este blog.
°
Los discos corresponden a los dos proyectos musicales donde participó desde hace algo de tiempo, Ultrasónico y Control Remoto.
°
Tenía contemplado reseñar el proceso de grabación de cada disco pero lo dejare para una futura entrada para no interferir en el proceso mágico de escuchar por primera estos dos discos por parte de quien decida escucharlos.
°
Comentarios bienvenidos siempre.

10 Microfonos de precio accesible para el Home Studio

Audiotuts ofrece un reseña de 10 modelos de micrófonos (dinámicos y de condensador) de precio "moderado", accesibles para el Home Studio. Una buena guía para conocer sobre algunos modelos que además de ser económicos son de primera calidad.
°
No se mencionan los micrófonos MXL de los cuales tengo la fortuna de tener el paquete de 990 y 991 y un 2001, que considerando su precio hacen bien su trabajo.
°
Estos micrófonos reciben fuertes criticas en foros especializados, opiniones respetables sin duda, pero en mi opinión son micrófonos baratos pero confiables, accesibles para el presupuesto de un Home Studio, de solida construcción y con ofrecen señales limpias, de buen tono a bajos niveles de ruido.
°
Grabando...

°

miércoles, 13 de agosto de 2008

Plugins Gratis! Karma Fx Plugins

Suite de plugins que ofrece un Reverb, un Delay (Dee-lay), un Ecualizador Gráfico (de 31 bandas) y un Filtro, al parecer en formato VST.
°
Ahí esta en imagen como son los plugins... "hardware like" los favoritos de este blog!
°
Enlace de descarga aquí y hay otros "bundles" (paquetes o suites) de plugins para diversos propositos... todos gratuitos!
°

*ACTUALIZACIÓN. Se agrego Link de descarga.

°

Link del miercoles. Estudio especializado en grabación de Baterías.

Ryan Hoyle baterista de Collective Soul tiene un estudio especializado en grabar baterías... ¿que utilidad tiene para nosotros? solo revisar las fotos que tiene para conocer las diferentes formas en que se microfonoea una batería, entre otras cosas.
°
Enlace: Cave Studio.
°
Espero resulte de interés.
°

Conocer los programas que utilizamos (software de grabación, editores, plugins...)

Suena simple, pero a muchos usuarios –me incluyo- nos basta con conocer los aspectos básicos de un programa, tener las bases para grabar y con eso nos damos por bien servidos… muchas veces terminamos haciendo cosas de la formas más complicada por no conocer a fondo las opciones de los programas de grabación y plugins que utilizamos habitualmente.

°

Todo esto para comentar un caso verídico y que acabo de experimentar en carne propia y que a continuación relato (intentare no hacer el “cuento largo”).

°

Mi primer software de grabación fue el Cubasis VST de Steinberg que venía en el paquete de software de mi primera tarjeta de audio, una Sound Blaster Audigy primera generación de Creative. Por diversas circunstancias y por cierto temor nunca opte por utilizar el Cubase VST.

°

Los plugins incluidos en el Cubasis VST eran muy poco atractivos y limitados en su uso, además de que su interfase era “cero” intuitiva y no daba mucha luz sobre los que se estaba haciendo. Definitivamente no inspiraban confianza al utilizarlos. Lo bueno es que el Cubasis soportaba el uso de plugins externos, así que conseguir algunos plugins con buenas referencias y así me acostumbre a ni siquiera revisar los plugins incluidos en los programas de audio que utilizo, incluidas nuevas versiones, confiado y convencido de que el set de plugins externos que me han acompañado en los últimos años se ajustan a todas mis necesidades.

°

Todo lo anterior como preambulo para llegar a la agradable sorpresa que fue encontrar con el reverb Room Works incluido en el Cubase SX3.

°





Una unidad que ofrece muchos parámetros de ajuste (muchos mas que la mayoría de los plugins de reverb gratuitos y comerciales) además de una clara interfase tipo “hardware like” y una gran cantidad de prestes, muy útiles como punto de partida, para experimentar cosas nuevas y para revisar los diferentes tipos de reverbs que es posible lograr con este plugins.




Me parece algo muy positivo que poco a poco los programas de grabación más populares ofrezcan mejores plugins… en el Home Studio donde es común formatear el sistema de cuando en cuando -sobre todo cuando la computadora no se usa exclusivamente para grabar- siempre es una ventaja no tener que instalar una gran cantidad de plugins de terceros fabricantes y solo recurrir a los que ofrecen ventajas importantes en su uso con la suerte de que solo sean unos cuantos.

°

Moraleja: Hay que conocer los programas, dedicarle tiempo a recorrer los menús, revisar todo lo que ofrecen y así solo instalar plugins extra que ofrezcan una ventaja significativa en sus uso o plugins de efecto que no esten incluidos en los programas secuenciadores o editores que se utilicen.

°

Grabando...

lunes, 11 de agosto de 2008

De interes: EQ TV

La revista EQ es la revista para “el músico que graba” que además de su edición impresa, cuenta con su página Web y cuenta también con su canal de televisión… claro vía Internet.

°

EQ TV ofrece 4 canales:

°

  • “Top Picks”, dedicado a nuevos equipos, reseñas, trucos, lecciones entre otros temas dedicados al audio.
  • “Gearhead” con consejos y equipos para grabación y equipo de estudio en general.
  • “In the Studio”, con entrevistas a artistas directamente desde el estudio de grabación (mi favorito personal).
  • “Lessons” con demostraciones, tutoriales y lecciones impartidas por personal altamente clasificado y conocedor del tema.

°

En este tiempo de Web 2.0 es imposible revisar y digerir tanta información, pero lo bueno es que sobra y no falta y en muchos casos es de primera calidad, algo que hace algunos años era imposible acceder de una forma tan sencilla, desde cualquier sitio y a cualquier hora a tan basta y detallada información.

°

En lo personal me resulta muy interesante los programas que reseñan el trabajo dentro del estudio de grabación, me gusta la atmósfera que se crea aún sin estar ahí y siendo un simple espectador frente al monitor, algunas veces hay oportunidad de pescar algún truco que puedo “tomar prestado” para mis propias sesiones de grabación. Siendo testigo de como “otros graban” me dan mas ganas de grabar e intentar nuevas cosas en cada sesión.

°

Finalmente siendo este un blog en español considero oportuno aclarar que el canal y todos los programas están en Ingles, situación que desgraciadamente puede ser una barrera para algunos. Mucha de la información más valiosa que hay en la red esta en Ingles y sería una pena no poderla aprovechar.

°

Enlaces de interés: EQmagazine EQTV

Plugins gratis! Rescue VST... stereo imager...


Di con este plugin en los foros de Hispasonic donde tengo un par de semanas participando.



°
Se trata de un plugin para ajustar la imagen estereo de una señal.
°
Cuenta con notables caracteristicas como bajo uso de CPU, minima latencia de procesado y una interfase "hardware like" inmejorable... más intuitiva imposible!
°
Otra excelente caracteristica es que con la descarga del plugin se incluye un manual de uso, algo que antes era raro encontrar el software gratuito y que ahora vemos en más y más casos.

viernes, 8 de agosto de 2008

Humor Musical, feliz fin de semana!



Ya lo mencionan en el vídeo... a veces es realmente complicado lograr una ecualización efectiva en un amplificador, pero con esta guía ya no hay de que preocuparse jeje...

Plugin Gratis: RNDigital Inspector


RNDigital ofrece de forma gratuita para su descarga este plugin para analizar el espectro sonoro de nuestras mezclas y grabaciones.
°
Con indicadores de "peak" o saturación y medidor de RMS, entre otras funciones de análisis del audio.
°
Click aquí para descargar el Inspector Plugin y también su manual de uso, que para quien no tenga muy claro para que sirve esta herramienta se entere de que hace cada cosa y como interpretar la información.
°
Antes de concluir... debemos tener claro que estas son herramientas de apoyo, la herramienta principal para "medir" nuestras grabaciones son nuestros oídos.

miércoles, 6 de agosto de 2008

Link del miercoles: audioforce.net

Se trata de un portal (en ingles) que recopila numerosos tutoriales dedicados a la mayoría de los programas dedicados a audio mas populares que existen.
°




Su labor en "concentrar" en su sitio tutoriales y guías que se encuentran "esparcidas" en diferentes sitios de Internet y la utilidad readica en que todo esta clasificado por programas y cada guía o tutorial esta "calificado" por quienes los visitan, teniendo así cierta idea que tan valioso es cada uno... Cubase, Reason, Fruity Loops, Ableton Live!, Adobe Audition entre otros, además de notas sobre masterización, "podcasting" y demás temas relacionados con el audio digital.
°




Ofrece también una sección de software gratuito... aquí.
°




Y para ir al sitio de Audiforce, click acá.
°





Espero resulte de interés para todos.

Audio Plugins Gratis! Nomad Factory Free Bundle

Nomad Factory ofrece un paquete de plugins gratuitos: un filtro (Sweeper), Tremolo y Phaser.
°
Enlance de descarga aquí.
°
Se trata de un producto descontinuado y aclaran que no cuenta con soporte del fabricante.
°

Todos los productos de Nomad Factory (con costo) ofrecen una tremenda calidad e interfases de uso muy atractivas "hardware like", muy intutivas y orientadas a un sonido clásico, emulando equipo "vintage" (valvulas o bulbos).
°
Vale la pena además de descargar el freebundle revisar el resto de los plugins comerciales que Nomad Factory ofrece.
°

martes, 5 de agosto de 2008

Plugins Gratis: Magnus´ Ambience Reverb


Reverb
de excelente y clara interfase, con muchos parámetros para lograr el efecto deseado y gratuito para su descarga.
.
Tal como lo hizo Radiohead con su "In Rainbows" el fabricante deja a tu criterio si quieres pagar algo por este plugin que en muchos sitios mencionan que compite directamente incluso con reverb software comerciales.
.
Enlace y descarga: Magnus´Ambience.
.
Hay mas plugins de efectos e instrumentos virtuales disponibles en su página, por ahí hay un compresor multibanda del que en la pasada entrada comentaba que no había encontrado ninguna opción gratis y ahora en dos días y sin buscar aparecen este par de opciones.
.
en gravant (Grabando en Frances).

lunes, 4 de agosto de 2008

Plugins gratuitos: Emuladores de amplificadores para guitarra.

Hoy... 2 plugins gratuitos de emulación de amplificadores, gabinetes de bocinas y efectos para guitarra.
`
En primer lugar el Aradazamp un plugin cuya es interfase es clara... tal cual un amplificador de guitarra, con sus controles de nivel de entrada, ganancia, Ecualización (bajos, medios y agudos) y volumen de salida.
`
`
Ofrece dos tipos de emulación de bocinas, pero no ofrece efectos... solo jugar con los controles de nivel de entrada y volumen para lograr sonidos saturados.
`
El segundo plugin también esta dedicado a la guitarra, el Freeamp es algo mas completo y complejo que el Aradazamp, con diferentes tipos de amplificadores, efectos, gabinetes de bocinas, muchos efectos y controles mas avanzados vía MIDI.
`

`
Información detallada del Free amp aquí y el sitio oficial del plugin acá.
`
Enlances de descarga:
`
Aradazamp
`
Freeamp 3
`
Antes de concluir, comentar que aunque estos plugins ofrecen herramientas para lograr buenos sonidos de guitarra, aun es indispensable llevar la señal de la guitarra a la computadora con buen nivel de entrada, utilizando algún preamplificador o procesador de efectos para guitarra con esta característica... una señal débil no resultara útil para trabajar aún cuando se utilicen muchos efectos y ajustes para lograr un sonido que "suene bien" utilizando estos plugins reseñados hoy.
`
Grabando...

domingo, 3 de agosto de 2008

Plugins Gratis: Arguro Stardust para masterización.

Tengo algo de tiempo (casi desde que empezó este blog) buscando un compresor multibanda en formato plugin -obviamente- y gratuito, hasta hoy sin mucho suerte.
`
Hoy encuentro el Stardust VST del que podemos ver su interfase a continuación:


`
Es un plugin que puede usarse para la masterización o como un "canal de grabación".

Ofrece etapas de procesado:
  1. Bass Enhancer | Acentuar graves
  2. Treble Enhancer | Acentuar agudos
  3. Stereo Enhancer | Acentuar imagen estéreo
  4. Multiband Compresor | Compresor multibanda (de 8 bandas!)
  5. Wide-band compresor | Compresor tradicional que trabaja sobre todo la señal.
Además de los parámetros de ajuste de cada procesador cuenta con medidores muy claros para revisar como cada etapa afecta a la señal.
`
Mas información y descarga aquí.
`
Su interfase no es la más atractiva pero en contra parte ofrece herramientas mucho muy útiles de que sacar provecho en nuestras grabaciones y bueno... es gratis!
`
Y sobre como trabaja un compresor mulibanda revisar este post.
`
Grabando.