martes, 30 de septiembre de 2008

Plugins Gratis! Glitch de Illformed

Glitch es un interesante plugin que genera una variedad de efectos en tiempo real... según la información disponible puede generar efectos sutiles hasta "bizarros" dependiendo de que tan extremos sean nuestros ajustes de las multiples perillas de su atractiva interfase.
°
Hay un vídeo en Youtube de 9 minutos que -según el autor- solo permite mostrar algunas de las tantas posibilidades de este plugin VST.
°
Lo que me resulta más atractivo es su funcionamiento en tiempo real, se antoja para jugetear con algunas grabaciones propias y no solo de ritmos, y no solo con tracks de música electrónica sino de cualquier tipo.
°
Se menciona por ahí en la página del Glitch, que este presenta algunos bugs que no han sido resueltos, quizás una desventaja, pero que no nos priva de probarlo.
°

lunes, 29 de septiembre de 2008

Programas Grátis! "NO" musicales...

Un programa para captura de vídeo. Si grabas música de tu proyecto quizás también sea tiempo de incursionar en el mundo del video para la promoción de tu música.
°
Programa para limpieza del registro de Windows siempre es útil para evitar conflictos contar con un sistema saludable y en forma.
°
Otro programa para limpieza de registro de Windows y además para reparar cualquier otro desperfecto.
°
Un programa para edición de imagenes “ala photoshop” pero gratuito, incluso es muy similar gráficamente.
°
Programa para captura de pantallas, útil para registrar ajustes en el programa secuenciador o en algún plugin… una herramienta indispensable si participas constantemente en foros y planteas dudas, una captura de pantalla es tremendamente ilustrativa para quienes puedan ayudarte a resolver tu duda o problema.
°
Otras alternativas para buscar en Internet, no todo en este mundo es Google.
°
Baja vídeos de youtube y además conviértelo a otros formatos de video. Hay infinidad de video tutoriales sobre el uso de programas de audio, que mejor que tenerlos en un solo archivo de video.
°
Otra opción para bajar y convertir videos de Youtube a diferentes formatos.
°
Complemento para traducir conversaciones en MSN Messenger. Uno nunca sabe cuando va a conversar con alguien que hable ingles… algún productor o músico internacional je.
°
Manda mensajes SMS a celulares (solo México) desde Internet gratis, aunque hay que revisar si hay mensajes disponibles antes de poder enviar alguno. Que mejor que mandar mensajes masivos a los celulares de los compañeros de grupo para que lleguen al ensayo y/o sesión de grabación.
°
Bajar música gratis y legal… si es posible desde muchos sitios, aquí algunos cuantos.
°
Para el “des-estrese” y despejar la menta, un juego experimental basado en el Mario Bros gratis!
°
Y por último otro programa para convertir archivos de audio y video a otros formatos.
°

domingo, 28 de septiembre de 2008

The Echo Nest

.
The Echo Nest es un servicio que tanto puede resultar útil e interesante como simplemente quedar en un "dato curiosos".
°
Al registrarse permite mantenerse al tanto de las últimas noticias de los artistas que nos gustan y que le decimos al servicio que nos interesan... provee material en audio y vídeo para mantener actualizado de forma automática un sitio Web dedicado a la música.
°
Te recomienda música según tus gustos...
°
Y lo más relevante para la temática de este blog... analiza la música en cuanto a ritmo, tonalidad y timbre... lo que puede resultar útil para el negocio, por simple curiosidad de tener datos técnicos sobra alguna canción que nos guste o resulte interesante... en contra parte esta el hecho de dejar de pensar en la música como un conjunto de procesos y técnicas para crear y registrar un sonido, y no como un arte y medio de expresión... lo que no siempre es bueno.
°
Ahí esta el servicio para quien guste probarlo.
°
Enlace: The Echo Nest Vía: Mangas Verdes

sábado, 27 de septiembre de 2008

Software Gratis: mp3DirectCut


Se trata de un editor de audio en formato MP3... permite cortar, copiar, pegar y aplicar cambios de volumen (fades) de forma rápida y sencilla.
°
Enlace: mp3directCut
°
En la página hay un programa -también gratuito- para reproducir y organizar tu colección de MP3.
°
Vía: Jambitz

viernes, 26 de septiembre de 2008

Humor Musical. Buen Sabado y Domingo



Una caricatura de Phil Shelby tomada del blog pencilsatdown mismo que recomiendo visitar.

Próximo lunes, un post con muchas referencias a software gratuito "no musical", pero que seguramente resultara de útildad, si no se requiere cuando menos se sabe de su existencia.

jueves, 25 de septiembre de 2008

"Loudness War" o la competencia de quien suena "mas fuerte"

En el el50.com encontré un interesante artículo sobré porque tenemos la percepción de que los discos recientes suenan mejor que los de antes... por lo que tendemos a pensar que la tecnología tiene algo que ver y donde esto no resulta necesariamente cierto.
°
Cuando se empieza con un home studio y con las primeras grabaciones siempre se tiene en la mira alcanzar los niveles de volumen y un sonido similar a lo que escuchamos de los discos de nuestros grupos favoritos, y eso no es del todo bueno si lo que se quiere es que nuestra música suene de la mejor manera posible y se mejor apreciada por quien la escucha.
°
Revisen el artículo y entenderán claramente porque... que suene más fuerte no es siempre lo mejor para la música.
°
Enlaces: Artículo en el50.com | Loudness War
°

miércoles, 24 de septiembre de 2008

Programa Gratis! Tornamesas virtuales de OST Labs


Programa gratuito que ofrece una atractiva interfase de dos tornamesas y un display para seleccionar las canciones a mezclar, ofrece también el efecto de “Scratch”, ajustar el tempo y pitch, reproducción en reversa… soporta diversos formatos como Mp3, wavs y discos de audio.

°

Ofrece la curiosa característica de agregar el ruido característico de los discos de vinilo y un procesador de dinámica que nos “salvara” de estar ajustando el volumen entre mezcla y mezcla.

°

Hay una versión PRO que permite grabar las mezclas entre otras características.

°

Si bien en este sitio no hemos tocado estos terrenos del DJ, bien puede servir para “jugar” con nuestras propias canciones grabadas, quizás un buen efecto de scratch es lo que tu última grabación necesita je… aunque para poder “conservar” el trabajo se requiere la versión PRO.

martes, 23 de septiembre de 2008

Utilidades: Tabla Interactiva de frecuencias por instrumento

En el sitio Independent Recording ofrecen una "tabla interactiva" que muestran de forma muy clara el rango de frencuencias que ocupan los diferentes instrumentos.
°
Los rangos de frecuencias están distribuidos en Sub Graves, Graves, Medios y Agudos, y en un recuadro a la derecha aparece información sobre ese rango de frencuencias, consejos de ecualización y también se situamos el cursor sobre algún instrumento, ofrece información especifica sobre ese instrumento y sus frecuencias características.
°
Debería ser una aplicación descargable : )
°
Enlaces: IndependeteRecording.org | Interactive Frecuency Chart | Otras secciones de interes
°

Trucos: Agua mineral para el vocalista grabando

Juan Manuel Vidal amigo y colega de este blog recién escribió un interesante artículo sobre el uso del agua mineral como "aditivo" para la garganta del vocalista que graba (en sesión de grabación).
°
Al parecer no fué una mera coincidencia que el pasado sábado durante un sesión de grabación el agua mineral hiciera la diferencia al "facilitar" las condiciones para una sesión de grabación prolongada y muy productiva.
°
El vocalista en cuestión es quien este blog escribe, que al no tener técnica alguna de canto solo logro dar unas cuantas tomas con la voz intacta, después experimento malestar en la garganta y la voz "suena rara" inservible para una grabación.
°
Pero bueno, a visitar el post en cuestión en el blog Chatarra Musical.

lunes, 22 de septiembre de 2008

Trucos: Oblique Strategies

"Oblique Strategies" (estrategias oblicuas) son una serie de cartas con frases que pueden ayudar en el momento creativo, ya sea para superar algún bloqueo o para acceder a nuevos enfoques y no seguir caminos conocidos.
°
Dichas tarjetas se pueden comprar en formato físico o bien acceder a ellas desde la comodidad de una página Web.
°
"Oblique Strategies" son creadas por Brian Eno.
°
Enlaces: Comprar Oblique Strategies | Oblique Strategies en la Web | Brian Eno
°
Después de revisarlas algunas veces es inevitable quedarse con algunas de las frases de las tarjetas y convertirlas en una costumbre personal.
°

domingo, 21 de septiembre de 2008

Pelota de Playa Blog: Primera Descarga, sonidos de platillos reales y efectos de sonido variados.

Para "pre-festejar" las primeras 20,000 visitas de este su blog ofrecemos un set de sonidos de platillos de batería reales, sin compresion, ecualización ni ningún otro proceso, y una serie de efectos de sonidos variados, desde el sonido de un jet pasando, sonidod de lluvia, del oceano, hasta un escusado/retrete, uno nunca sabe cuando se va a necesitar para algún proyecto je.
°
Link de descarga desde Rapidshare.
°
Nota: Agradecemos cualquier información sobre enlace roto en los comentarios de este post.
°

viernes, 19 de septiembre de 2008

Humor musical: Público en un concierto de Rock.


Fuente: Internet

Reciclaje de canciones o música

Ya sean canciones completas o "pedazos" de música, es común dejar pasar estos trabajos porque no convencen del todo. Canciones compuestas con guitarra, piano o con alguna programación realizada con instrumentos virtuales... algunas se pierden por no contar con todos los elementos para considerarlas como buenas canciones.
°
Desde hace algunos años podemos prevenir olvidarlas al tener la opción grabarlas y dejar un registro de esos trabajos en el disco duro o en alguna dispositivo de almacenaje.
°
No es mala idea cargar esas canciones en algún reproductor de MP3 y escucharlos de vez en cuanto, quizá al escucharlos fuera del ambiente del estudio o lugar donde acostumbramos componer surga alguna idea que rescata a esas canciones del olvido.
°
Para reciclar canciones hay muchas "técnicas" de que echar mano.
°
  1. Cambiar la tonalidad de la canción.
  2. Cambiar la melodía solista, ya sea de voz cantada o de algún instrumento.
  3. Mezclar dos o mas canciones o partes musicales para conformar un nuevo tema o canción.
  4. En caso de tener un grupo, compartir las canciones con los demás músicos por nuevasideas y quizá cambios radicales para lograr una nueva canción, con base en la idea original.
  5. Si la canción es alguna programación en computadora, cambiar el tempo, cambiar los sonidos, cambiar el arreglo, rescatar la idea original y partir de lo más básico eliminando o silenciando las "capas" de sonidos que no resulten elementales para la canción.
  6. Si lo que se tiene -más que una canción- es una parte o serie de partes musicales, probar cambiar la estructura, orden las partes y el arreglo... incluso jugar con el orden de los acordes, de una parte LA SOL MI, al cambiarla a MI SOL LA puede resultar una idea inspiradora instantánea de donde puede nacer una canción de esas que se componen en 10 minutos pero que resultan tremendamente efectivas.
  7. De nuevo, si se trata de una programación en computadora con ritmo, base de acordes, molodía... quizá sea buena idea "destazar" la programación y utilizas las diferentes partes por separado en busca de nuevas ideas... puede resultar en componer 3 buenas canciones a partir de una sola idea.
  8. Si se trabaja con loops... tiren todos sus discos y aprendan a tocar un instrumento :P

jueves, 18 de septiembre de 2008

Aya: programa convertidor de formatos de audio

Un programa para convertir archivos de un formato de audio a otro y que también extrae el audio de archivos de vídeo.
°
Formatos de audio soportados: MP3/WMA/AAC/MP2/WAV/OGG/M4A/AMR
°
Formatos de vídeo soportados: MP3, MP2, WAV, WMA, AMR, M4A, AAC, OGG Vorbis
°
Enlace: Descarga Aya Software |
°
Otro programa para convertir archivos de audio a otros formatos posteado previamente aquí en el blog.
°

Plugin Gratuito! Waterfall delay y filter split

Un original plugin que semeja 4 canales de una mesa de mezclas, pero con controles de delay y filtros, todo para "generar" una señal estéreo a partir de una mono, o bien, hacer aun más interesante una imagen estéreo.



Enlace: Información y descarga del Waterfall

miércoles, 17 de septiembre de 2008

Paul McCartney te enseña a tocar el bajo



Del sitio You Play It algunos videos ilustrativos más:

Enlace: Now You Play It Muchas lecciones en video, algunas impratidas por reconocidos musicos, este servicio tiene costo.

DSK Instrumentos virtuales (muchos... pero muchos!)



DSK Music ofrece una gran cantidad de instrumentos VST, desde sencillas "cajas de ritmos" virtuales, hasta complejos sintes y hasta un modulo para harmónica.
°
Son instrumentos gratuitos, pero DSK agradece cualquier donación, muy justa si encontramos utiles sus productos.
°
Enlace: DSK Music | Catalogo de instrumentos en PDF

Sobre compresión, mezcla y mastering...

Mucho de los que se sobre este tema de la grabación lo encontre en Internet, en foros y diversos sitios que comparten información sobre el tema... claro, leer además de la obligada práctica.
°
Bajo este contexto no tengo problema en recomendar sitios con temática similar a este blog, estoy convencido que la misma información puede ser tratada con diferentes enfoques, todos valiosos y utiles para quien los consulte.
°
En Página Digital hay un interesante artículo sobre compresión y la relación de esta herramienta con la mezcla y la masterización. El artículo aquí.
°

martes, 16 de septiembre de 2008

Ultrasónico. "Coral" del disco "Algo"

02.Coral.mp3 - Ultrasónico
°
Coral es el segundo track del disco Algo de Ultrasónico, disco experimental instrumental grabado en el 2004.
°
La sonoridad de la canción resulta enigmática en cierto sentido, ya que pudiera pensarse que hay muchos elementos e instrumentos y no es así.

La base rítmica se programo en Reason y todo lo demás son 3 tracks de guitarra utilizando diferentes "patches" de una Boss GT-6 y una linea de bajo con compresión utilizada -además de para controlar su dinámica- como efecto, para lograr ese sonido "pastoso" como si no hubiese pulsaciones de cuerda y todo fuera un solo sonido.
°
En las guitarras se utilizaron diferentes recursos, como la palanca de tremolo bien puede parecer que se utilizo un "gate" o puerta de ruido para "cortar" el sonido.
°
La guitarra utilizada es una Squier Fat Strat de la serie Afinity para todas las tomas -de guitarra- y un bajo Yamaha RBX170 conectados a una mesa de mezclas análoga Samick, con una caja directa o de inyección pasiva y de ahí a una tarjeta Audigy de primera generación a Cubase SX 2. Ese equipo utilizamos para grabar el disco "Algo".
°
Si escuchan el tema detalladamente -de preferencia con audifonos/auriculares- identificaran un sin fin de detalles que están ahí en la mezcla por diversos factores, desde la inspirada improvisación hasta los "afortunados accidentes" donde errores y hasta el ruido de "hum" clásico de las pastillas sencillas se aprovecharon como efecto para crear atmósfera y textura.
°
¿Opiniones? ¿Dudas sobre "algo" que escuchan en "Coral"? Como siempre, todo bienvenido...
°

lunes, 15 de septiembre de 2008

Plugins: Roland y Boss FX Bundle

Siempre da gusto encontrar versiones virtuales en formato plugin de equipo musical real -hardware- sobre todo cuando se trata de unidades muy cotizadas, difíciles de conseguir y con un sonido que ha marcado muchas épocas y sonidos de diferentes artistas.
°
La famosa unidad análoga de delay, el Roland Space Echo, el Chorus de Boss CE-1 y el chorus estéreo Roland Dimension se ven recreados en este paquete o "bundle"... la parte triste, es que cuestan $399 Dólares y solo funcionan con las tarjetas de audio UAD.
°
Enlaces: Universal Audio | UAD Audio Interfases
°

viernes, 12 de septiembre de 2008

jueves, 11 de septiembre de 2008

Plugins Gratis! Boosty´s freeware plugins

Hoy...
.
Boosty es un interesante desarrollador de plugins que ha puesto tanto empeño en sus plugins que no ha desarrollado un sitio Web para ofrecer sus magníficos procesadores en formato VST por lo que rekkerd.org los pone a disposición de todos.
.
Son 5 plugins, todos con un enfoque "vintage"... un "ecualizador que colorea una señal" en sus diferentes frecuencias, un ecualizador sencillo con "modelado de ruido", un compresor con enfoque a sonido clásico vintage, un plugin muy interesante que agrega sonido de bulbos/válvulas y un procesador de imagen estéreo que ya ha sido posteado por aquí.
.
Estos plugin están orientados al tratamiento de la señal, para agregarles un toque análogo y un sonido clásico, perfectos para "ensuciar" o agregar algo de carácter al sonido cuando es necesario... y bueno son gratuitos con interfases intuitivas y muy agradables a la vista.
.
Enlace: Boosty Plugins | Sitio rekkerd.org con cantidad de información y recursos para audio (en ingles).
.

Monitores

Hablando de estudios de grabación y/o equipo de audio el termino "monitores" no se refiere a otra cosa mas que las bocinas/altavoces con que se escucha -"monitorea"- la música/audio grabado.
.
La ventaja de los monitores sobre otro tipo de bocinas es que ofrecen un respuesta plana al audio que "hacen sonar", y con respuesta plana nos referimos a que se escucha la señal de audio tal cual es, sin que los monitores "coloreen" el sonido con mas graves, medios y/o agudos como lo hacen algunas bocinas para diferentes aplicaciones como los sistemas de teatro en casa y los de audio para automoviles.
.
Como es de suponer... hay monitores de diferentes niveles de precios, y claro su precio es directamente proporcional a su calidad y en lo "plano" de sus respuesta.
.
En honor a la verdad y a la práctica los monitores son muy importantes, ya que facilitaran mucho el trabajo de grabación y mezcla al escuchar las grabaciones exactamente como suenan, pero también hay que reconocer que se puede trabajar con otras bocinas/altavoces que se pueden llegar a conocer de tal forma que seamos capaces de identificar "como suenan" y como colorean el sonido... al no contar con monitores se aconseja -por ejemplo- escuchar nuestras grabaciones en todos los sistemas de audio posibles... equipos hi-fi caseros, reproductores para automoviles, Ipod y lo que se tenga a mano, así podremos identificar que "quita y que ponen" nuestras bocinas.
.
En la imagen, los legendarios monitores Yamaha NS-10, modelos descontinuado pero que es común encontrar en estudios de grabación de cualquier nivel.
.
.
Y también es común que ingenieros de grabación y mezcla lleguen con los suyos bajo el brazo cuando llegan a trabajar a un estudio que no es el de ellos je.
.
Hay monitores de buena calidad y precios accesibles para el Home Studio, M-Audio ofrece varios modelos que vale la pena revisar.
.
  • Dos nuevos términos agregados a la sección de "esos términos" en la columna derecha de este blog.
.

miércoles, 10 de septiembre de 2008

Splice. Un secuenciador de audio en linea

Splice es un programa secuenciador en linea que permite crear y remezclar canciones, ofrece una librería de sonidos públicos, un par de instrumentos y efectos, además de permitir subir sonidos propios para nuestras mezclas o creaciones, todo desde su propia página web.
°
El sitio tiene también un enfoque social, enfocado a comentar las mezclas de otros músicos y así establecer contacto con otras personas con gustos e intereses afines.
°
Una opción para tomarla tan serio como uno quiera... y bueno, la mayoría de las mezclas que revise apuntan al HIP HOP, lo que no quiere decir nada más que la mayoría de los usuarios que registran sus trabajos muestran predilección por dicho genero.

martes, 9 de septiembre de 2008

Vídeo: Muse en el estudio de grabación.

En lo personal me gusta mucho ver vídeos y documentales sobre grabación en estudio.

.

El siguiente vídeo es del grupo Muse en el estudio, durante las sesiones de grabación de su disco "Absolution".

.





Al inicio podemos ver -y escuchar- como recurren a diferentes “técnicas” para lograr un efecto percusivo… eso me resulta muy interesante, el aprovechar los recursos y posibilidades del estudio de grabación para “crear” sonidos y texturas a partir de cualquier cosa, no solo de instrumentos musicales, ideas así aportan un extra a las grabaciones y un resultado interesante que escuchar.
.
No se trata de hacer experimentos “solo para hacer las cosas diferentes” la canción debe pedirlo, esto desde mi particular punto de vista claro esta.
.
Enlaces: Página oficial de Muse | Segunda parte del vídeo mostrado
.

Stand para audifonos o auriculares

En el blog Ikea Hacker me encontre con este stand para audifonos:


°
Me parece una muy buena y práctica idea, más porque es una pieza "armada" utilizando diversas partes que venden en las tiendas Ikea y que, sobra decir no son propiamente para hacer un stand para audifonos, de ahí su valor en mi opinión.
°
Este tipo de ideas inspiran a buscar soluciones por nuestra cuenta e incluso añadir mejoras o caracteristicas según nuestras propias necesidades e ingenio.
°
Enlace: Post original de Ikeahacker

lunes, 8 de septiembre de 2008

Plugins: Waves TransX

Continuado con las reseñas de plugins comerciales "no gratuitos" toca turno al TransX de Waves, un plugin que esta enfocado directamente al entorno de trabajo y exigencias de los estudio de hoy, y bueno, no se puede hablar directamente del "home studio" porque los productos de Waves cuestan bastante.
.
El TransX como su nombre sugiere transforma los "transitorios" de un sonido, logrando así contrarrestar el efecto "falso" de por ejemplo: loops de batería u otros sonidos "no reales" como los producidos por instrumentos virtuales... se puede acentuar o disminuir el ataque de dichos instrumentos otorgándoles características similares a los instrumentos reales al ser grabados e incluso se puede "jugar" con las características acústicas de una sala real o virtual en su caso.
.
Tenía que llegar el momento -y fué hace mucho- que el sonido digital dentro de su perfección resulta estéril y se hace necesario "emular" los defectos de las señales de audio para darles credibilidad a sonidos creados en el entorno digital, por decirlo de alguna forma.
.

Que NO hacer en un foro...

Tengo la afición de participar en foros sobre grabación y demás temas relacionados con el audio digital, son muy útiles para resolver dudas, para enterarse de noticias, nuevas técnicas y hasta conocer música nueva y los músicos detrás de esas composiciones.
.
Después del cierre de los foros del Rincón del Guitarrista emigre e Hispasonic, un foro excelente que tiene algunos años en circulación, con contenidos muy atractivos y completos, perfectamente bien organizado en secciones para su fácil recorrido y con usuarios de gran nivel, siempre con el positivo espíritu de ayudar y compartir.
.
En mis primeros días en los foros al recorrer los diferentes apartados identifique ciertas tendencias de comportamiento que se dan en estos foros de Hispasonic y en cualquier otro foro de cierta afluencia… por lo que se me ocurrió elaborar una guía de “QUE NO HACER” en un foro.
.
1. No preguntar sobre cosas que se pueden resolver consultando el manual del programa, equipo o instrumento. Hay que leer los manuales de usuario, para eso los hacen y para eso los entregan junto con el programa o equipo que adquirimos.
.
2. No esperar que mediante una pregunta en un foro “alguien” nos tome de la mano y nos resuelva nuestros problemas como si fuéramos niños de 5 años, recibir consejos y trucos es valioso pero siempre habrá que poner algo de nuestra parte para resolver nuestras dudas o problemas.
.
3. No llegar al foro y que el primer post sea “escuchen mi música” o “visiten mi sitio”, si acaso ese “derecho” se adquiere con el tiempo y con aportes al foro y demás usuarios.
.
4. No al OFF TOPIC, es decir, no aprovechar un post existente para plantear alguna pregunta o duda diferente a la del “hilo” o tema principal tratado.
.
5. No pelear, no discutir, no insultar, no crear tensión… aun cuando se tenga la razón no se gana nada… si otro usuario nos insulta, es decisión nuestra “tomar ese insulto” o simplemente dejarlo pasar.
.
6. Si hay post “resuelto” donde un usuario pregunta y otro le responde resolviendo totalmente la duda, NO tomar la respuesta ya expresada, cambiarle las palabras y hacerla pasar como nuestra, esto es clásico… hay respuesta que aclaran totalmente una pregunta o cuestionamiento, y no requiere una respuesta adicional más diciendo lo mismo.
.
7. No hablar con lenguaje Messenger o mensajes SMS… hay que expresarse clara y correctamente, nada nos cuesta… si explicamos una duda claramente habrá muchas más posibilidades de recibir una respuesta efectiva.
.
8. NO SER PURISTAS! Esto se presenta mucho en foros de audio… donde siempre hay expertos que cuentan con equipos profesionales y que para ellos tener un equipo modesto no es valido… siempre hay mas de una forma de hacer las cosas, aun con equipo limitado es posible lograr buenos resultados, o ¿que? ¿Vamos a cruzarnos de brazos sin grabar –ni siquiera intentarlo- hasta que tengamos una instalación profesional de varios miles de dólares?
.
9. NO postear por postear y aumentar la cuenta personal de post realizados… el número de post es una mera estadística que no en todos los casos es ilustrativa, si bien un usuario con muchos post puede representar una voz de confianza y experiencia, bien puede resultar lo contrario.
.
10. NO dejes respuesta sin revisar, si posteas preguntando algo… ten la atención de regresar a revisar las respuestas a tu duda y…
.
11. NO dejes de dar las gracias cuando alguien te ayude.
.
¿Alguna sugerencia de que NO hacer en un foro? comentarios bienvenidos...
.

domingo, 7 de septiembre de 2008

Plugin Gratis! Instrumento virtual Alieno

Se trata de un sintetizador "hibrido" ya que ofrece diferentes tipos de síntesis que pueden ser combinados para crear sonidos tipo lead, pads, sonidos de bajo, acordes y efectos especiales.




  • 6 Osciladores dispuestos en 3 módulos, 2 generadores de onda de diferentes tipos (diente de sierra) y los obligados filtros con que debe contar cualquier "synte".
  • Efectos: vibrato, pan/tremolo, delay y reverb.
  • Todos sus parámetros son automatizables en el "host" y es oportuno mencionar que solo trabaja como plugin en un programa anfitrión ("host"), no funciona de forma autónoma.
Enlance de descarga: Acrobatics software

viernes, 5 de septiembre de 2008

Humor musical: Buen fin de semana!

El secreto del "trovador contemporáneo" o una mera coincidencia?
°
Caricatura ilustración de Alberto Montt tomada de su blog.

Reseña: M-Audio Project Mix

Es sencillo... la Project Mix de M-Audio es una mesa de mezclas-superficie de control e interfase de audio, todo en uno.
°
°
Ofrece la posibilidad de conectar un sinumero de instrumentos y dispositivos musicales como se ilustra en la siguiente imagen.
°
  • 8 Entradas analógicas para micrófono/instrumento.
  • 8 faders motorizados automatizables... es decir, al automatizar algún cambio de volumen y salvar ese ajuste en el software empleado el fader "se moverá" estomáticamente cuando se reproduzca la canción... también los faders de ajustaran a los niveles con que se este trabajando en cada proyecto.
  • 4 salidas analógicas para monitorización o amplificación.
  • Controles de transporte (play, stop, RW, FF...) olvidate de usar ese mouse!
  • Ofrece alimentación phantom.
  • Conexión para dos auriculares.
  • Compatible con los programas de grabación mas populares: Protools M-Powered 7, Ableton Live!, Logic, Cubase, Digital Performer y Sonar.
  • Características completas aquí.
Es común encontrar en foros preguntas de como controlar el mezclador virtual del software de grabación con que se trabaje... la Project Mix permite eso y mucho más... todo por una simple conexión firewire.
°
Su precio según el fabricante $1,599.95 Dólares.
°
La Project Mix es un producto de M-Audio y toda la información e imagenes son tomados de su página web exclusivamente para fines informativos.
°
Video en Youtube útil para ver esta mixer/interfase en acción, ver su tamaño y forma de uso básica.
°

jueves, 4 de septiembre de 2008

Waves: L3-LL Multimaximizer

Empezaremos por mencionar que este plugin de waves no es gratuito, por desgracia.
°
Se trata de un maximizador de volumen que trabaja "limitando" los picos de diferentes rangos de frecuencia de la señal de audio permitiendo así obtener el máximo nivel de volumen sin saturar.
°
Tiene un enfoque similar al Compresor Multibanda ya que permite trabajar específicamente sobre diferentes rangos de frecuencia aplicando diferentes valores de ajuste.
°
Para finalizar... este plugin puede ayudar a lograr un mayor volumen en nuestras mezclas, por aquello de buscar un nivel lo mas cercano posible al de discos comerciales. Como cualquier plugin de efectos, usándolo apropiadamente se obtiene un buen resultado pero "usándolo mal" obtendremos una señal terrible... que sonara muy fuerte eso si jjee...
°
¿Habrá algún plugin similar a este gratuito? Cualquier información bienvenida...
°
Enlace: Waves

martes, 2 de septiembre de 2008

Tres Chelas Soundtrack del disco Algo de Ultrasónico

Tres Chelas es un personaje ficticio, una versión en vaquero de Batman... con la idea de musicalizar la historia de este personaje surgió esta canción.
°
07.Tres Chelas Soundtrack.mp3 - Ultrasónico
°
Esta canción es el ejemplo perfecto de "vestir" musicalmente una idea, es un experimento de diseño sonoro... ya que no se pensó en términos musicales al crearla sino exclusivamente en sonido.
°
La base esta "construida" con tres acordes de guitarra al revés... es decir, se grabó una secuencia de 3 acordes y mediante el editor de Cubase SX2 se creo un loop y se puso en reversa. Los bajos son unos hammonds programados en Reason, hay un par guitarras "tipo del oeste" y una más con un "efecto ruidoso" en la segunda parte... todas las guitarras fueron grabadas con la unidad Boss GT-6 y las voces grabadas con un SM58 llevan un exagerado Reverb (el native reverb bundle descontinuado de TC Electronics).
°
Para las gradaciones por linea se utilizo una caja directa-mesa de mezclas análoga Samick y la tarjeta de sonido fue una Audigy primera generación... si leyeron ustedes bien, una Audigy primera generación fue utilizada en la grabación de todo el disco Algo de Ultrasónico.

Plugin Gratis! Antialias VST

Plugin gratuito que va bien para quienes usan filtros con ajustes extremos... ya que elimina ciertos harmonicos molestos que se producen precisamente por el ciertos ajustes de filtro como los osciladores que no cuentan con limites de bandas de frecuencias.
°
Si utilizas filtros buscando efectos extremos logrando sonidos excelente pero con ciertos chillidos molestos, este plugin es para ti.
°
El Antialias es de esos plugins que no parecen ser muy útiles ya que su segmento esta plenamente identificado y puede resultar un tanto reducido, cuestión de encontrarle uso en nuestra forma de trabajo y valorar su utilidad en cada caso.
°
Enlace: Descarga e imagenes que demuestran gráficamente el funcionamiento del Antialias.
°

lunes, 1 de septiembre de 2008

Plugin Gratuito! Simulador de Cuarto o sala de grabación.

Simple... este plugin emula el efecto que se produce al tocar un instrumento o reproducir un sonido en una habitación del tamaño que el usuario especifique con su atractivo y único control tipo "rueda".
°
Enlace: Room Simulator
°

Plugins Gratis! Dfx Monomaker

Este plugin gratuito sirve simplemente para convertir una señal estéreo a mono añadiendo algunos ajustes como paneos... ¿para que es útil? para esas situaciones poco usuales donde resulta necesario realizar esta conversión.
°
En el enlace de descarga encontraran una serie de plugins "extraños", uno nunca sabe cuando puede necesitar algo así... cuando menos conocer de su existencia puede representar la diferencia.