viernes, 30 de enero de 2009

Link de Interés: Sound Source... sitio de samples de audio


Al grano... Sound Source es un sitio donde podemos encontrar samples (sonidos de audio) gratuitos y además reseñas de programas.

Al revisar el sitio recordé mis inicios en este mundillo del audio digital cuando buscaba sonidos para utilizar con el ACID ante la imposibilidad de grabar mi guitarra directo a la computadora... a mi nunca se me ocurrió conectar la guitarra directamente al LINE IN de la tarjeta genérica de la computadora y... además no existían los ASIO4ALL aún jjeje.

Enlace: Sound Source [o click en la imagen]

Feliz viernes! (es viernes al momento de escribir este post).

Guitarra: Como hacer "ladrar" a una guitarra [Vídeo]

Curioseando cosas de guitarra en Youtube me encontré con este vídeo:



El vídeo cuenta con "comentarios" que brotan de la pantalla... así que más claro ni el agua.

Si lo intentan cuenten sus experiencias por acá.

jueves, 29 de enero de 2009

Vídeo: Kyne West y Daft Punk

Pongan mucha atención en las manos de los integrantes de Daft Punk... si no los conocen son los robots con contorno luminoso que aparecen por ahí del minuto 2:50.



Los controladores que utilizan son reales y son para tocar en vivo...





El fabricante es Jazz Mutant y cuentan con un sitio web tan bonito como sus productos por si gustan revisarlo... en mi caso, estaba muy entusiasmado con mi hallazgo cuando me tope con los precios de los controladores... se me borro la sonrisa como dice la canción Pedro y Pablo de los inigualables Tigres del Norte je.

Enlace: Jazz Mutant | Daft Punk | Kyne West

miércoles, 28 de enero de 2009

Plugin Grátis! Bootsy BootEQ

Un plug in VST gratuito que ofrece 4 canales de Ecualización y algunas funcionalidades extras para mayor detalle, además de unos vistosos medidores del nivel de salida de la señal.

Plus! un gran diseño... ¿no les parece?

Descargar.

viernes, 23 de enero de 2009

Controladores originales


Handmade Music - 1/15/09 from make magazine on Vimeo.

Desde Create Digital Music un vídeo que muestra una serie de controladores DIY (do it yourself) por demás originales... por ahí vemos carcasas de el primer Nintendo utilizadas como "cajas de proyecto", un chaleco con pads y un maniquí femenino con botones en... ya lo verán.

Humor Musical. Thriller (Indian version)



Oh! Internet las cosas hay que ver... y escuchar jeje

jueves, 22 de enero de 2009

Plugin Gratis! Nebula 3 Free de Acustica Audio


Acustica Audio ofrece de forma gratuita el Nebula 3 free un plugin VST que emula una gran variedad de equipos vintage, todo en una solo unidad virtual.

Toda la información y descarga en Audio Acustica [link]

miércoles, 21 de enero de 2009

Plugin Gratis! Combover

Este es un delay en formato plugin VST para Windows... con 4 delays, que puede hacer las veces de "step secuencer" (secuenciador por pasos), cuenta con un pad X-Y para controlar que parte de la señal se vera afectada por el efecto que parte pasara sin efecto... control de dry/wet y todos los parámetros necesarios para lograr sonidos realmente locos!

Enlaces: Evilalliance Combover | Vía: Rekkerd.org

martes, 20 de enero de 2009

6 mejores vídeos de Namm 2009

La gente de Music Radar realizó una amplia cobertura de este evento y ahora hacen una selección de los mejores momentos en vídeo.

Enlace. 6 of the best NAMM videos

Atención. Todos los vídeos se "activan" al mismo tiempo así que hay que ser rápidos para detener los 6 reproductores e ir uno por uno.

lunes, 19 de enero de 2009

Vídeo: Emily Wells-Symphony 1 In the Barrel of a Gun

En este blog no nos cansamos -ni nos cansaremos- de celebrar la creatividad y el ingenio... por encima de las posibilidades y grandes avances de la tecnología... que si bien permiten que lo que sucede en el siguiente vídeo sea posible, siempre el ingrediente humano es el detonante de todo esto.



También insistimos en que no hace falta contar con la última y más avanzada pieza de equipo o software para crear... y por lo visto, tampoco necesitas músicos : P je

Vía: 10:1 blog

Stands para monitores y bocinas "custom made"

Algunas ideas para "fabricar" stands para tus monitores, con materiales de reciclaje o extremadamente baratos.

El cielo es el limite!


Click en las imagenes para ir al sitio donde aparecen las dos ideas... igual puedes reproducir las ideas tal cual o tomarlas como inspiración y crear algo aun mas ingenioso y de preferencia compartirlo en la red.

Y además soportes para pared... desde lifehacker.

Vía: Lifehacker

Reseña: Alesis Monitores activos + Interfase USB

Este producto si que llamo mi atención... porque por cuestiones de espacio me vendrían muy bien para una instalación para grabar en casa (no en el estudio).

Se trata de unos monitores activos (amplificados) con respuesta a un amplio rango de frecuencias.

La novedad... pueden conectarse por USB para "sacar" la señal digital de audio de la computadora y además funciona también como interfase de audio, ya que permite grabar diversas fuentes de audio a una resolución de 16-bit 44.1 or 48 kHz, lo que también me sorprende un poco en forma negativa porque para los estándares actuales esta resolución resulta un tanto obsoleta.

Otra buena noticia es su precio: $200 dólares.

Mas información: Alesis USB monitors.

domingo, 18 de enero de 2009

Guitarra Gibson Dark Fire + Guitar Rig

Ya dedicamos un post acá en el blog a esta nueva y tecnológica guitarra de Gibson... la Dark Fire.

En la expo Namm 2009 Native Instruments anuncia su colaboración con Gibson.

El "paquete" de la Dark Fire incluye el Guitar Rig Dark Fire Edition. (También acabamos de hablar del Guitar Rig en un post reciente).

Desde la página de Gibson un vídeo demo de la Dark Fire.

Anuncio de NI de dicha colaboración en su página.

Este tipo de noticias me llaman la atención por la "discreta" y gradual "relación" de los fabricantes de guitarras de renombre con la revolución del software.

jueves, 15 de enero de 2009

Guitarra. Amplitube Fender.

Ya se habían tardado... a excepción de Ampeg (Amplitube Ampeg) ningún otro fabricante de hardware/"equipo real" había participado con desarrolladores de software para ofrecer versiones virtuales de sus equipos.

Ik Multimedia anuncia Amplitube Fender en Namm 2009.

Esta nueva versión del Amplitube ofrece:
*12 modelos de amplificadores clásicos fender.
*12 cabientes (bocinas/altavoces) y 9 tipos de micrófonos.


*6 pedales de efectos (los pedales fender mas que raros son muy pocos modelos disponibles).
*6 procesadores de efecto tipo rack.
*Especificaciones completas.



Vídeos, información sobre precios y versiones de este paquete y mucha más información e imagenes -screenshots- en el sitio de Ikmultimedia.

Ahora solo es cuestión de tiempo para que Marshall y otros fabricantes de equipo para guitarra de renombre se aventuren al terreno software... Guitar Rig Marshall? porque no? je...

Mezcla: Dos guiarras ( o más).

Supongamos... que solo grabas tu guitarra y nada más. Se puede pensar que no hay mucho que hacer en cuestiones de mezcla y esto no es necesariamente cierto.

*Puedes grabar dos tomas tocando la misma parte, panear y/o ecualizar las pistas de forma ligeramente diferente, y buscar que suene como una solo guitarra... lograras un tono que si bien no es "verídico" puede resultar muy bueno e interesante.

*Puedes utilizar la grabación como herramienta para realizar arreglos, grabar una primera toma y sobre esa tocar de diferente forma. El resultado puede llevarte a cambiar la forma en que tocas la canción y/o proponer ideas para grabar las partes de guitarra.

*Puedes grabar cualquier idea, por simple que parezca... grabar lineas adicionales y crear un ejercicio experimental que puede resultar en una pieza interesante que mostrar y compartir.

*Grabar tres lineas de guitarra... una queda al centro del espectro estéreo (sin paneos) y las otras dos paneadas completamente a los lados (penear a izquierda y derecha). Si tocaste exactamente lo mismo habrá detalles interesantes por la ligeras variaciones naturales y si tocaste partes diferentes escucharas una suerte de guitarra orquestada.

*Graba tu guitarra... ponla al revés. Es una opción que ofrece casi cualquier secuenciador/editor/programa para grabar audio.

¿Alguna otra idea sobre este asunto? comentarios bienvenidos (como siempre).

martes, 13 de enero de 2009

Utilidades. Animoto


Utilidad en linea para crear presentaciones tipo "slide show" con música.

Podemos hacer desde vídeos musicales de nuestros proyectos, hasta tutoriales y cualquier cosa que nuestro ingenio nos "empuje" a realizar.

Enlace: Animoto | Vía: Blog Informático

Plugins. Sanford Super Chorus

El Sanford SUPER CHORUS no es gratuito pero su precio es bastante accesible... $15 Dólares.

Se trata de un plugin para efecto de Chorus, pero se distingue del resto por ofrecer 4 voces, cada una con su filtro LFO... en pocas palabras es como tener 4 unidades de chorus en una sola unidad... virtual claro esta.

Sanford ofrece una versión demo para conocer su funcionamiento además de demos de audio.

Enlace: Sanford Super Chorus

Ya habiamos hablado de este desarrollador aquí en el blog, en aquella ocasión de un plugin gratuito... el Bass Tightener.

lunes, 12 de enero de 2009

GTR Solo de Waves gratis por un año!

Waves en una clara estrategia ofrece su software de emulación de amplificadores y efectos para guitarra gratis por un año.


Basta un sencillo registro y a descargar... click en la imagen para ir.

Guitarra: ¿Que es y como funciona el Guitar Rig, amplitube...?

En general todos los programas de emulación de amplificadores, gabinetes de bocinas y efectos tienen un funcionamiento similar... si acaso varían en cuanto a la operación en si... en la programación de efectos, organización de patches etc., pero en cuanto a configuración son básicamente lo mismo.

Para el post tomaremos como ejemplo el Guitar Rig de Native Instruments.

¿Que es el Guitar Rig?

Es un programa/software de emulación de amplificadores, bocinas y efectos para guitarra, que puede "tocarse" en tiempo real y su aplicación se extiende al campo de la grabación.

Uno de los paquetes o versiones del Guitar Rig incluye un controlador/preamplificador/interfase de audio que permite su utilización "en vivo".
¿Que necesito para utilizar el Guitar Rig además del programa?

Una computadora con estas especificiaciones: Mac OSX 10.4.x, G4 1.4 GHz or Intel® Core™ Duo 1.66 GHz, 512 MB RAM | Windows XP + Service Pack 2 or Windows Vista (32 bit), Pentium/ Athlon XP 1.4 GHz, 1 GB RAM.

Además de una interfase de audio de baja latencia y unas buenas bocinas/monitores para la computadora.

Develando el mito que persiste en muchos foros que para utilizar "bien" el Guitar Rig no hace falta mas que descargarlo analizaremos el Rig Kontrol, el controlador específicamente diseñado para utilizar el Guitar Rig.

El Rig Kontrol

Es un controlador, es una interfase de audio 192khz/24bits USB y es un preamplificador para una práctica y fácil conexión de la guitarra/bajo a la computadora.

Permite controlar todos los parámetros del programa desde los pies.

Como el Rig Kontrol es también una interfase de audio y preamp no requieres ningún equipo adicional.

Cuenta con dos entradas -inputs- que permite la conexión simultanea de dos instrumentos... guitarra/bajo.

El programa cuenta con una utilidad en pantalla para asignar a cada botón del Rig Kontrol.

Conectarlo es muy sencillo... solo un cable del Rig Kontrol a la computadora... las bocinas o monitores se conectan directamente al Rig Kontrol, pero además cuenta con una conexión para audifonos/auriculares.


Más información, descarga del demo, vídeo de demostración y demás en el sitio oficina del producto en la página de Native Instruments.

domingo, 11 de enero de 2009

¿Guitarrista?


Entonces seguro te interesara esta entrevista (año 2000) con Dave Grohl líder de los FooFighters donde habla de equipo utilizado en sus grabaciones y comenta sobre como lograr buenos sonidos para grabación.

Desde Music Toyz. | Vía.

PD: ¿Como la ven con la foto tipo tabloide sensacionalista/amarrillista/chismes del espectáculo? je

sábado, 10 de enero de 2009

Del ipod a la PC


Si -como yo- alguna vez han tenido la necesidad de pasar un mp3 del Ipod a la computadora... sin suerte.

Desde webadictos un programa que permite precisamente eso.

Enlace para descargar: Pod to PC.

viernes, 9 de enero de 2009

Pedales de Prince


Los pedales de Prince: De izquierda a derecha un Boss Vibrato VB-2, Boss Delay DD-3, Boss Octavador OC2, Boss Flanger BF-2, Boss Metal Zone MT-2 y el pedal rojo es un Boss PSM-5 que sirve para alimentar de voltaje a los demas pedales y para encender o apagar la cadena de efectos.

El controlador MIDI es un Roland FC-100 que debe operar algunos racks de efectos.

El peluche amarillo y azul son puras loqueras decorativas de Prince.

Lo que me llama la atención y mucho... es ese Metal Zone. Quiero pensar que las distorsiones que utiliza son del amplificador y el Metal Zone lo utiliza como overdrive.

Vía.

Agradezco la información y el apoyo de Juan Manuel Vidal de Chatarra Musical para analizar este pedalboard.

Humor Musical: Andy Kaufman The Midnight Special



El Genial Andy Kaufman con su famosa imitación de Elvis (a partir del minuto 3 del vídeo).

miércoles, 7 de enero de 2009

Plugin Gratis! Epic Verb


Pueden ver en este link una imagen mucho mas grande del plugin.

"Soon to be released" (lanzamiento proximamente) así empieza la información de este plugin en el sitio del desarrollador... con todo "el vibe" del hardware Alesis para mi gusto.

¿Que buscamos en un reverb? Las respuesta es amplia desde realismo hasta versatilidad para crear efectos especiales y adentrarnos en los terrenos del diseño sonoro y este plugin ofrece exactamente eso.

Vale la pena estar pendiente del lanzamiento, ya avisaremos por acá.

Enlace. EpicVerb

Vía. Rekkerd.org

martes, 6 de enero de 2009

Programas y utilidades web gratuitas!

Otra entrega más de referencias, links y menciones de programas y utilidades gratuitas que he encontrado en los últimos días.

  • Rasterbator. Para crear posters de diversos tamaños, se genera un archivo PDF con el número de hojas según el tamaño elegido… colocarlas con algo de separación le da un toque muy decorativo… ideal para decorar el Home Studio o sala de grabación.
  • ¿Tu Home Studio no se ve tan bonito o impresionante cuando le tomas fotos?… un programa para retocar fotografias con estilo de forma ultrasencilla programa Glamour 1.1.1. y en el sitio hay más programas freeware. Link.
  • Un programa pare eliminar programas o archivos duplicados del sistema… ya saben, un sistema limpio es un sistema eficiente. Link.
  • Desde Blogoff un guía para descomprimir archivos RAR dañados… Link.
  • Desde Geekets, un antivirus gratuito.
  • Ahora con la salida del Google Chorme a competir contra el Firefox, un útil programa para “transferir” los favoritos de un navegador a otro… aunque es algo que cuando instalamos un nuevo navegador se puede realizar, una vez instalado puedo ser necesario. Desde Punto Geek. Link.
  • Ante la necesidad de formatear la PC, siempre se nos viene a la mente la cantidad de drivers que deberemos de instalar de vuelta para que el sistema trabaje según nuestras necesidades… desde webadictos, una útilidad para respaldar y también visualizar los drivers que tenemos instalados util también para saber que versión tenemos. Link.
  • Programa para quemar discos (CD, DVD), según dicen es competencia directa del conocido Nero.
  • Ya hemos comentado lo importante que es mantener el sistema sano, sobre todo si la computadora que utilizamos para grabar audio la utilizamos también para navegar por Internet… desde Blog Informatico una herramienta que elimina todo el Spyware. Hay dos versiones de este programa, una gratuita y otra de paga… la versión gratuita ofrece ser 100% efectiva.
  • Desde Lifehacker un “programita” para evitar que el sistema se reinicie automáticamente tras instalar algún nuevo programa todos sabemos lo molesto que eso resulta en los casos en que ni siquiera nos pregunta si queremos hacerlo en ese momento. Link.
  • Un programa gratuito para transferir música desde nuestra PC a nuestro Ipod, por lo que ya no es necesario instalar el Itunes que en paises donde no hay acceso a la Itunes Store no sirve de mucho. Visto en Link.
  • ATENCIÓN! Un programa gratuito para recuperar archivos de discos duros dañados… y este en español. Desde Jambitz.
  • Desde Webadictos un editor de imágenes gratuito con prestaciones profesionales.
  • Programa para Windows que añade mas información a nuestras canciones en mp3, agregando una etiqueta mas en sus propiedades que nos permite añadir información e incluso les asigna un icono exclusivo según el bitrate del archivo. Link.
  • Una utilidad que he utilizado para algunos proyectos musicales. De texto a audio.
  • Otro editor gratuito de imágenes.
  • Grabar vídeos de cualquier formato a formato DVD… si para que se vea en reproductores de DVD normales. Link.

Plugins Gratis! Jose Maria Corte-Real

Un desarrollador de pone sus creaciones -plugins e instrumentos virtuales- a disposición de cualquiera que quiera descargarlos/probarlos.

El "Percussions I" es un synte VST que ofrece una colección de sonidos de percusiones latinas.



Descargar.

Su creador pide que en caso de encontrar algún bug o problema al utilizarlo se lo hagan saber... nada tan valioso como el feedback/retroalimentación de los usuarios... mmm, no es un cuento chino, si así es.

Joe Real cuenta con varios plugins disponibles a la fecha y esta trabajando en algunos más, conviene estar atentos a su sitio para enterarnos de novedades y el lanzamiento de nuevos plugins.

lunes, 5 de enero de 2009

Plugin Gratis! Hue2

Versión reducida del Back Stage EQ One que reseñábamos hace unos cuantos post en este blog.


Un plugin de uso sencillo pero que puede hacer la diferencia en nuestros trabajos de mezcla con unos cuantos ajustes de sus perillas o knobs virtuales.

* Útil para cambiar el tono de un sonido.
*Para agregar "Aire" y vida a una señal... agregar "aire" en las voces aporta un efecto HI Fi muy efectivo.
*Es efectivo para encajar el problemático bajo en la mezcla, al permitir modificar el cuerpo natural del instrumento.

No cuenta con medidores o vuestros... pero es una buena oportunidad para confiar en nuestra principal herramienta en este negocio de la grabación y mezcla de audio: Nuestro oídos.

Enlace. Mildonstudios | Vía

viernes, 2 de enero de 2009

Humor Musical. Wind Waker Unplugged.



Y no es algo así de humor para reírse... pero si para impresionarse y dejarse llevar por el colach de imagenes y la música que es del juego Zelda.

jueves, 1 de enero de 2009

5 Tonos esenciales de guitarra... de EQ Magazine

Hablar de tonos o sonidos de guitarra es como hablar del mar... es un tema inmenso y sin fin.

En la página de EQ Magazine tocan el tema comentando sobre 5 guitarristas que cuentan con un sonido plenamente identificable además de ser hoy por hoy leyendas de la guitarra.

BB King ha dicho hasta el cansancio que su sonido esta en los dedos, que el puede "sonar a el" con cualquier amplificador y cualquier guitarra. Uno de sus trucos es poner el amplificador a tope y controlar el volumen desde el propio control de la guitarra.

Volviendo al artículo de EQ Mag, en los personal resulta útil para conocer el equipo necesario para lograr tal o cual sonido... únicamente para eso, mi enfoque de la guitarra esta mucho muy lejos de buscar sonar como algún guitarrista famoso.

En cuanto a mi sonido... comparto la opinion de BB King.

Enlace: 5 Tonos esenciales de guitarra