jueves, 30 de julio de 2009

Guitarra: Behringer FX600 Multiefectos

Hace pocas entradas comentábamos sobre un nuevo demo player de los pedales Behringer... casualmente ese mismo día mi amigo, colega y compañero de grupo -Ultrasónico- Juan Manuel Vidal de Chatarra Musical me comento sobre este pedal, el FX600 un pedal "multiefecto" contenido en un "stomp box".

Efectos a 24-bit Estéreo.

Flanger, Chorus, Phaser, Delay, Tremolo y Pitch Shifter todo en una sola unidad y con ajustes de "Nivel", y dos perillas de "parametro 1 y 2" para ajustar las "cualidades" de cada efecto a detalle... nada de "seteos" pre-definidos e inalterables como en algunas unidades multiefectos.

Su precio? $44.99 Dólares.

Pero hay que escucharlo!



En el demo se tocan algunas canciones conocidas para tener una mejor referencia.

Tip de Juan Manuel Vidal... "con un par de pedales de estos se puede reducir considerablemente nuestra pedal board, substituyendo digamos 6 pedales por dos FX600... o hasta 3!"

No vamos a exagerar y decir que este pedal Behringer costando 50 Dólares hace lo mismo y de la misma forma que uno Electro Harmonix por ejemplo, pero para en vivo y/o cuando no se tienen recursos para todos esos efectos el FX600 es una gran opción!

Enlaces: Página de Behringer | Pedal Multiefectos FX600

¿Ya les habia comentado que tengo la fortuna de contar con el pedal afinador TU300 Behringer? [prueba mano a mano contra el afinador en formato pedal Boss]

martes, 28 de julio de 2009

Plugin Grátis! Dub II Delay VST de Togu Audio Line

Una actualización de el ya gran plugin Tal-Dub.

Togu Audio Line pone a nuestra disposición de forma gratuita este completo pluginde delay con características avanzadas, presets y documentación incluida... hay pluging "que cuestan" y no ofrecen nada de eso.

Es posible agregar distorsión vintage al efecto, pero también se pueden lograr delays limpios... una caracteristica interesante para quien gusta de agregar "algo de suciedad" a sus mezclas.

  • Delays sincronizados a: 1/16, 1/8, 1/4, 1/2, 1/1, 2/1 - tripletes y "notas acentuadas".
  • Distorsión vintage.
  • VU-Meter medidores que indican la reducción de ganancia en la señal.
  • Filtro LFO (corte paso bajo y modulación del delay y detallado de la amplitud estéreo o stereo width).
  • 6dB de resonancia en filtro paso bajo.
  • 3dB en filtro paso alto.
  • Implementación MIDI.
  • 20 presets de fabrica incluidos.
  • Manuales.
Enlaces: Información y descarga Dub II Delay VST | Lo vi acá...

sábado, 25 de julio de 2009

Ultrasónico Podcast Nuevo Episodio: "Pasan Los Años"

Nuevo episodio del Ultrasónico Podcast donde comentamos sobre la grabación de cada uno de los temas -canciones- de nuestro nuevo disco 6.

El sexto Episodio del Podcast dedicado a "Pasan los Años" una canción de sonido clásico que ha recibido buenos comentarios.



O directamente en la sección del Ultrasónico Podcast en poderato.com donde pueden escuchar todos los episodios! y comentar!

[También estamos en Itunes con el podcast de Ultrasónico! Suscribir desde Itunes]

El disco se puede descargar completo desde Inferno72.com/ultrasonico con todo y portada (arte del disco en alta calidad).

Si han descargado el disco, escuchado el podcast y tienen alguna pregunta que hacer, ahí esta la sección de comentarios. Sus preguntas las responderemos en el próximo podcast... animense!

Y no olviden el Myspace oficial de Ultrasónico!

jueves, 23 de julio de 2009

Links de Interes: Nuevo player de los pedales de efecto de Behringer

Si tienes algún equipo de la marca Behringer sabes de lo que se trata... buena calidad a precio razonable-moderado-accesible para los presupuestos estandar de un Home Studio.

El motivo de este post es comentar que vía twitter me entero que tienen un nuevo player interactivo para revisar que tal suenan sus pedales de efecto... que ya son bastantes!

Se trata de un reproductor flash que te permite encender/apagar el efecto sobre una señal de audio previamente grabada y revisar la forma en que se deben ajustar las diferentes perillas para lograr ese efecto, se puede también subir/bajar el volumen... algo que francamente me resulta inútil... a menos que... haya mucha variación de gain/volumen de un preset a otro en algún modelo especifico de pedal, como las distorsiones... entonces si, resultara útil.

Como ejemplo... les recomiendo revisar el pedal ECHO MACHINE que cuesta $79 Dólares y que definitivamente tendré que conseguir en breve!!


Enlaces: Behringer.com | Behringer en Twitter

Nota-comentario: Me sigue sin convencer que utilicen representaciones gráficas digitales de los pedales en lugar de fotos reales.

martes, 21 de julio de 2009

Music Radar: Vídeo demo del Amplitube Fender

Los de Music Radar ese genial sitio de reseñas de equipo y demás temas de interés para músicos nos muestran el sonido del Amplitube Fender, alianza de Fender y Ik Multimedia.



En el vídeo podemos apreciar y escuchar algunos de los modelos clásicos de Fender, claro con guitarras Fender de primer nivel... en lo personal me hubiera gustado que utilizaran guitarras de precio medio... o incluso alguna guitarra modesta para ver que tal se comporta el software.

Otra cosa que valdría la pena mostrar es como amplifican la señal... monitores activos, algún ampli de guitarra, PA... ¿ustedes que opinan?

Para finalizar... recomendar el sitio de Music Radar, es excelente! y ahora en pleno Summer Namm seguramente tendrán noticias frescas.

Plugin Gratuito! California Sun de AuraPlug

Emulador de amplificador de guitarra con dos canales -limpio y "sucio"/saturado/distorsionado. Emula el estilo de sonido de los amplificadores Mesa Boogie.

Su funcionamiento es por demás básico... los controles que ves en la interfase "hardware like" son todos los controles que ofrece, para quien este familiarizado con la operación de un amplificador de guitarra no representara problema y para quien no, llevara un par de minutos averiguar que hace cada knob virtual.

"Es casi imposible no obtener un buen sonido de este plugin" asegura la descripción del desarrollador AuraPlug.

Lo vi acá.

domingo, 19 de julio de 2009

Masterizando

El mastering es una de las etapas "mas elegantes" de una grabación... es donde se le "saca brillo", donde se procura un sonido uniforme entre las canciones que conforman un disco, se busca un volumen, sonoridad y tono similares... que las canciones suenen como parte de una misma producción, incluso el tiempo que hay entre canción y canción es algo que se contempla en esta etapa.

Todo el proceso se describe -sin entrar en detalle en el siguiente vídeo de Bobby Owsinski, aunque si suelta 2 o 3 tips muy utiles para quienes realizamos este proceso para nuestras propias grabaciones en el Home Studio.



La cadena de mastering incluye un Ecualizador, un Compresor y un Limitador [vídeo 1 | vídeo 2] 2... en caso de que utilizar -por gusto o necesidad- otros plugins, en cualquier caso el Limitador siempre ira al final de la cadena.

El programa que se utiliza como ejemplo en el vídeo es el genial Tracks 3 de Ik Multimedia.

En el vídeo hacen incapie en el Ecualizador "como un peligro" ya que existe la tendencia -comprobado- de usar demasiado EQ. Si piensas debes añadir mas de 2 o 3db en alguna frecuencia de la canción lo mejor es regresar a la mezcla.

Ajusta el Compresor en 2:1 o 3:1 para tener una reducción de ganancia de 2 o 3 db para después compensar la perdida de ganancia con el control del propio compresor.

En el vídeo queda perfectamente explicada la "Hypercompresion" que es simplemente el abuso de compresor y limitador para lograr mayor ganancia y volumen de salida, que como ya se ha mencionada acaba con el rango dinámico de una grabación y con la "musicalidad del sonido".

La perdida de dinámica en un señal puede ocasionar que sea molesto escuchar una canción o pieza musical.

Viene un interesante comparativo de diferentes años en referencia a como se ha ido abusando gradualmente de la compresión/limitación hasta el punto de aniquilar la dinámica del audio.

Tips para la Masterización/Mastering cuando masterizas tus propias grabaciones en tu Home Studio:

  • Mantente alejado de ajustes extremos de EQ, si es necesario regresa a la mezcla y resuelvelo ahí.
  • Compara tus trabajos de masterización con otras canciones... propias y/o comerciales.
  • Si estas masterizando dos o mas canciones que son parte de un disco, comparar los volúmenes finales de cada una, uno de los principales propósito del mastering es que todas las canciones que integran un disco tengan un volumen similar.

Bobby Owsinski es el autor de interesantes libros como el Mixing Engineer´s Handbook y otros que desde ahora tengo la misión de tener! [libros de Owsinski]

Manos simulando tormenta!

Vía Twitter un buen amigo comparte este link que me realmente me sorprendio!



Este tipo de ideas despiertan la creatividad...
¿Quien dice que necesitan instrumentos para grabar una pieza musical o de diseño sonoro? ¿Percusión utilizando las palmas de las manos y diferentes partes del cuerpo como el estomago? claro!

Sin entrar en mayor detalle... disfrutenlo!

jueves, 16 de julio de 2009

Links de interés: SoundJay.com

Otro sitio que ofrece efectos de sonido gratuitos "free sound effects" para descarar y utilizar en nuestro proyectos.

Están organizados por categorías lo que simplifica mucho la búsqueda en caso de requerir cierto sonido... la mayoría de los sonidos son a 16 bits estéreo a 44.1 ó 48 kHz.

La intención de este post en recomedar e informar la existencia del sitio.

Visiten el sitio SoundJay.com

Plugins gratis! Acme Bar Gig

Interesante oferta de Acme Bar Gig... lanzaran un nuevo plugin gratuita cada semana!


Ya hay 10 plugins que vale la pena revisar en su sección de productos.

Y como estrategia para estar al tanto de los lanzamientos suscribirse al boletin vía correo.

martes, 14 de julio de 2009

Consultas: Grabar una rondalla

Recibí un correo de Victor C. F. con algunas preguntas sobre como realizar una grabación.

Con su anuencia convertiré la respuesta en un post para el blog, esperando que otros puedan aconsejar a Víctor y también para que otros puedan resolver dudas similares.

Como dijo Jack el destripador... vamos por partes.

Se quiere grabar a una rondalla de 10 integrantes: "Voces, graves y agudas o como se diría, primeras y segundas. 8 guitarras, 1 requinto y un Contrabajo. Todo acústico".

Equipo: Computadora, Mesa de Mezclas Yamaha de 12 canales, 6 micrófonos "no de estudio" y como software para grabación el Adobe Audition.

Víctor comenta: "solo tenemos algunos conocimientos remotos de eso, pensábamos grabar , primero guitarras, después requintos, después el Contrabajo! y al final las voces".

Víctor pregunta si es recomendable grabar a toda la rondalla en conjunto o instrumento por instrumento y las voces por separado.

Hay algunas otras dudas y preguntas pero primero lo primero.

Víctor: No comentas si cuentas con alguna tarjeta de audio dedicada para grabación... lo que resulta escencial para no tener problemas de latencia y ruido excesivo por la baja calidad de los convertidores análogo/digital de la tarjeta, característica de las tarjetas de audio "normales".

La latencia -puedes consultar que es en "esos términos" en la columna derecha del blog- puede representar un serio problema o contratiempo en caso de que quieras grabar instrumento por instrumento y el ruido, ni que decir.

¿Se puede grabar sin una tarjeta especial para audio? Si, si es posible pero teniendo siempre en cuenta que esto afectara de muchas formas la grabación... la más importante "el como suena".

Pasando a lo que sigue y tomando en cuenta el equipo con el que cuentas... la configuración seria utilizar los 6 micrófonos y colocarlos de tal manera que capten "el todo"... la rondalla completa con su distribución caracteristica.

¿Como se logra esto? haciendo pruebas, no hay de otra, algunos micros por encima de la rondalla otros al frente, otros abajo, lejos, cerca, "el cielo es el limite" se trata de encontrar un buen sonido conjunto... al ser instrumentos acústicos dependerán mucho del espacio/habitación que se utilice a modo de sala de grabación, incluso las pruebas de colocar los micrófonos deberás hacerlas cada vez que vayas a grabar, de un día para otro y aunque marques en el suelo la posición exacta de cada músico el sonido capturado por los micrófonos puede variar.

Los 6 micrófonos conectados a 6 canales de la mesa de mezclas y del "output" estéreo o salida de grabación de la mesa al LINE IN de la tarjeta de audio de la PC. (Necesitaras un cable Y).

Con esta configuración todas las señalas capturadas por cada uno de los 6 micrófonos se registraran en un solo track estéreo en el Adobe Audition... por lo que los ajustes de niveles, paneos y ecualización de la mesa de mezclas será fundamental.

Por otro lado, la opción de considerar grabar cada instrumento/elemento de forma independiente hay que considerar múltiples factores... desde la experiencia de cada músico hasta la minuciosa afinación de cada instrumento y lo que comentaba, sin una tarjeta de audio apropiada será algo complicado -por ejemplo- poder tener una pista para monitorización mientras cada músico graba entre otras limitaciones técnicas, además de que requeririas de auriculares/audifonos entre otras cosas... también por ejemplo.

En mi opinión... una rondalla es como una batería acústica, "su sonido es un todo" no tanto la suma de sus partes, ¿o me equivoco? si acaso hay algún instrumento o "voz solista", o que deba predominar sobre el resto entonces podría considerarse la grabación del todo + el instrumento solista o voz en otra pista independiente para ubicarse de mejor forma en la mezcla.

Finalmente... la forma de tocar en conjunto debe ser muy especial, si separas cada elemento pienso que se perderia ese aspecto fundamental y el "feeling" de la interpretación y claro ! el sonido final.

Lo ideal seria poder grabar pistas independientes de cada micrófono utilizado en el Audition para tener opciones para la mezcla, de jugar con cada señal para lograr un buen sonido conjunto, para eso seria necesaria una tarjeta de audio multientrada.

Sobre ecualización, revisa estas tablas... que mas que guías absolutas son meras referencias ya que cada grabación es un mundo aparte y no aplican las mismas reglas.

Si deciden realizar una grabación, les aseguro que les resultara en una gran experiencia, independientemente del resultado.

Estoy tratando esto a un nivel básico y simple, considerando exclusivamente el equipo con el que Víctor cuenta... lo digo antes de que les extrañe no leer sobre preamplificadores, acondicionamiento acústico, micrófonos de condensador, compresores, limitadores, etc...

Si alguien gusta comentar y/o aportar al tema seguramente Victor se los agredecera... al igual que yo ; ) el espacio de los comentarios esta abierto para todos ustedes!

domingo, 12 de julio de 2009

Pelota de Playa Blog presenta: Ultrasónico Podcast

Y llegamos a 4 episodios en el podcast de Ultrasónico proyecto musical y de grabación donde participo y donde comentamos incidencias, experiencias personales y aspectos técnicos de la grabación de nuestro mas reciente disco titulado 6.

Grabado en nuestro cuarto de ensayos con equipo e instrumentos de precio accesible pero de calidad comprobada!



Los aspectos "técnicos" no son nada técnicos... el ambiente del podcast es el que comparten los buenos amigos tomando algunas cervezas pero estoy seguro que encontraran en cada uno de los 4 episodios aspectos importantes que incluso pueden despejarles algunas dudas o inspirar ideas para sus proyectos.

Como siempre... espero sus comentarios.

El disco al que estamos dedicando esta serie de podcast -uno por canción- lo pueden descargar de Inferno72.com/ultrasonico

Puden suscribirse al podcast de Ultrasónico desde Itunes [link suscribir Itunes]

viernes, 10 de julio de 2009

Flux: Bitter Sweet II


En el lado "dulce" -Sweet- los transitorios de una señal de audio son atenuados... en el lado "Amargo" -Bitter- los transitorios son magnificados!

Plugin stereo que trabaja a 64bits coma flotante.

¿Que son los transientes o transitorios en audio? el buen Kaux lo explica en el glosario de Frecuencia Fundamental!

Descargar: Flux Bitter Sweet II (hay que seleccionar el sistema operativo que corresponda para ver las opciones de descarga).

jueves, 9 de julio de 2009

Plugin Grátis! Flux Stereo Tool Free

He estado revisando sobre aspectos del "estéreo" como lograr un mejor efecto y aprovechar la imagen estéreo como un efecto auditivo... o algo asi jeje

Así encontré este plugin gratuito de Flux un desarrollador de plugins de primer nivel!

Ofrece control preciso sobre la imagen estéreo , control sobre la ganancia de cada canal/entrada -izquierda y derecha- . "phase inverter", stereo pan y stereo width para cada canal.

Descarga! Flux Stereo Tool Free!

Plugins Gratis! Semerika Auto-Filter y Stereo Jackie Evo

El de la izquierda, el AutoFilter es un wah con ajustes de filtro, el de la derecha es un DelayStereo que también produce efectos tipo phaser y flanger.

Descargar: Semerika | Via...

Han probado aplicar el Wah en un bajo? para dolbar una línea ya grabada por ejemplo...

miércoles, 8 de julio de 2009

De interés: SoundCloud



Me entere de este interesante servicio en Twitter... por @cassettes que utilizan SoundCloud para compartir premixes de su próximo disco.

En el sitio hay un vídeo que explica rápidamente de lo que se trata el servicio que puede resultar práctico para distribuir, compartir, mostrar tu música.

El único "pero" que le encuentro es que hay muchos otros servicios que sirven para mostrar tu música y resulta complicado utilizarlos todos jeje.

lunes, 6 de julio de 2009

Native Instruments: Guitar Rig 3 en oferta!

Vía correo me entero que Native Instruments, desarrollador de software/hardware de primer nivel, esta aplicando importante descuentos en sus productos.

Primero fue el Komplete y ahora el Guitar Rig 3 en sus versiones solo software y con el Guitar Rig Control Incluida.

Bajas ventas? Crisis? Viene una nueva versión de ambos productos? Ya lo sabremos.

Escritorio para musicos...

De nuevo desde el genial blog Ikea Hacker, ideas para sacar partido, ahorrar y lograr un espacio organizado.
Y aca hay otra idea muy buena para organizar nuestro escritorio musical... y estaran deacuerdo conmigo, cuando el espacio es reducido, el ingenio es priceless... lo mismo con "reusar-recyclar" materiales o muebles con los que ya contamos.

Enlace: Ikea Hacker.

Public Domain Sounds

Buscas algún sonido como efecto especial?


Sonidos gratuitos y sin derechos de autor para usar libremente en cualquier proyecto... Puedes recorrer el catalogo disponible o utilizar la opción de búsqueda.

Enlace: Public Domain Sounds | Puedes suscribirte a su feed una excelente opción para enterarse cuando hay nuevos sonidos disponibles.

sábado, 4 de julio de 2009

Wired: Intento cientifico para crear la canción mas molesta auditivamente

Desde Wired.com este artículo que me resulto interesante... un experimento para crear música molesta de forma intencional, utilizando ciertos instrumentos, ritmos, disonancias y "estilos particulares de cantar" (Rap con voz de opera por ejemplo).

Sin mas... el link a el articulo en Wired.com: MP3: Scientific Attempt To Create Most Annoying Song Ever

Ya me dirán si el experimento resultó con ustedes : )

Desde Twitter [vía]

jueves, 2 de julio de 2009

Trucos para grabación de voces

Algunos trucos y tips para grabación de voces, cosecha personal en las sesiones de grabación en los estudios de Pelota de Playa Records.

*"Vocalizar" y lo pongo entre comillas porque no tengo conocimiento formales sobre eso, empezar produciendo sonidos graves después medios y finalmente agudos, aumentando la intensidad de la voz gradualmente... también, sin voz... gesticular, abrir la boca, mover la mandíbula, la lengua... con movimientos "intensos" pero normales, tampoco hay que agotarse antes de empezar!

* Ubicarse frente al micrófono y hacer pruebas de distancia... hay teorías de que hay que ubicarse a cierta distancia pero vámonos por lo que nos suene mejor!

*No solo hay que sabe cantar... hay que saber cantar frente al micrófono.

* Modular la voz para lograr diferente intensidad sin necesidad de gritar.

* Cuidar MUCHO la dicción... producir un sonido agradable de voz, un "flow" con melodía y lo elemental pronunciar bien. Cuidado con las palabras que terminan en "S".

* Ya lo había comentado... pero el agua mineral me ayudo mucho en las pasadas sesiones de grabación. Siendo un vocalista amateur-principiante-sin técnica el agua mineral me ayudo a dar mas tiempo por sesión.

* Si tenemos problemas al cantar una canción... no desgastarse, quizás sea momento de abusar de las posibilidades de edición y grabar estrofa por estrofa. Creanme hay artistas casi siempre pre-fabricados que cantan incluso palabra por palabra.

* No confiar en que procesos de edición y efectos "disimularan" errores, no esperar que el compresor haga todo el trabajo, hay que ayudarle.

*Si se graba con micrófono de condensador cuidar el volumen de los audifonos/auriculares... para evitar el famoso "bleed"... que es cuando la señal de los audifonos se cuela en la grabación de voz por el micrófono.

Entrada relacionada sobre experiencias de grabación [LINK]

miércoles, 1 de julio de 2009

De Texto a audio

Este es un curioso "servicio" web de AT&T... según yo es un demo de las voces disponibles para utilizar en conmutadores telefónicos, pero sea como sea es un recurso por utilizar en proyectos propios.

Hay 15 voces disponibles... distribuidas en Ingles de EU, Español, Frances, Aleman y mi favorito personal Ingles UK.

Primero eliges la voz, después en el cuadro blanco escribes el texto que quieres que la voz virtual lea y después se genera un archivo wav... en mi caso el audio se abre con Quick Time Pro que me permite guardar el audio en su formato nativo.

El demo esta limitado a cierto número de caracteres... después de tal número el servicio "te regala" un añadido que explica que el servicio es un demo y bla, bla, bla...

Enlace: AT&T text to speech.