viernes, 30 de septiembre de 2011

Para el DJ que llevas dentro: Serato DJ Intro.


Programa gratuito para Windows y Mac Os para mezclar archivos mp3 a la DJ...

  • Permite mezclar dos pistas de audio en el modo tradicional del DJ y ofrece sus herramientas más características: el gustado scratch, el pitch bend y un EQ.
  • Manejo sencillo de archivos de audio.
  • Integración avanzada con iTunes.
  • Permite "cue points" para acceder de forma inmediata determinada parte de una canción.
  • Funcion para seleccionar una región de la canción y que haga un Loop.
  • Efectos: delay, filtro y reverb. Permite crear cadenas de efectos independientes para cada "deck"/reproductor.
  • Cuenta con un reproductor de samples básico.
  • Permite utilizar controladores hardware. (varios modelos de Numark y Vestax).
Vídeo promo...


 
 
Para descargar hay que dejar dirección de correo o usar facebook connect...



De Interés: Documental PressPausePlay


Vía Variety Of Sound me entero de la existencia de el documental PressPausePlay dirigido por David Dworsky & Victor Köhler.

Tiene relación directa con la temática de este blog por lo que despierta mi curiosidad... más al leer su sinopsis:
"La revolución digital de la última década ha desatado la creatividad y el talento de una manera sin precedentes, con oportunidades ilimitadas. Pero, ¿significa que sea mejor la cultura democratizado el arte o es el verdadero talento en lugar de ahogado? Esta es la pregunta dirigida por PressPausePlay, un documental que contiene entrevistas con algunos de los creadores más influyentes del mundo de la era digital".
El documental esta completo en Youtube...


A verlo y después comentamos...

jueves, 29 de septiembre de 2011

Instrumento: String Station Project



Este proyecto es buena muestra de la búsqueda de nuevas formas de hacer música. Un controlador de 40 cuerdas para lograr sonidos ambientales y en 3D... pero lo importante no debe ser lo complejo que resulte el "device" sino "el como suena"!

Toda la información: Stringstation.com

Plugin Gratis! Voces para halloween de Solid State Logic


Este plugin in toma tu voz y la convierte en algo escalofriante! Disponible para PC y Mac en formatos VST y AU.

Es gratuito pero es necesario registrarse para descargar!

X-Orcism de Solid State Logic.

miércoles, 28 de septiembre de 2011

Noticia: Bass Rider de Waves


Bass Rider, el nuevo plugin de Waves que ofrece encargarse de sacar lo mejor de tus grabaciones de bajo por ti... no importa si lo grabaste por linea o microfoneado, si es señal mono o estéreo, incluso si requieras utilizarlo en situaciones de "en vivo"... aprovecha lo mejor de la señal respetando el carácter tonal del instrumento.

Precio? $99 Dólares.

Toda la información, descarga de versión demo, vídeo ilustrativo en Waves Bass Rider.

martes, 27 de septiembre de 2011

Vídeo: The Edge Soundcheck

Este clip es un extra en el dvd del excelente documental It Might Get Loud...


The Edge guitarrista de U2 probando su rig para esa conversación en una sala preparada dentro de un set para comentar diversas situaciones con Jimmy Page y Jack White.

Lo he comentado en otras ocasiones... en lo personal encuentro interesante el estilo de The Edge como guitarrista. Mi apreciación tiene poco o nada que ver con la técnica o el virtuosismo... me quedo con los sonidos que logra, desde potentes riffs distorsionados hasta sonidos espaciales y como aporta a las canciones de U2

Lograr sonidos distintivos con la guitarra no solo depende de la cantidad de efectos que se tengan en el set up, sino el ingenio y la creatividad con que se usan, y no hay que olvidar que los dedos también hacen su parte.

-


lunes, 26 de septiembre de 2011

Plugin Gratis! Llega el BaxterEQ de Variety Of Sound


Ya habíamos dedicado varios post apoyando la campaña de lanzamiento de este Ecualizador VST gratuito de primer nivel para windows. Ofrece procesado transparente para mastering y un rango de frecuencias meticulosamente cuidado, además de sus opciones de ajuste y tipos de filtrado.

Y mas nada... descargalo ahora! Baxter EQ de Variety Of Sounds.

Plugin Gratis! Mysterion Free de Piano Vintage


Sintetizador tipo análogo VST en versión Plugin y Stand Alone. Cuenta con manual de usuario, 16 presets y ofrece esos sonidos calidos y llenos de textura ideales para pads y quiza algunas lineas leads.

En el siguiente trailer podemos escuchar como suena mientras nos enteramos de todas sus características...



Visita el sitio de Piano Vintage para descargar la versión plugin in y/o stand alone.

vía.

Link de Interés: Marshall Headphones on The Road


Desde el sitio de Marshall Headphones ya esta disponible el primer episodio de "Marshall Headphones: On The Road"...

click en la imagen para ir

Este primer episodio tiene un duración de poco más de 10 minutos... hay que programarse.

Comentarios después...

domingo, 25 de septiembre de 2011

Equipo Musical: Envelope Phaser de Pigtronix

Conocía la marca pero nunca me había dado el tiempo de revisar sus productos... quizás porque los precios de sus pedales esta bastante lejos del rango de precios que puedo permitirme para equipo musical en estos días.

El slogan de Pigtronix lo dice todo... "Futuristic Analog Pedals" ya verán porque...

Estoy muy sorprendió con las características del Envelope Phaser... ofrece un control de locura sobre el gustado efecto... muy gustado por mi por cierto.

Todas sus características este en el sitio de Pigtronix.

Escucharlo en acción en el siguiente vídeo demo de y saber que se le puede conectar un pedal de expresión me resulta realmente interesante para un pedal que cuesta $299 Dólares.

El vídeo empieza con El Riff de la canción "Mysterious Ways" de U2... conociendo el arsenal de The Edge  daba por hecho que el efecto lo lograba explotando de forma importante su set up, quizá sea un solo pedal. (Aunque no este pedal que reseñamos ahora, no aparece en la sección de artistas de la página del fabricante).

 

Visita el sitio de Pigtronix para conocer todos sus pedales, musicos que los utilizan y las correspondientes secciones siempre interesantes de audio y vídeo. 

Después de investigar sobre este pedal mi Boss PH-2 me parece una pua gastada jeje...

sábado, 24 de septiembre de 2011

Mi música y filosofando

Ahí estoy en diferentes momentos, ubicaciones y situaciones... buscando algunos acordes, que con cierto rasgueo y con cierto ritmo provoquen que la imaginación despegue para sugerir palabras que describan una idea, sentimiento y/o situación. 

Cuando se dan las cosas la composición de música y la letra fluyen juntas... a veces la música me recuerda algo que escribí tiempo atrás... voy a buscar esas frases en mis cuadernos de apuntes.

Nunca busco "el hit", nunca recurro a "hacer una canción parecida a la de tal grupo"... nunca busco provocar nada en nadie, solo en mi, en ese primer momento es lo que importa.

Esa es la experiencia más gratificante... encontrar "la canción". Ese es su primer momento, su momento y versión original... luego se transforma a medida que la sigo tocando... algún retoque aquí y allá, y va mutando. Cambia más cuando la llevo al ensayo.

Hay muchas ideas que no salen de ese primer momento... pasan por "el auto control de calidad" o simplemente se olvidan. Confío en que si les pierdo el interés es porque realmente no son importantes. Tendría que asumir una disciplina de mostrarlas de mis colegas de proyecto, quizá alguno de ellos la entienda de forma distinta y le aporte nueva vida.

Al momento de grabarla cambia "un mucho más". 

La canción va cambiando a medida que supera las etapas de creación, perfección, ensayo, pre-producción, grabación y mezcla. Sería aventurado pensar que cambia para mejorar, pero es sano reconocer que va cambiando por el genuino interés de seguir escuchando algo nuevo cuando se trabaja sobre algo ya muy escuchado y ejecutado. Creo que es la disciplina que siguen muchos grupos famosos, que encuentran la versión adecuada de la canción y detienen intencionalmente la búsqueda de "algo más".

Por ahí tenemos los B-Sides que muchos grupos ofrecen como "novedad" de cuando en cuando. Son canciones que se registraron pero que se dejaron de lado por múltiples razones... terminan mostrándolas  "como quedaron"... hay algunos casos en que los propios fanáticos rescatan esas canciones y las convierten en un hit... al grupo no le queda más remedio que retomarlas cuando menos para sus presentaciones en vivo.

Hay grupos que durante sus giras componen, en algunos casos van integrando "canciones nuevas no grabadas" a sus set list de "en vivo". Considerate afortunado de presenciar ese primer momento de las canciones, cuando están "crudas"... quizá cambien radicalmente desde ese momento hasta que llega el momento de su grabación.

Hay canciones rebeldes... que deben buscar su camino aun sin el apoyo de su creador. Así debe ser.




jueves, 22 de septiembre de 2011

Vídeo: Haciendo música con una tintorería

Este vídeo esta prácticamente en todos los blogs que tienen que ver con asuntos degrabación de audio y también en uno que otro blog de curiosidades y temas varias, así que para no desentonar...

El es Diego Stocco un diseñador de audio que con este vídeo demuestra que se puede hacer música bonita con casi cualquier objeto, maquina y similares...

Diego Stocco - Music From A Dry Cleaner from Diego Stocco on Vimeo.

Visita el sitio de Diego Stocco, mucho que ver...

Samples y Loops Gratis! Sonidos de una 808 grabados en cinta!

300 sonidos de una caja de ritmos TR-808 de Roland grabados a cinta.  Kick Drums, Snares, toms, drums varios, hi hats.

Ve y descarga! y ya que andas por el sitio de Wave Alchemy revisa todos los sonidos gratis que ofrece.


Vía.

miércoles, 21 de septiembre de 2011

Plugin Gratis! ampLion Free 1.0.3


ampLion FREE (y ampLion PRO) actualizado a su versión 1.0.3. En su versión para windows resuelve los problemas de su funcionamiento como "stand alone" En la versión Mac no hay cambios, aunque para mantener la versión unificada también toman el 1.0.3.

Toda la información, descarga y un demo de audio ampLion Free de Audifflex.

La versión gratuita es solo un modelo de amplificador, si te gusta como suena la versión PRO cuesta $149 Dólares y claro, hay una versión demo para revisar además de los sonidos que ofrece en la sección del ampLion PRO en la página del desarrollador.


Noticia: Mobile In de Line 6 para iPhone y iPad


Line 6 lanzara pronto al mercado este dispositivo para conectar tu guitarra al iPhone 4, y iPad 1 y 2 no (iPod Touch al parecer)... costara $80 dólares y de entrada ofrece un software gratuito con 64 amplificadores y pedales de efecto configurables por el usuario.

¿Que que tal suena? Recordemos que Line 6 revoluciono la emulación de amplificadores y efectos con el revolucionario POD...

Toda la información en el sitio de Line 6.

Link de Interés: Samples y más samples!... gratis!

Desde Music Radar un par de paquetes de samples gratuitos... como siempre descargalos en formato ZIP con los sonidos organizados en carpetas, en formato WAV y resolución de 24 bits.

Samples de juegos de vídeo retro!

Sonidos experimentales!

Para cada paquete de sonidos hay algunos samples de audio para escuchar antes de descargar!

domingo, 18 de septiembre de 2011

Entrevista: Neil Young y Daniel Lanois en Qtv

Jian Ghomeshi de Qtv entreivsta largo y tendido a Neil Young y Daniel Lanois.

La entrevista va sobre el nuevo disco de Young titulado "LeNoise" producido por Lanois.

Es una entrevista perfecta... va de la inspiración, la dinámica de creación y toca discretamente algunos aspectos técnicos de grabación, algo que debe ser una regla en una entrevista a un músico.


Hay humor, anécdotas, experiencias, situaciones curiosas y no tan curiosas.

Neil Young habla directo ante los intentos del entrevistador por llevarlo a un terreno emotivo...

Lanois ni siquiera intenta disimular lo emocionante que le resultó el proceso de este disco, habla de equipo, de sonorizar ambientes y habitaciones, de experimentar... algo que como ya hemos comentado por acá se esta volviendo un escenario común para grabar música.

Enlaces relacionados:
Sitio oficial de Neil Young
Sitio oficial de Daniel Lanois
Canal de youtube de Qtv


Programa gratis! Mr.Soundman entrenamiento auditivo.

Mr. Soundman de V-plugs es un programa para entrenamiento auditivo en formato de juego...


La dinámica es sencilla... Mr. Soundman reproduce un sonido que tiene "un boost" de frecuencias en cierta parte de la onda de audio y el jugador debe identificar en que rango de frecuencias esta ese "boost".

EL juego ofrece premios: "Oído de Bronce", "Oído de Plata" y "Oído de Oro".

También esta la versión premium del programa para quienes quieran un proceso más avanzado en esta gustada disciplina del entrenamiento auditivo.

El trailer desde youtube que no deja dudas sobre la dinámica...



Visita el sitio del desarrollador V-PLugs | Mr.Soundman

Vía: KVR

martes, 13 de septiembre de 2011

Noticia: Recrea el ring-tone clásico de Nokia


Es la primera vez que Nokia implementa una dinámica como esta para "actualizar" su ya clásico sonido de ring tone... una movida que le traera cosas buenas seguramente. En el sitio puedes escuchar las participaciones ya enviadas y esta todo ligado a las redes sociales como debe ser todo actualmente.

Toda la información y detalles del concurso los puedes conocer AQUI desde el blog de mi amigo Jose GDF donde me entere de esta noticia.

Si quieres participar ahora es cuando, solo quedan 19 días 17 horas 57 minutos al momento de dar send a este post.

Plugin: Armadillo de TLR VST

Plugin comercial con un precio de $7.99 dólares.




Dice el desarrollador que esta diseñado para añadir "caracter" a tus "sonidos de stock", según entiendo loops comerciales o gratuitos que obtuviste por ahí y que necesitan "distinción". No creo que se quejen si lo utilizas sobre tus señales grabadas de cualquiera de tus instrumentos.

Ofrece filtros paso alto y bajo, control de voice y saturación tipo valvula y control de nivel de salida. 

Puedes descargar el demo para comprobar si encuentra lugar en tu dinámica de trabajo antes de decidir la compra.

Visita TLR VST

domingo, 11 de septiembre de 2011

Analizando Canciones: Low - Especially Me (vídeo oficial)

Escuchen la siguiente canción... y vean el vídeo que es muy bueno también.



Low es un grupo estadounidense de rock del llamado "indie" formado en 1993... con una trayectoria de 9 discos y varios éxitos que tienen que ver con aparición de sus temas en películas y comerciales... se vale no?

Todo su nuevo disco C´mon (2011) es una verdadera joya, pero en esta ocasión analizo la canción "Especially Me" con el vídeo recién estrenado.

viernes, 9 de septiembre de 2011

Vídeo: Feel Good INC de Gorillaz ejecutada por solo músico!

Una de esas versiones donde una personas con mucho talento, ingenio y habilidad para explotar el equipo presente un vídeo agradable al oído y disfrutable a la vista.






Vídeo vía

La unidad looper utilizada es una Boss RC-30. 

El listado completo del equipo esta en la info del vídeo



Lo vi.

miércoles, 7 de septiembre de 2011

Noticia: Waves Hybrid EQ de Waves


Con un precio de introducción especial Native $99.00 y TDM $149.00 Waves lanza este ecualizador "hibrido" que combina caracteristicas vintage y modernas... aprovechando lo mejor de ambas condiciones.

A grandes razgos ofrece un control detallado sobre la señal... desde su novedoso filtro tipo campana asimetrica, y ese telcado en su interfase que permite al usuario seleccionar frecuencias "por nota".

Si el EQ es parte importante de tu trabajo puedes revisar el demo.

Información completa, imagenes detalladas de su interfase y un vídeo en la página oficial de Waves para el H-EQ.

martes, 6 de septiembre de 2011

Analizamos Canciones: Push Eject de The Boom Boom Satellites


A finales de los 90´s y principío de los "dosmiles" me interese por la música electrónica... principalmente el ambient, el experimental y "la electrónica pesada" -como me gusta llamarla- con grupos como Prodigy, The Crystal Method, Los Chemical Brothers y otros, como los japoneses de Boom Boom Satellites!



El como es que producen su música esta fuera de discusión... lo hacen bien y eso lo agradecen mis oidos y emociones.

Traigo el tema a sus oidos para analizar la voz.

Suena a voz gritada y hay algo de eso al momento de grabar. También hay técnica, fraseos e intención... independientemente de la compresión que evita que "el input se vaya a rojo con los gritos".

Si quieres una "voz gritada" hay que gritar... al igual que si quieres una "voz susurrada" hay que susurrar, el reto aquí es en buena medida la técnica del vocalista pero también la habilidad y experiencia de quien realiza la grabación para lograr registrar ambas ideas o tipos de voces cantantes.

Plugin Gratis! Rangebastard Booster-Overdrive de Distorque

De Distorque este interesante plugin versión virtual de una unidad "Dallas Rangemaster" con algunos extras!



Disponible solo para Windows en formato VST es efecto es un booster de agudos y esta versión virtual ofrece algunos parámetros de control con los que no cuenta la unidad real.

Toda la información y descargar en Distorque Rangebastard.

lunes, 5 de septiembre de 2011

Plugins: Blue Tube Compressor


El sonido de este compresor tipo vintage llamado BlueTube Compressor emula a una "unidad de mano" vintage a bulbos/válvulas con algunas mejoras.

Esta unidad tiene un sonido grande y fuerte, pero transparente, una característica siempre importante en un compresor, sobre todo si es estilo vintage.

Este compresor no sólo simula el sonido y forma de operarlo de un compresor clásico, también logra ese sonido "gordo, más profundo y con textura", mientras mantiene un sonido transparente. 

BlueTube Compressor presenta todos los parámetros necesarios para realizar los trabajos de compresión más exigentes y detallados y no solo eso, también presenta un modo "AI" donde todos su controles son  sólo dos deslizadores que funcionan como presets para el control de más de 8 parámetros con las variaciones que apliquemos a cada deslizador.

Ofrece 2 VU metros para darnos cuenta como la compresión actúa sobre la señal.

Disponible en formato VST en Windows y un add-on para
Supreme Piano, otro de los productos del desarrollador.

características

  • Funciona a 64 bits con coma flotante.
  • Más de 110dB THD + N se hace menos distorsión que la mayoría de los compresores de tubo.
  • Dos selectores de modo le ayuda a ajustar mejor el compresor.
  • Modos de AI le ayuda a operar el compresor de forma sencilla con solo dos deslizadores.
  • 2 VU metros.
  • El tubo es de color azul y ni que decir de su interfase gráfica.
  • Soporta hasta 32Bit/384KHz resolución
Se trata de un plugin comercial que cuesta 29 Euros... aproximadamente $500 Pesos Mexicanos.

Toda la información y la opción de comprar si así lo deseas Blue Tube Compressor  [Hay algunos demos de audio].

Plugin Gratis! Actualización del TAL Vocoder

No es la primera vez que comentamos sobre este atractivo voceder gratuito para PC y Mac en formato VST y AU... el motivo es comunicar a quienes lo usen o quieran usarlos que los de Togu Audio Line lo han actualizado!


Es importante comentar que pese a ser un plugin gratuito ofrece documentación completa sobre su uso y posibilidades.

Enlace: TAL Vocoder-2

domingo, 4 de septiembre de 2011

Canción-Producción: "Days Go By" De lo electrónico a lo acustico

"Days Go By" es un tema "dance" del trio electrónico Dirty Vegas originarios de Londres.

"Days Go By" fue lanzada en 2001 con una discreta aparición en las listas. En 2002 fue "relanzada" y alcanzo gran éxito, fue utilizada en un comercial y gano un Grammy como "Mejor Grabación Dance del Año".

La canción esta acompañada de un buen vídeo que siempre ayuda a la promoción...




Traigo este tema al post porque me resulta interesante realizar un ejercicio de analisis de como los Dirty Vegas llevaron esta canción a las pistas de baile cuando originalmente fue compuesta con una guitarra acústica. según leí en su momento un ejemplar de la revista Computer Music.




En mi opinión, la versión electrónica presenta cliches propios del género en 2002, lo que le resta vigencia con el paso de tiempo, la versión acústica presente una buena melodía, "algo que nunca pasa de moda"
Sitio oficial del grupo.


sábado, 3 de septiembre de 2011

Canción-Analisis: "Erease and Rewind" de The Cardigans

A los visitantes regulares del blog les informo de una etapa temporal en Pelota de Playa Records donde estare analizando de diferentes formas y con diferentes enfoques canciones que me gustan y que de alguna forma han marcado la forma en que gabo mi música.
No pretendo "despedazar" la canción para exponerla en términos técnicos, simplemente comentar mis impresiones personales y detalles que encuentro interesantes y que merecen la pena comentarse. 

A los visitantes no regulares... quizas ni se enteren de esta etapa para bien o para mal.


Empezamos con Erease and Rewind de los suecos de The Cardigans teme incluido en su disco Gran Turimo de 1998.


A finales de la década de los 90´s una de las tendencias a seguir era el de utilizar secuencias con sonidos ritmicos, efectos y/o sintetizadores y/osonidos electonicos como elemento extra de textura en las canciones/grabaciones de muchos grupos de rock, mi genero favorito por cierto... este tema entra en esa categoría aunque si profundizamos un poco en la escucha quiza encontremos que es mucho más organico de lo que aparenta.

Hay un pad de fondo "tipo strings o voces", quiza dos antes de que entre la voz suena perfecto un bajo de sintetizador análogo... eso le da una profundida esplendida al tema.

Al incio de la canción suenan el bombo y tarola que parecen venir de una caja de ritmos aunque bien podrian ser elementos reales con algo de EQ y compresión, pero cuando entra toda la instrumentación se presenta una interesante disposición de los elementos de percusión y batería en el espectro estéreo. Puede ser que la caja de ritmos este a un lado (paneada) y la batería real al otro.

Suenan por ahí un Rhodes y un Hammond como refuerzo de la melodía del tema en lo instrumental, que dicho sea de paso sigue a la melodía vocal de los coros.

El elemento que tienen un realce natural es el riff de gutiarra acustica que se presenta por primera vez por ahí del segundo 0:30 de duración del tema. Dentro de lo "tecnológico" que puede sonar el tema resulta impresionante que una simple  y sencilla línea de guitarra acústica adquiera tal peso en el tema... encontrar estos detalles no es cosa fácil.

La voz de Nina Persson presenta en este tema una fuerza y delicadeza/suavidad que al parcer solo tiene algo de EQ, doblajes en los coros y reverb...

Que este no sea un monólogo... me interesan sus propias impresiones sobre la canción.


viernes, 2 de septiembre de 2011

Noticia: Baxter EQ... ya casi.


La imagen corresponde al "teaser final" que los de Variety Of Sound ante el inminente lanzamiento de este interesante plugin VST gratuito de EQ  para Windows.

El primero comentario en el post y mi favorito personal menciona acertadamente que se trata de: "An early Christmas."... yo pienso lo mismo.

Enlace: Baxter EQ de Variety Of Sound.