lunes, 27 de febrero de 2012

Plugin Gratis! TDR Feedback Compressor


Empiezo comentando lo evidente... gran interfase gráfica! Es algo que siempre va a llamar la atención primero que cualquier característica del plugin.

A pesar de su look que podría apreciarse como vintage, el desarrollador comenta que este compresor es un orgulloso procesador digital, no emula en nada a un procesador análogo... su comportamiento es suave aun en condiciones de uso "adversas", cuando las señales de audio procesadas son digamos complicadas, todos sus parámetros están a la vista y medidor de reducción de ganancia (barras azules) será un gran aliado!

Advierten que esta compresor sigue es fase beta por lo que su uso queda bajo tu responsabilidad y riesgo si decides descargarlo: TDR Feedback Compresor.

lunes, 20 de febrero de 2012

De interés: "Como grabar música grandiosa"


Miren que coincidencia, empezando con esta nueva iniciativa en el blog sobre "armar una guía práctica" sobre grabación casera y trucos que he aprendido grabando y mi amigo Vakeroporno bajista de Ultrasónico me entera de una guía en inglés en PDF sobre grabación.

Click en la imagen para ir a descargar!

Cubre absolutamente TODOS los aspectos de la grabación!

Desde cuestiones de sonido de un instrumento, equipo básico y algo avanzado de grabación, acondicionamiento acústico con materiales caseros, los diferentes tipos de micrófonos que existen, opciones de micrófonos a precios accesibles para el home studio y como utilizarlos, etapas de la grabación, edición de audio, compresión (explica los paráemtros), mezcla básica y algunos trucos para volverla algo más avanzada y el misteriosos proceso de la masterización enfocada al entorno casero.

Me gusto particularmente que el titulo de la guía -traducido- es "Como grabar música grandiosa con el equipo que tengas, sea cual sea", algo que coincide al 100% con el espíritu de Pelota de Playa Records! en el sentido de que no es indispensable tener el mejor equipo, sino música grandiosa que grabar!

Solo me resta agradecer y reconocer el trabajo de Bjorgvin Benediktsson autor de esta sensacional guía y aportar un granito de arena en la difusión de este trabajo!





domingo, 19 de febrero de 2012

Como Grabamos: Programación de baterías!

Una canción de Ultrasónico para explicar este asunto de "como programamos baterías" en Pelota de Playa Records...

Les comento que aunque en Ultrasónico mi hermano toca la batería acústica real para algunas cosas de experimentación recurrimos a programaciónes.



Mi truco principal para programar baterías es "no buscar que suene a batería real"... porque simplemente no lo es. 

Trato de aprovechar que la maquina puede hacer cosas que no haría "un baterista humano" y sacar ventaja de eso. 

En Coral los elementos que integran el kit de batería o percusión son realmente pocos, tiene un enfoque minimalista y tengo que comentar que muchos de los ruidos que parecen "artilugios electrónicos" se lograron con guitarras eléctricas + un GT-6 de Boss, nada de sintetizadores ni gates ni nada de trucos de post producción.

Volviendo a la batería o programación rítmica de Coral el toque distintivo y que contribuye al "flow" de la canción es un delay en el bombo.

La batería se programo en Reason utilizando el modulo Redrum con sonidos incluidos en su banco de sonidos del programa y el delay también del Reason.

jueves, 16 de febrero de 2012

Loops y samples Gratis! Drum Kit Flanger Sonidos de batería


Sonidos de batería individuales de Ray Flager!

Se trata de 32 "golpes de batería" para armar tus propios kits con bombos/bass drums, caja/tarola, hi hats/contratiempos, claps y algunos efectos de sonido.

Lo de "Flanger" confunde un poco... cuando menos a mi.

Hay un player de Soundcloud como demo de este paquete de sonidos de batería en el sitio con la información y descarga en formato WAV, o listos para NI Kontak o el samples EXS24 de Logic.

Hardballsrecords.com | Drum-kit-flager

Plugin Gratis! FreeverbToo de Sinusweb


Me entero de este plugin por una nueva actualización, pero a no se que mi memoria falle no habíamos comentado sobre el por acá... o si? : )

  • Reverb de alta calidad.
  • Ofrece el efecto de "gate reverb" con la posibilidad de ajustar "el gate" o "puerta".
  • Modo de freeze/congelamiento para ahorrar recursos de CPU.
  • Todos los parámetros a la vista.
  • Vumetro.
  • Trabaja internamente a 32bits.



lunes, 13 de febrero de 2012

Plugins Gratis! Reverb Muverb de MuTools

Un Reverb VST gratuito del que comentamos hace ya un par de años, y que hoy considero oportuno traerlo de vuelta como una excelente opción para agregar ambiente a los instrumentos que integran tu mezcla o también a la mezcla completa!


Escucha un demo de audio, primero la señal sin efecto y luego con efecto para que tus oídos compraren... también descargar desde Mutool.com/Muverb.

Loops y Samples Gratis! Roland SH-101 desde Music Radar

Vídeo para ver/escuchar en acción a el sintetizador Roland SH-101.

Por cierto, el autor del vídeo informa que el objetivo del vídeo era apoyar la venta del mismo sinte en E-bay, pero  también nos sirve para escuchar que tal suena...


Vídeo vía:

En caso de interesarte en los sonidos los samples están disponibles desde Music Radar en formato WAV a 24bits organizados en dos carpetas (Loops y Efectos) todo en un zip de 157mb.

Hay 4 players de demostración también, para darte una idea de lo que te llevas.

Vídeo: Sección de metering en T Racks de Ik Multimedia

Como es costumbre... propongo aprovechar la información del vídeo que hace referencia al uso de la sección de "metering" de la suite de masterización T racks 3 de Ikmultimedia aunque no seamos usuarios de dicho programa.

Hay plugins para "metering", hay compresores y limitadores que incluyen dicha sección... de algo debe servirnos.


Medidores de nivel de "peak" de la señal, nivel real de "loudness" percibido, Analizador de espectro donde apreciamos el comportamiento de las frecuencias de nuestra señal y el medidor gráfico de fase que cuando se mueve hacia arriba-abajo y a los lados es porque tenemos un buen sonido ; )

Vídeos: Slash en el estudio para un nuevo disco!

Hay que suscribirse al canal de Youtube de para estar al tanto de los vídeos que se estaran subiendo con reportes de Slash en el estudio de grabación preparando un nuevo disco.

En el primer episodio nos comenta del grupo de musicos que participaran, los mismos que lo acompañaron en la última gira. Llevaran esa buena vibra de el en vivo al estudio de grabación.


Y ya esta disponible el segundo episodio...

viernes, 10 de febrero de 2012

Vídeo: Todo los modelos Maxon Tubescreamer frente a frente!


Interesante vídeo donde se revisa el sonido de todos los modelos del legendario y popular overdrive Tubsecreamer de Maxon...

Vídeo de 17 minutos de duración >progamen su tarde!


Vídeo vía:

Visita la página de Maxon 

Y por acá la siempre interesante historia del Tubescreamer (que también lo hace Ibanez). 

Aplicaciones Musicales Android: DJPad

Para el DJ con una tableta Android en las manos!


Convierte tu dispositivo en una herramienta para DJing!
Caracteristicas: Dos players para mezclar 2 archivos MP3, escuchar cada track en un lado de los auriculares/audifonos, Ecualizador de 3 bandas , cuepoints y scratching.

Desde el Android Market VERSION LITE GRATUITA Y VERSIÓN POR DE $2.99 DLLS.

Desarrollador: Burns Modular

martes, 7 de febrero de 2012

Truco: Como grabar grupo completo en una sola habitación.

En Pelota de Playa Records solo contamos con una habitación y un cuarto de baño contiguo sin puerta. Esto no ha sido un impedimiento para grabar todos juntos, al mismo tiempo... incluyendo batería acústica de mi hermano.

Hemos empleado varias técnicas...

  • Cuando el alma del estudio era una Creative Audigy (primera generación) y solo teníamos un solo canal estéreo, utilizamos una vieja mesa de mezclas Samick de ocho canales. Utilizábamos 3, 4 o 5 micrófonos (algunos de dudosa calidad) para capturar el sonido de la batería. Como guía tocábamos las guitarras con ammplificadores a bajo nivel... el sonido de las guitarras se colaba irremediablemente a los micrófonos de la batería, pero cuando grabábamos las guitarras ya sobre el track de la batería en el programa de grabación, esas señales "coladas" quedaban cubiertas por guitarras con mejor nivel, tono y etc. Esto nos resulto por algún tiempo.
  • La siguiente idea puede resultar sencilla pero me llevo algo de tiempo idear  y sobre todo completar el equipo para ponerla en práctica.

 +



Para poder grabar todos juntos en la misma toma dentro de una sola habitación utilizamos el monitoreo por audifonos de la Alesis Multimix Fire Wire 16 más el amplificador para audifonos Behringer HA4700 Power Play. que nos permite hasta 12 pares de audifonos/auriculares a la vez.

Los audifonos que utilizamos no son "profesionales" en toda la extensión de la palabra... son unos marca Sony de varios modelos, que suenan bien y su armazón nos permite tener una cómoda monitorización.

La clave esta en que la Alesis Multimix es además de una mesa de mezclas, una interfase de audio mutlicanal... nos permite enviar todos los tracks por separado al programa de grabación DAW. Se envían los tracks de micrófono con que se registra la batería y los instrumentos en canales independientes. En ocasiones para no "sobrecargar" el sistema solo grabamos el instrumento que mejor sirva como guía para la canción y el resto solo se monitorizan.

A la fecha solo tenemos un par de tracks tocando todos en vivo... en nuestros anteriores trabajos de grabación hemos pecado de cuidadosos buscando darle un tiempo especial y planeación a la grabación de todos los instrumentos que integran un tema, algo que si bien nos ha dado resultado, nos hemos privado de la oportunidad de "grabar en vivo" de forma voluntaria pero sin querer ; )


Si tienes más de una habitación disponible igual solo requieres de una cables largos... pero celebro la oportunidad que hemos tenido de tener que sacarle ventajas a nuestra única habitación. Bromeamos mucho cuando comentamos de que en un futuro podamos disponer de un lugar más amplio para ensayar y grabar, ya que la costumbre y dinámica de trabajo que hemos seguido a lo largo de los años es estando todos apretujados en un espacio reducido... ya es parte de la magia.

Por acá un post con los micrófonos que utilizamos para batería, amplificadores de guitarra, guitarras acústicas y voces.

lunes, 6 de febrero de 2012

De interés: Nueva Etapa...


 Según las estadísticas que proporciona el servicio de Blogger, las entradas que registran mayor tráfico y criterios de búsqueda son las que tienen como tema el compartir información y trucos de grabación en el Home Studio, en mi caso en Pelota de Playa Records "lugar donde grabamos todo lo de Ultrasónico".

Así empieza una nueva etapa en este blog donde sin dejar de compartir enlaces, comentarios y reseñas sobre plugins de efectos e instrumentos virtuales -gratuitos y comerciales- pondré un singular empeño en postear más sobre como grabamos en Pelota de Playa Records, que equipo usamos, como lo usamos y que cosas hemos aprendido en el proceso de grabar a nuestra manera y claro, también comentar sobre errores  porque aunque "nadie aprende en cabeza ajena" que nuestra experiencia sirva en la medida de lo posible para evitarles cometer esos errores.

Voy a crear una pestaña donde iré actualizando los nuevos post, no como una sección de links a los post sino que tratare de darles una estructura lógica para el proceso de grabación y relacionar los temas que vaya tratando en los diferentes post para ir creando una suerte de manual práctico. Se reciben sugerencias y colaboraciones.

sábado, 4 de febrero de 2012

Instrumento: Un plato de ceramica (diseño sonoro)


Diego Stocco - Improv on a Plate from Diego Stocco on Vimeo.

En los sonidos producidos cuenta el golpe al plato con la mano, la vibración del plato con la superficie de mosaico/loseta y aunque a primera escucha creí que había efectos, según se comenta en la información del vídeo en Vimeo los sonidos se logran dependiendo de como se sujeta el plato... interesante.

Hasta el pastel de chocolate que vemos ahí al fondo interviene en el proceso creativo... al cortar un pedazo de pastel es cuando se "descubre" el sonido de ese plato.

No dejen de revisar todos los vídeos de Diego Stocco en su canal de Vimeo.

Lo vi en...

viernes, 3 de febrero de 2012

Vídeo: Los 10 mejores sonidos de Star Wars (Diseño Sonoro)

Seguimos con el tema del Diseño Sonoro, esa magica actividad de "sonorizar" situaciones... en esta ocasión pra películas.

Hoy 10 sonidos memorables de Star Wars. Vía




Esos sonidos se logran de distintas formas... desde usando instrumentos musicales como sintetizadores, hasta golpeando tensos cables de acero y capturando los sonidos con grabación de campo.

La creatividad a su máxima expresión en mi distraida opinión.

Plugins Gratis! Bundle de IMES Studio para Mac y Windows


La imagen no es muy clara que digamos... pero efectivamente, este paquete "bundle"  de plugins VST gratuitos para Windows (32 y 64 bits) y Mac incluye Filtro, Compresor, Delay, Reverb, Flanger, Overdrive, Chorus y Limitador.

Curiosamente en el sitio de IMEA Studio el botón de descarga dirige a la descarga de otro de sus productos, pero desde Magesy.es hay un par de links "espejo" para poder descargar este Bundle.

 

Loops y Samples Gratis! AZ-ROTATOR FX pack | Loophunter

Haciendo eco de esta colección de sonidos creados por AZ-Rotator 






El productor nos comenta que cuando diseño estos sonidos pensó en robots, paisajes de desiertos y sistemas de comunicación... podemos darnos una idea de que va y también escuchar un demo de audio en la página de Loophunter donde también puedes descargar el pack si así lo deseas.

Son sonidos WAV a 32bits y 44.1khz compatibles con muchos de los DAWS populares para PC y Mac.

AZ-Rotator  te invita a hacerle saber si te han gustado los sonidos y los has usado en tu trabajo!

Samples y Loops Gratis! de sintetizadores modulares.

Desde Music Radar una colección de 342 sonidos gratuitos de sintetizadores modulares... si, de esos que dan sonidos "calientitos" y llenos de dinámica que puedes amar/odiar por igual...


Como es costumbre en los packs de Sample Radar, los sonidos están en formato WAV a 24bits, en un archivo ZIP de 209 MB.

Son sonidos libres de derechos para usar en tus producciones, la unica restricción es para no "re-distribuirlos".

342 Sonidos de Sintetizadores Modulares Gratis!

*Truco1: No olvides dar play a los 4 players del sitio y armar un mini-tema en segundos!!!
*Truco2: No dejes de experimentar con tu editor para "personalizar" los samples!!!

miércoles, 1 de febrero de 2012

Mi Música: Intro (Todo es un sountrack)

Sigo aprovechándome de Thounds!

Un tema que es parte de un proyecto aun en proceso pero ahí va... "Intro (Todo Es un Soundtrack)".


Mi segundo "Pensamiento Musical" para esta red social de la música... ¿Comentarios?

PD. Sigo sin descubir como quitar el autoplay del player insertable del servicio... alguien? 

Link de Interés: La red social de los pensamientos musicales.

La idea de colaborar virtualmente en Internet en alguna pieza musical ha estado ahí desde siempre... desde aquella "rocket network" de Steinberg en tiempos donde hasta mandar una foto por correo electrónico podía tardar varios -bastantes- minutos.

Thounds explota la onda de la red social + música + ideas musicales + creatividad + colaboración + portabilidad...

El siguiente vídeo lo explica todo... "amenamente"...

 
What Music are you Thinking?

Mira que esa posibilidad de participar en los pensamientos musicales de otros es fenomenal, más aun la posibilidad de grabar con el iPhone y al parecer también hay app para Android.

La aplicación es sencilla, puedes grabar directamente o subir algo previamente grabado...


Permite subir archivos de hasta 4 MB y también insertarlos en tu blog, myspace, compartirlos en Facebook y/o Twitter y todo eso que tiene que ofrecer un servicio en estos tiempos para estar en el spot. Puedes ingresar al servicio vía "Facebook Connect" y ligar tu cuenta de Soundcloud.

Thounds esta aun en fase beta, tengo en tendido que no es un servicio "nuevo" pero yo apenas me vengo enterando...

Acá mi primer "pensamiento musical"...

Les dejo este link para ir a escuchar por el código para insertar el player viene con autoplay que no pude desactivar, mismo que hizo de las suyas todo el día de hoy 1 de febrero de 2012. Siento las molestias que esto haya podido ocasionar en sus visitas.

Para probarlo ve a thounds.com y no dejes de compartir tus pensamientos musicales por acá...