Esta pausa en el estudio movió los planes de Ultrasónico, nuestro proyecto principal y otro par de proyectos que teníamos para el colectivo Culichi Rock Army, todo esto para dar contexto a lo que sigue.
Durante estos meses sin estudio, lo que más extrañe sin duda fue la oportunidad de estar en el espacio lleno de nuestro equipo haciendo música con mis amigos y colegas de banda. - Si primero somos amigos y después un grupo de rock, ese es nuestro sello desde siempre. La amistad y la complicidad son la base en la que construimos nuestro trabajo creativo.
Más que guitarrista o vocalista me considero compositor y productor, y en estos meses que solo he estado componiendo y registrando ideas en mi celular y haciendo programaciones en Reason he estado poniendo espacial atención a los sonidos.
"De cuando en cuando sale un HIT con un sonido distintivo y por una buena temporada habrá 10 o 20 canciones replicando ese sonidos como formula de éxito, y lo curioso es que funciona".
Estoy convencido que la música de hoy suena toda igual no solo porque la mayoría de los temas pop de las listas son de la autoría de un solo compositor y en muchos casos ya no se usan músicos ni instrumentos reales... suena toda igual porque ya nadie experimenta con nuevos sonidos.
Crear sonidos es sin duda una de las partes mas excitantes del proceso de producción. Es un proceso que en mi caso nace desde el momento de la composición, cuando me imagino "el tipo de sonido de distorsión que funcionaría para este RIFF" o los efectos de modulación que irían bien con este circulo de acordes para un verso.
Mis técnicas favoritas para crear sonidos son:
- CON LA GUITARRA. Ya sea eléctrica o acústica, me gusta muchos aprovecha las cuerdas al aire para crear pasajes fluidos, el "palm mute" para crear efectos percusivos... y en la guitarra acústica exclusivamente me gusta mucho tocar de tal forma que al rasguear la guitarra mis dedos apenas toquen las cuerdas... se produce un sonido genial.
- CON PEDALES DE GUITARRA. Tengo solo pedales de guitarra digamos normales, por lo que mi forma de producir efectos "extraños" es combinando 2 o más pedales de efecto. Actualmente uso un pedal de tremolo Danelectro Tuna Melt, un Phaser de EHX con delay y distorsión para crear un efecto de tremolo tipo "step sequencer cíclico y ondulante" para el "outro" de "Sin Control".
- CON SINTETIZADORES E INSTRUMENTOS VIRTUALES. Aunque estos recursos los utilizo más en proyectos personales y por el simple gusto de tocar sintetizadores y pianos con delay, no descarto que este mismo año empecemos a trabajar en otro disco experimental retomando esa faceta del proyecto que nos trajo tantas satisfacciones con el disco Algo.
Me gustan los sintetizadores virtuales tipo análogos y tengo cierto dominio de todos sus parámetros... la ventaja de usar software es que los "seteos" que programo para crear sonidos y efectos los puede guardar como archivos de Reason. Con instrumentos reales eso es más complicado.
El Diseño sonoro es una disciplina que me gusta bastante... eso de provocar ciertas emociones con sonidos me parece alucinante.
Finalmente mi forma favorita de crear sonidos es como suena mi banda en conjunto... somos tres guitarras eléctricas, bajo, batería y voz, y la forma en que componemos, arreglamos nuestros temas y como sonamos en conjunto en vivo y en el estudio son el sello de nuestro proyecto. Ese es el sonido definitivo para mi.
No hay comentarios:
Publicar un comentario