sábado, 16 de marzo de 2019

El Productor...

El rol del productor musical resulta algo confuso en estos días... puede ser desde el administrador de todo lo relacionado con un proyecto de grabación hasta el catalizador para poner la visión de un artista en la cinta o disco duro.

Hoy, hay ejemplos notables de productores que crean artistas y hits, hay productores que canalizan la creatividad de figuras reconocidas a niveles más altos, y hay productores que son pura pose y logran cierta notoriedad por algún hit momentáneo, como todas esas canciones que aprovechan el ritmo de moda, se hacen populares pero de aquí a 6 meses nadie se va a acordar de ese "logro".

A continuación intentare explicar lo que es un productor en listando lo que no es...

  1. Un productor tienen una visión musical dirigida a tomar un rol protagónico, ya sea desde la sala de control o tocando algún instrumento.
  2. Un productor manipula a los músicos para tocar lo que el dice, su autoridad radica en los hits que ha logrado anteriormente.
  3. Un productor convierte en oro todo lo que toca y no requiere el mínimo esfuerzo del artista, trabajar con el es una cosa segura.
Como que no sirve de mucho que sea eso... ¿verdad?

Para producir una canción o un disco completo se tienen que tener una idea objetiva de los tracks a trabajar y también una visión de a donde se pueden llevar esas ideas. Una canción no es solo la suma de notas y acordes y notas que se tocan con cierta cadencia o ritmo... es arte que produce emociones, primero para quien la toca, luego para quien la escucha y en el inter está el productor y demás personas que se encargan del proceso de registro hasta lograr la canción terminada, y también tienen que hacer algo de trabajo.

Hay productores que han tenido éxito con diferentes artistas repitiendo una misma formula, y también hay productores que logran catapultar a un artista o grupo a niveles exponenciales de éxito y fama gracias a un gran trabajo en el estudio logrando canalizar el potencial creativo que ya debe estar ahí, pero logrando algo nuevo.

Hay casos muy sonados de "parecidos y coincidencias"... como aquella controversia de la melodía vocal de los Red Hot Chili Peppers en su tema "Danny California" que era "muy parecido" -por no decir igual- al de "Last Dance With Mary Jane" de Tom Petty. En ambos casos el productor fue Rick Rubin.

En el home estudio hay retos adicionales porque el rol de productor lo tenemos que desempeñar nosotros mismos. Llegando a este punto tengo algunas cosas que aportar:
  1. Es indispensable tener una visión amplia y un oído ambicioso para crecer las canciones. Una técnica infalible es escuchar con cuidado, identificar la melodía contenida en la canción y hacer todo lo posible para que esa melodía se note y suene en las canciones.
  2. Todas las canciones tienen "un mood". Si estas grabando un disco por tu cuenta resulta muy importante imprimir diferentes estados de ánimo en las canciones. Para logar esto no solo hay que saberse las canciones... los músicos tienen que entender la emoción y canalizarla en su ejecución.
  3. Los arreglos en las canciones son muy importantes, tan importantes como no repetirlos. Es común y entendible que en cierto momento un músico, artista o grupo adopte ciertas formas y estilos de tocar y/o expresarse y que bueno, lo que no es bueno es abusar de eso y repetirlo en todas las canciones. No hay nada más aburrido que un disco donde lo único que diferencia una canción de otra es el título. Todos conocemos a grupos que tienen una formula para componer y crear hits y que la única diferencia entre sus discos es la portada.
  4. No tiene nada de malo tener un estilo... lo peligroso es tener limites, y aun más peligroso es poner limites uno mismo.
  5. La parte más importante del rol de un productor es escuchar las canciones en el "aquí y ahora" y al mismo tiempo escucharlas ya terminadas... es la mejor forma de bosquejar el proceso para lograr que esta canción tocada a guitarra y voz se convierta en un gran tema de estadios.  
  6. Un productor ubicado en el mundo real puede desde barrer el estudio, conectar un cable hasta convertir una idea básica en una canción sensacional.
El gran público lo que busca son melodías y letras con las que pueda sentirse identificado, es así de simple y complejo a la vez.


No hay comentarios: