Hay cantidad de teorías, prácticas y formas de usar "exitosamente" las redes sociales para promocionar "algo"... en cuanto a "promover una banda de rock" hay varios puntos a considerar, ya que aunque los expertos consideren que "la banda" se trata de un "producto" y como tal hay que tratarlo hay varias diferencias y particularidades.
Foto tomada de Internet. |
Partamos de un ejemplo: Ultrasónico acaba de lanzar su nuevo disco y ya está disponible en plataformas de streaming y tiendas digitales.
- En Twitter y Facebook compartimos la liga directa al disco y también cada canción, haciendo algún comentario o con un extracto de la letra.
- En YouTube subimos todas las canciones con audio vídeos, armamos un playlist con las canciones en orden del disco y compartimos la liga en Twitter y Facebook. En YouTube la calidad de sonido es superior ya que las plataformas de streaming "comprimen" los archivos de tu música para "optimizar" la cantidad de datos que se transfieren cuando alguien escucha tu música. Eso lo usamos como algo a destacar como ventaja y beneficio de escuchar en YouTube.
- En Instagam compartimos la liga al disco en las historias. Spotify tiene la opción de compartir un disco directamente a las historias de Instagram con una imagen predefinida.
Listo, ya está el disco arriba, ya lo difundimos por nuestras redes, pero hace falta algo muy importante... ¿como lograr que la gente de las redes sociales se convierta en tu público?
"En redes sociales primero te ven y luego te escuchan"... y para esto hay un montón de "técnicas" y consejos con supuesto "éxito probado", pero mal que bien en múltiples fuentes coinciden en lo siguiente:
Diseñar una campaña con mensajes, gráficos y otros recursos como vídeos cortos para generar interés, lograr que tus post se distingan del resto y así la gente vea tus mensajes en las diferentes redes y dedique -de entrada- unos segundos a escuchar tu música... falta que se enganche y escucha la canción completa, luego otra y al final todo el disco, pero para eso falta hacer muchas cosas y algo de suerte.
Recomendación para tus vídeos, cero poses...
En este momento destacar que todo esto cualquiera lo puede hacer... vamos ahora a la parte donde aprovechamos eso que hace que tu proyecto sea único -porque lo es- y aun cuando utilices una estrategia que cualquiera pueda poner en practica hará que te distingas de los demás:
Aquí entra una técnica, herramienta, recursos o como gusten llamarla denominada "Story Telling".
El "Story Telling" es tal cuál su significado en español: "contar tu historia" y a la fecha a sido utilizada en todo tipo de campañas y estrategias de marketing para productos y servicios de todo tipo, y en el "negocio de la música" también.
Un ejemplo claro y práctico del "story telling" son las conferencias TED Talks. En todas es muy fácil identificar las etapas o momentos que debe contener una historia para ser bien recibida: Antecedentes, definir al personaje que regularmente es el ponente, establecer y describir la situación inicial, desarrollo, climax, desenlace, conclusiones y reflexión. Es común el uso del humor y referencias actuales...
Casos de "Story Telling" en la música: TODAS la entrevistas de Dave Grohl, y la serie que hizo con HBO Sonid Highways y los documentales Sound City y Back And Forth.
El uso efectivo del "story telling" no solo acercará al público hacía el contenido que compartes en redes sociales, también servirá para posicionar "tu marca"... si, el nombre de tu banda es una marca, y el valor que vas agregando a ella es lo que te permitirá en el futuro y de forma gradual ir ganando terreno para que la atención del público sea permanente, que tengan presente tu música, que la integren a sus playlist, que te tengan presente en sus conversaciones musicales y que no solo sea algo de ocasión cuando compartes algo en redes.
Aquí van algunos puntos claves a considerar:
- Define a quién le vas a contar tu historia, no solo es a gente que le guste la música en el género que tocas, hay rasgos que debes identificar para dirigir el mensaje.
- Define el estilo y tono a utilizar, la meta es generar empatía e interés. No tengo nada contra el humor pero tengo que decir que se puede ser divertido sin contar chistes, si somos pocos serios en el tono del mensaje, el público puede quedarse con esa impresión. No descuidar detalles.
- Mensaje: Si se trata de un disco el mensaje debe incluir como inicio la idea y concepto del disco, el trabajo y los retos que representó grabarlo y finalmente lo satisfactorio que es para tu banda poder compartirlo al mundo.
- Cierre. Invitar a escuchar.
Para cerrar una reflexión algo fuera de tema...
Algo que definitivamente habla bien tu proyecto y tu banda es COMPARTIR, APOYAR, FELICITAR y RECONOCER el trabajo y mensajes de otras bandas, aun cuando dichas bandas no tengan la misma cortesía. No hay nada más fuera de lugar y pasado de moda que pensar que cuando hacemos música se compite con otras bandas.
- Sigue a otras bandas en redes.
- Interactúa con ellos desde tu cuenta de banda y cuentas personales.
- Comenta sus publicaciones.
- Felicitalos por sus presentaciones, discos, entrevistas, apariciones en medios...
- Comparte sus mensajes con algún comentario para que tus seguidores se interesen en conocer sobre esa banda.
- Hagan comunidad.
¿Tienes una banda? comenta acá abajo y nos seguimos todos!
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