La mezcla de una canción es una idea, es un planteamiento y es también una forma de arte.
La mezcla de todos los tracks de instrumentos que conforman una canción puede suceder desde diferentes enfoques, todos validos y en muchos casos dependen del uso que se le dará al track. Si es para competir en el mercado debe cumplir con ciertos estándares para aumentar las probabilidades de que el gran público le guste, la escuche muchas veces y la convierta en un hit.
Hay una categoría del en los Grammys para "mejor mezcla de un álbum", aunque solo unos pocos dedicamos el tiempo de escuchar un disco completo en orden de principio a fin y cada vez son menos artistas los que lanzan discos completos.
En teoría, en un mezcla se busca que todos los instrumentos se escuchen con claridad, con un balance tonal adecuado (agradable para el oído), que acompañen y den un buen soporte a la voz cantante y que todo junto logre transmitir emociones y conectar con el escucha. Que lo que se canta se entienda está implícito en lo que podemos denominar y entender como "una buena mezcla".
Lo interesante empieza cuando vamos más allá de lo que es una mezcla balanceada y decidimos subirle más al bajo... o a la tarola/caja/snare de la batería, o usar un efecto "raro" para la voz. Ahí empieza lo divertido.
Los ingenieros de mezcla profesional de renombre, de curriculum y calidad comprobada ya tienen una forma definida de trabajar y "un sonido". Por eso los productores y disqueras los buscan para mezclar discos, hay cierta seguridad de que el resultado final será un disco que no solo suena bien, también con cualidades para resultar un éxito comercial.
Si no buscas el éxito comercial no tiene que obedecer "esas reglas" ni seguir esos caminos, ni tampoco sacrificar la dinámica de una grabación solo para que suena "más fuerte". (Loudness War).
Seguir un camino "no comercial" es un riesgo por donde se vea, pero si haces música primero para ti y luego para los demás, entonces la respuesta ya la conoces.
Este es el primer sencillo que liberamos de lo que será el quinto disco de estudio de mi banda Ultrasónico, en donde decidimos que al tema le iba muy bien que el bajo sonara más fuerte.
Spotify:
En YouTube:
El Vídeo Oficial:
No hay comentarios:
Publicar un comentario