Para empezar les comento como viaje la señal desde la guitarra y agrego comentarios de como y uso y aprovecho cada uno de los efectos.
De la guitarra -tengo una Epiphone Les Paul Standard Plustop PRO en acabado sunburst mi favorito - la señal llega al Pedal de Volumen y Wah Morley y aquí va el primer truco:
Podría decir que el pedal de volumen es mi pedal de efectos principal y el que más uso, siempre tengo el pie derecho sobre el, no solo para "apagar el sonido" entre canciones en el vivo y también en el en ensayo, también ajusto el volumen en diferentes partes de las canciones de Ultrasónico y aunque casi no lo hago en vivo ahora que soy el cantante de mi banda, "lograr sonidos como de violín" jugando con delays y volumen es uno de mis grandes adicciones al tocar la guitarra, y hacerlo con un pedal en lugar de mover el control de volumen de la guitarra da mucha más libertad y permite usar las manos para las cuerdas y no para los controles.
Ajustar el volumen en diferentes secciones de las canciones es un gran recurso para acentuar la dinámica de las canciones, más cuando tocas un set de 30 minutos o más. Ese efecto de que algunas partes y canciones suenan más fuerte es un gran recurso para acentuar la dinámica del show... eso se nota en la gente. Tener canciones que sean diferentes entre si también ayuda a hacer un buen show, pero ese ya es otro tema.
Ajustar el volumen en diferentes secciones de las canciones es un gran recurso para acentuar la dinámica de las canciones, más cuando tocas un set de 30 minutos o más. Ese efecto de que algunas partes y canciones suenan más fuerte es un gran recurso para acentuar la dinámica del show... eso se nota en la gente. Tener canciones que sean diferentes entre si también ayuda a hacer un buen show, pero ese ya es otro tema.
Al lado izquierdo del pedal de volumen Morley aparece un Wah Wha Cry Baby pero justo aquí ya empezamos con los trucos. Mi buen amigo Juan Manuel y guitar tech y científico loco del Ultrasónico agarro una carcasa de un Cry Baby descompuesto-sin arreglo y lo convirtió en un pedal de expresión para el pedal "multiefectos" M5 de Line 6, eso si, les recomiendo no intentar esto en casa, hay que checar bien bien las especificaciones técnicas del M5 para los pedales de expresión compatibles, los valores que debe tener el potenciómetro y demás detalles. El pedal de expresión lo uso para controlar con el pie algunos de los parámetros de los 24 efectos que la unidad M5 permite programar, como el feedback y velocidad de los delays, o el control de profundidad de los reverbs y chorus. La M5 es la navaja suiza de mi pedal board y programar el uso del pedal de expresión es muy sencillo. Se selecciona el parámetro que se desee controlar, se mueve el pedal y solo es cuestión de ajustar los valores del parámetro para el pedal arriba o abajo y listo. Un truco interesante es que se puede ajustar que el valor máximo del parámetro sea con pedal arriba o abajo al gusto. Esta configuración tiene un detalle que no he podido investigar si es normal o es por el pedal de expresión que uso, pero cuando conecto la alimentación del pedal board a la corriente tengo que mover el pedal de expresión para que se active... si no lo hago y activo un efecto, el efecto sonara con los parámetro ajustados en su valor mínimo, por ejemplo.
Siguiendo con el orden sigue el Ibanez Tube Screamer TS-09. Lo uso como un overdrive moderado con poca saturación... que en combinación con la intensidad del pickeo de la guitarra me permite lograr sonidos limpios con algo más de ganancia y también sonidos con algo de crunch si toco con mayor fuerza. El truco aquí es la mano derecha con el pickeo y en la mano izquierda para mantener o "mutear" el sonido. Aquí hay un truco definitivo para los efectos de saturación/distorsión... si bien es cierto que los pedales tiene "su sonido" la forma en que se toca también es determinante, así como puedes lograr que un pedal carisimo de distorsión suene a caca, también puedes lograr que un pedal baratismo suene como "el santo grial" de las distorsiones, el truco esta en las manos, y en la "visión musical" por ambiguo que este termino suene.
A la izquierda del TS-09 esta un MXR Distortion + de los 80´s, totalmente vintage, tanto que no tiene led que indique si el pedal está prendido o apagado. Tampoco tiene conector para usar eliminador por lo que se alimenta con un adaptador de conector de batería de 9 voltios a plug hembra tipo Boss que venía en un power all que tuve hace algunos años y que se quemó. Dejando la anécdotas de lado este pedal es una de mis distorsiones principales, la uso sola y también en combinación con el Tube Screamer, con el que logro más ganancia y mejor definición de tono, con lo que prácticamente logro una distorsión extra demás de las 3 de cada pedal por separado. Los acordes "normales" suenan definidos y potentes con esta combinación de Distortion + y TS-09. Combinar pedales para lograr ciertos sonidos, el famoso "stacking de pedales" que es el gran truco también definitivo al usar pedales de efecto.
El siguiente es otro de los trucos mejor guardados de mi pedal board. No es un pedal de distorsión "vintage" Behringer... bueno si es, pero solo la carcasa. De nuevo mi amigo Juan Manuel aprovecho la carcasa de un pedal descompuesto sin arreglo para alojar un circuito de Big Muff que el mismo construyó. Es un "clon" como se dice en el argot de la modificación y fabricación casera de pedales. Es mi distorsión más poderosa, siempre "la uso sola" y en combinación con el delay digital DL5 (el sound tank) tengo una distorsión entre clásica y moderna, con gran potencia en el ataque, mucho cuerpo y una cola de delay que hace las veces de un consistente sustain... ese sustain de alarga o acorta con las manos...si mantengo la nota el sustain ocurre y si lo suelto el sonido se apaga gradualmente. Este es uno de mis mayores descubrimientos y sonido de base de unas de las nuevas canciones de Ultrasónico que ya estamos tocando en vivo.
Llegado a este punto del recorrido y en resumen:
Uso tres distorsiones o efectos de saturación...
Del M5 Line 6 la señal pasa al afinador Boss TU-2. Me resulta un afinador muy cómodo y me parece esencial tenerlo en el pedal board... no me gustan los afinadores de clip, no confió en ellos, no me gusta como se ven en el clavijero de la guitarra y con eso ya dije todo.
Del afinador pasamos al pedal de Delay Digital Ibanez DE7 un pedal que ofrece además del delay digital, una muy convincente emulación de delay análogo y también un Eco. Sus parámetros permiten lograr un monto de efectos. Yo lo uso como mi delay "lento" en modo análogo, con un feedback para el efecto a nivel medio.
Del el delay Ibanez DE7 pasamos al Chorus Neo Clone de Electro Harmonix. Antes utilizaba un Boss CE-2 pero su sonido me resultaba demasiado "pastoso y denso", probé este pedal, me gusto más y decidí cambiarlo. Con este pedal de Chorus además de usarlo de forma discreta para algunos de los tonos limpios de las canciones, también logro unos efectos de sonido en combinación con otros pedales jugando en "tiempo real" con la perilla y el mini switch que ajusta el "depth" (profunidad del efecto).
Del Neo Clone la señal pasa a otro delay.... si, otro delay. Un Ibanez DL5 de la serie sound tank de los 90´s, un pedal que no ofrece demasiadas posibilidades, pero como delay rápido con feedback "bajo"y que a mi me funciona a la perfección por lo que no necesito más prestaciones para lograr el sonido de delay que me gusta.
Del Delay Soundtank Ibanez sigue el tremolo Tuna Melt de Danelectro DJ5, un pedal que suena tan bien que cuesta trabajo creer que sea tan barato... o no, es de plástico, sus dimensiones son pequeñas y sus controles son poco prácticos para manipular, pero aun así ofrece varios parámetros para lograr trémolos con repeticiones de muy lentas a muy rápidas y un mini switch para ajustar el modo "hard o soft" para el corte del efecto. Este tremolo es el efecto base para lograr un sonido tipo helicoptero en combinación con los delays, chorus, phaser y alguna de las distorsiones.
Del tremolo pasamos al Phaser Nano Small Stone de EHX, pedal que uso también para aderezar sonidos limpios con un ajuste muy discreto para solo darle algo de movimiento a los sonidos limpios cuando toco arpegios y rasgueos, y también para lograr efectos especiales como menciono en el parrafo anterior. Este pedal también tiene una perilla para ajustar el efecto y un mini switch para ajustar el "color". Este pedal y el chorus tienen un lay out de controles idéntica, en ambos casos es muy sencillo de moverles en tiempo real y también es muy sencillo dejarlos en el ajuste fijo que utilizo, algo que sería mucho más complicado si tuvieran "más botones".
Del Phaser EHX la señal llega al Looper 360 de EHX (reseña aquí en el blog) que lo uso en vivo solo para reproducir una intro con guitarra que grabe en una de sus 11 memorias y que es muy delicada y precisa, que requiere una fuerza en las pulsaciones muy precisa para sonar como suena y que si la tocara en vivo tendría altas probabilidades de equivocarme. Pero al momento lo uso más para grabar ideas y tenerlas a mano para recordar en los ensayos que para uso "en vivo".
Finalmente un post con una reseña del pedal board cuando lo acabamos de armar, el "case" lo construyó mi amigo Juan Manuel - Mi Pedal Board 2018 la diferencia principal es que los efectos especiales que describo hoy y que logro "usando pedales en conjunto" (stacking) en aquel momento eran solo un proyecto y no lo tenia dominado y no sabía como iba a funcionar. También hay una variación en el orden de los pedales de delay y modulación del segundo piso.
Finalmente, y aunque no es un efecto, ahora uso de forma permanente un amplificador Boss Katana de 100 watts en formato combo de 1X12". Uso solo el canal limpio con un poco de reverb con el selector de potencia en 50 watts para ensayo y en vivo, hasta el momento no he requerido utilizarlo a toda su potencia. Este amplificador es un gran UPGRADE para mi setup, su canal limpio suena tan bien que he dejado de utilizar efectos de modulación para todos los limpios que utilizo. Aun no exploro las posibilidades de la sección de efectos ni la aplicación de Boss para configurarla y agregar más efectos desde una computadora... pero ya probamos su linea directa a consola para monitorizar en situación de grabación y suena muy-muy-muy bien.
Llegado a este punto del recorrido y en resumen:
Uso tres distorsiones o efectos de saturación...
- El Tube Screamer es un overdrive pero lo ajusto para que responda a la intensidad del pickeo, al tocar más fuerte las cuerdas se logra cierta distorsión y al tocar suave un crunch o brillo y volumen extra.
- La distorsión MXR Distortion + la uso como una de mis distorsiones potentes y para agregarle más ganancia y punch la uso en conjunto con el TS09, lo que se conoce como "stack" de efectos.
- El Big Muff lo uso solo siempre, es una distorsión potente, fuzz, que uso exclusivamente para sonidos "high gain" y también lo uso para lograr un feed back instantáneo.
- En este punto es importante mencionar que estoy utilizando un amplificador Katana Boss de 100 watts en combo con una bocina de 12" exclusivamente en el canal limpio. Uno de los high lights de este amplificador es que emula de forma muy fiel el sonido de un amplificador de bulbos/válvulas... a mi eso no me importa en lo absoluto, pero si advierto que es diferente de mi amplificador anterior. Antes utilizaba un Sunn Stage Master de transistores en modelo combo con bocinas 2X12", un amplificador de prestaciones muy similares al JC120 de Roland. En resumen... mis distorsiones las saco de pedales, solo requiere un buen canal limpio para tocar... aunque también toco bastantes limpios sin efecto alguno o con algo de delay y chorus.
Del M5 Line 6 la señal pasa al afinador Boss TU-2. Me resulta un afinador muy cómodo y me parece esencial tenerlo en el pedal board... no me gustan los afinadores de clip, no confió en ellos, no me gusta como se ven en el clavijero de la guitarra y con eso ya dije todo.
Del afinador pasamos al pedal de Delay Digital Ibanez DE7 un pedal que ofrece además del delay digital, una muy convincente emulación de delay análogo y también un Eco. Sus parámetros permiten lograr un monto de efectos. Yo lo uso como mi delay "lento" en modo análogo, con un feedback para el efecto a nivel medio.
Del el delay Ibanez DE7 pasamos al Chorus Neo Clone de Electro Harmonix. Antes utilizaba un Boss CE-2 pero su sonido me resultaba demasiado "pastoso y denso", probé este pedal, me gusto más y decidí cambiarlo. Con este pedal de Chorus además de usarlo de forma discreta para algunos de los tonos limpios de las canciones, también logro unos efectos de sonido en combinación con otros pedales jugando en "tiempo real" con la perilla y el mini switch que ajusta el "depth" (profunidad del efecto).
Del Neo Clone la señal pasa a otro delay.... si, otro delay. Un Ibanez DL5 de la serie sound tank de los 90´s, un pedal que no ofrece demasiadas posibilidades, pero como delay rápido con feedback "bajo"y que a mi me funciona a la perfección por lo que no necesito más prestaciones para lograr el sonido de delay que me gusta.
Del Delay Soundtank Ibanez sigue el tremolo Tuna Melt de Danelectro DJ5, un pedal que suena tan bien que cuesta trabajo creer que sea tan barato... o no, es de plástico, sus dimensiones son pequeñas y sus controles son poco prácticos para manipular, pero aun así ofrece varios parámetros para lograr trémolos con repeticiones de muy lentas a muy rápidas y un mini switch para ajustar el modo "hard o soft" para el corte del efecto. Este tremolo es el efecto base para lograr un sonido tipo helicoptero en combinación con los delays, chorus, phaser y alguna de las distorsiones.
Del tremolo pasamos al Phaser Nano Small Stone de EHX, pedal que uso también para aderezar sonidos limpios con un ajuste muy discreto para solo darle algo de movimiento a los sonidos limpios cuando toco arpegios y rasgueos, y también para lograr efectos especiales como menciono en el parrafo anterior. Este pedal también tiene una perilla para ajustar el efecto y un mini switch para ajustar el "color". Este pedal y el chorus tienen un lay out de controles idéntica, en ambos casos es muy sencillo de moverles en tiempo real y también es muy sencillo dejarlos en el ajuste fijo que utilizo, algo que sería mucho más complicado si tuvieran "más botones".
Del Phaser EHX la señal llega al Looper 360 de EHX (reseña aquí en el blog) que lo uso en vivo solo para reproducir una intro con guitarra que grabe en una de sus 11 memorias y que es muy delicada y precisa, que requiere una fuerza en las pulsaciones muy precisa para sonar como suena y que si la tocara en vivo tendría altas probabilidades de equivocarme. Pero al momento lo uso más para grabar ideas y tenerlas a mano para recordar en los ensayos que para uso "en vivo".
Finalmente un post con una reseña del pedal board cuando lo acabamos de armar, el "case" lo construyó mi amigo Juan Manuel - Mi Pedal Board 2018 la diferencia principal es que los efectos especiales que describo hoy y que logro "usando pedales en conjunto" (stacking) en aquel momento eran solo un proyecto y no lo tenia dominado y no sabía como iba a funcionar. También hay una variación en el orden de los pedales de delay y modulación del segundo piso.
Finalmente, y aunque no es un efecto, ahora uso de forma permanente un amplificador Boss Katana de 100 watts en formato combo de 1X12". Uso solo el canal limpio con un poco de reverb con el selector de potencia en 50 watts para ensayo y en vivo, hasta el momento no he requerido utilizarlo a toda su potencia. Este amplificador es un gran UPGRADE para mi setup, su canal limpio suena tan bien que he dejado de utilizar efectos de modulación para todos los limpios que utilizo. Aun no exploro las posibilidades de la sección de efectos ni la aplicación de Boss para configurarla y agregar más efectos desde una computadora... pero ya probamos su linea directa a consola para monitorizar en situación de grabación y suena muy-muy-muy bien.
Este post no es patrocinado por ninguna de las marcas mencionadas y tiene la finalidad de compartir experiencias y conocimientos que he acumulado equivocándome hasta que acierto.