miércoles, 1 de agosto de 2018

Reseña: Mi Pedal Board 2018. A detalle...

Tenía más de 10 años con mi pedal board anterior, con la misma disposición y orden en los pedales, y solo reemplace algunos pedales como mi delay digital Peavey DDL3 por un Ibanez DE7 (su modo análogo es muy bueno) y el chorus Boss CE-2 por un Neo Clone de Electro Harmonix que en mi opinión suena menos "choruseado" que el pedal Boss.

Está fue la primera versión de pedal board cuando deje de usar multi efectos para volver a los pedales individuales. Me sobraba mucho espacio entonces...

A los pedales Peavey les afectó el paso de los años. Son de los 80´s y componentes como el switch no pueden reemplazarse, porque no hay refacción y por que están montados sobre la tableta del circuito. Aun los tengo y pueden usarse para situaciones de grabación por ejemplo donde no afecta la falla del switch.

Los pedales fueron cambiando pero seguí usando el mismo pedal board:

A principios de este año vi un vídeo demo de una unidad M5 de Line6 y me llamó mucho la atención al incluir varios efectos que siempre he querido tener en mi pedal board pero que definitivamente no podría tener "por separado" por cuestiones de espacio y también de inversión... como un whammy, un flanger o un Uni-Vibe. Descubrí que además ofrece una amplia gama de reverbs y una emulación muy convincente de un delay de cinta, con la ventaja de que la unidad cuenta con un tap-tempo y la posibilidad de conectar un pedal de expresión para controlar diversos parámetros de cada efecto. Con eso me convencí de conseguir una M5, misma que ya no cabría en mi viejo pedal board.

Mi viejo pedal board fue fabricado por Juan Manuel Vidal, amigo y colega de banda/proyecto, además de tocar la guitarra y ser muy hábil con la edición de audio digital en Cubase, desde hace muchos años fabrica calibra guitarras y bajos, repara fallas electrónicas, fabrica pedales de efecto "home made" y hace cases para pedal boards e instrumentos... por lo que empezamos a idear un nuevo pedal board para mi desde hace algunas semanas.

Este es el resultado:

De izquierda a derecha en la parte inferior a como va pasando la señal...

La señal de la guitarra entra directo al Morley Power Wah/Volume. Para mi el pedal de volumen es una herramienta esencial, lo uso para hacer "fade ins y fade outs" al principio y final de las canciones, para esos finales en seco es una verdadera maravilla y en combinación con los delays crear ese efecto de violín con la guitarra es mucho más sencillo y controlable que operarlo con el volumen de la propia guitarra. Como ahora soy la voz principal en Ultrasónico el wah ya no lo uso tanto pero es una ventaja tenerlo como agregado en el pedal de volumen para cuando se ofrezca.

Nota: En la foto se ve el Cry Baby -descompuesto- convertido en pedal de expresión por Juan Manuel Vidal que ubicamos en ese lugar pero que no va conectado en la cadena, solo al M5. En mi opinión se controla mejor que los pedales de expresión de plástico... aunque esa ventaja se convierte en peso para el nuevo pedal board... unas por otras.

Del pedal de volumen la señal pasa al Tube Screamer TS-09 de Ibanez, que aunque utilizo amplificadores de transistores principalmente, lo tengo ajustado para agregar un "crunch ligero" al sonido limpio de mi guitarra y lo utilizo también para colorear y dar un ligero boost a la distorsión MXR que sigue en la cadena.

Del TS-09 la señal sigue en el pedal MXR Distortion + de los 70´s (no tienen led) que es mi distorsión principal en canciones donde tengo el rol de guitarra rítmica.

Del MXR la señal pasa el Big Muff clone fabricado por JMVVMUSIC y metido en una carcasa de una vintage distortion de Behringer. Es mi distorsión principal cuando me toca llevar la canción con un riffs y para hacer explotar los coros.

Del Big Muff Clone la señal llega a la unidad modeladora de efectos M5 de Line 6. Al momento he personalizado los 24 bancos de efecto, he asignado el pedal de expresión a parámetros de delays y reverbs y para el efecto de whammy y uni-vibe... obviamente. Será una herramienta para futuros temas, por el momento no tengo considerado usarla en las canciones que ya tengo trabajadas con los demás pedales. El pedal de expresión lo ubicamos estratégicamente a un lado del pedal de volumen/wah.

De la M5 la señal pasa al afinador Boss TU-2, podría ahorrarme ese espacio con uno de esos afinadores de clip pero a mi no me resultan confiables además de que no me gusta como se ven en la guitarra. Cuestión de gustos.

Del afinador la señal va al Neo Clone de EHX, un pedal que uso poco para adornar algunos pasajes de guitarra limpia y con lo tengo un ajuste muy discreto, casi como vibrato. Antes no concebía el sonido limpio de mi guitarra sin chorus, hoy prefiero el sonido totalmente limpio de guitarra al amplificador... con la perdida de señal de todos esos pedales apagados de por medio. ( No todos son true bypass).

Del chorus la señal pasa al Delay Ibanez DE-7 que tienen una emulación de delay análogo muy efectiva. Este pedal lo tengo ajustado para delays largos y con varias repeticiones.

Del Ibanez DE-7 la señal pasa al Tuna Melt Tremolo Danelectro DJ-5, un pedal que uso con un ajuste de tremolo rápido y que de momento solo uso como efecto especial en un par de temas. (Ahora con la M5 tendré la opción de contar con un tremolo lento para utilizar en pasajes de ritmo o arreglos y podré dejar el Tuna Melt como mi pedal de efecto especial exclusivamente),

Del Tuna Melt tremolo la señal pasa al Phaser EHX Nano Small Stone. El phaser lo utilizo más para modelar el efecto que produce el tremolo que como phaser solo. Para manipular el efecto me agacho a mover el knob y el mini switch con la mano. La que modulo trae distorsión, delays y tremolo.

Del Nano Small Stone la señal pasa al delay digital Ibanez DL5 serie sound tank, un pedal muy feo en su estética, pero que suena muy bien. Lo tengo ajustado para delays rápidos con un feedback para que se noten entre 3 y 4 repeticiones dependiendo de la intensidad con que toque las cuerdas de la guitarra.

Del Delay Sound Tank la señal pasa al 360 Looper de Electro Harmonix (reseña aquí en el blog) que es novedad en set up y de momento solo lo he utilizado para juguetear creando texturas en varias capas y para grabar ideas de canciones. Ya tengo algunas ideas para usarlo en el en vivo, falta perfeccionar el uso ya que hay que ser muy preciso -o mañoso- para crear loops perfectos que acaben y empiecen de forma precisa.

Es un pedal board bastante más grande a lo largo pero más delgado a lo ancho... en referencia a mi anterior pedal board. Cuenta con dos plantas, la segunda con una ligera inclinación para facilitar el acceso a los pedales ubicados ahí arriba y aprovechando el espacio de abajo para los eliminadores de voltaje de los pedales. Uso 4 ya que la unidad M5 de Line 6 y el looper 360 de EHX usan su propio eliminador exclusivo. También aprovechamos el segundo piso para que los plugs y cables de los pedales grandes de la sección de abajo queden ocultos con lo que se reduce y aprovecha mejor el espacio.

Más sobre la unidad M5 de Line 6. Este pedal es una verdadera navaja suiza en el sentido que ofrece efectos que -para mi- sería un desperdicio tener en formato de  pedal individual, y el agregado de poder controlar algunos parámetros de los efectos de modulación con el pedal de expresión es una gran herramienta creativa que expande las posibilidades de los efectos. Soy un guitarrista que gusta de mover las perillas de los efectos con las manos para lograr ciertos sonidos en vivo y sobre la marcha.

Para integrar la unidad M5 a mi pedal board no solo requería un espacio físico considerable -su tamaño es mayor al de dos pedales de tamaño regular por ejemplo-, también espacio para pedal de expresión, un punto que seguramente ha propiciado que muchos guitarristas tenga que modificar sus pedal board para integrar esta unidad + el pedal de expresión (de la marca que sea). Además de utilizar un eliminador de voltaje exclusivo.

Aun hay espacio para al menos 2 o 3 pedales de tamaño normal y siempre puedo cambiar de opinión en cuanto al afinador en formato pedal para pasar a los afinadores de clip y poder usar el espacio que hoy ocupa el afinador para otro pedal de efecto. Me interesan el nuevo pedal de Reverb Oceans de EHX y el Boss PS-5 Super Shifter, ya veré cuál llega primero.