sábado, 7 de julio de 2018

Reseña: Pedal Nano Looper 360 de Electro Harmonix!

Tengo algunos meses considerando incluir un pedal de looper en mi setup de pedales para guitarra, donde ya tengo muchos, pero... como los guitarristas sabemos "nunca son suficientes".

Aunque siempre me han interesado las posibilidades de una unidad de looper, hasta hace algunos me parecía una herramienta inútil en el contexto de un grupo de rock como el mio donde somos 3 guitarristas eléctricos muy ruidosos, hasta que hace un par de meses durante la composición y arreglos de algunos temas para el nuevo disco han surgido algunas ideas y necesidades que me hacen considerar la utilidad de contar con una herramienta así para crear pasajes y texturas con mi guitarra y que se quede sonando para yo poder tocar otra cosa encima.

He estado revisando este pedal de Electro Harmonix que por tamaño, prestaciones y precio me resulta ideal para mi. De la calidad estoy bien enterado... soy feliz usuario de un Nano Neo Clone (chorus) y un Nano Small Stone (phaser).

El pedal es del tamaño de la serie nano de la marca -obviamente- lo que facilita sumarlo a cualquier pedal board, cuente con dos perillas para ajustar el nivel de audio grabado para "loopear" y otro para seleccionar alguna de las 11 ubicaciones para grabar o reproducir hasta 360 segundos de audio. Cuenta también con 3 leds, uno rojo para indicar que esta grabando, uno verde para indicar que esta reproduciendo y uno amarillo para indicar que se esta reproduciendo desde las 11 memorias seleccionables.

Especificaciones rápidas desde el sitio de EHX:
  • 360 segundos de tiempo de grabación de bucle que se puede dividir en 11 bucles diferentes para obtener el máximo control y flexibilidad.
  • Sonido de alta calidad y sobre-grabación ilimitada sin degradación en la fidelidad.
  • Audio sin comprimir, A / D / A de 24 bits y frecuencia de muestreo de 44,1 kHz.
  • Diseño fácil de usar hace que grabar un bucle, sobre-grabar, deshacer-rehacer y borrar un bucle sea rápido y sencillo.
  • El switch es de operación silenciosa... el "click" no se colara en tus loops grabados.
  • Construcción robusta.
  • Fuente de alimentación 9.6DC-200 EHX incluida. 
Durante mi investigación descubrí un par de puntos problema que son clave.
  1. El pedal debe utilizar un eliminador exclusivo, no puede ser alimentado vía daisy chain. Por eso incluye el eliminador de 9 volts.
  2. Usuarios reportan que presenta una pausa al momento de volver a reproducir el loop de audio grabado.
Lo primero puede ser resuelto fácilmente, lo segundo si es un punto a considerar ya que lo quiero para tocar en vivo, no solo para practicar y experimentar.



Hay un par de buenos vídeo demos oficiales de EHX para escuchar como suena y conocer la operación y posibilidades del Nano Looper 360:

El primero muestra la operación básica y los "high lights" del pedal, cuando menos en este vídeo no se aprecia que haya una pausa al accionar la reproducción del  loop grabado en en el momento.


Este otro muestra trucos y como sacarle provecho si cuentas con otros pedales de efecto de la marca... de los más caros obviamente.


Hay muchas opciones en el mercado, desde pedales muy sencillos hasta verdaderas estaciones para loopear audio como si no hubiera mañana... por el momento el Nano Looper 360 de EHX es la opción que más me convence por precio y funcionalidades. 

Definitivamente el hecho que de puede grabar 11 loops y mantenerlos en la memoria de la unidad aunque se descontente de la corriente es un gran agregado, para almacenar riffs e ideas y hasta para llevar voces, texturas y efectos de sonido a las presentaciones en vivo de mi grupo. 

El precio del pedal en México (mi país) es de $2,199.00 pesos mexicanos (En la tienda Guitar Gear). 

El pedal no es nuevo... por lo que hay oportunidad de conseguirlo de segunda mano a un precio atractivo... espero.

No hay comentarios: