jueves, 2 de septiembre de 2010

Mezcla: No solamente se trata de que suene "bien".

Ubicados en el escenario de que ya tenemos todos los elementos/instrumentos de nuestra canción debidamente ajustados en EQ, paneos y niveles de volumen.. [y con todas las ediciones necesarias].

Para que el resultado de la mezcla de una canción sea "excitante" no se trata solamente de que todo suenen claro y en su sitio... pero es algo que sirve de base para tomar la siguiente decisión y enfrentar el proceso "final-final" de la mezcla que es darle vida, imprimirle estilo, hacer que se distinga, que sea convierta en una canción con un sonido único! y si lo vemos desde un perspectiva comercial... que sea un HIT!

1. El primer paso seria identificar los elementos distintivos de la canción... por lo regular es la voz y/o la guitarra, pero también puede ser un adorno de teclado o bajo o en ciertos estilos el ritmo hipnotico y cadenciosos de la batería.

2. Idear como "resaltar" ese elementos distintivo... con más volumen? con algún efecto? con algún ajuste de EQ especial? El cielo es el limite.

3. Experimentar y probar todas las opciones que se nos ocurran, en el proceso seguramente esas ideas darán pie a otras ideas y bueno, se trata de terminar con el trabajo algún día cercano.


°°°

Un ejemplo que se me viene a la mente es la canción "In My Place" de Coldplay donde la guitarra "tema" tiene un volumen muy superior al de los demás instrumentos, incluso tiene cierto "timbre agudo especial".

Toda la discografia de Radiohead... sobre todo desde el Ok Computer hasta el In Rainbows [Discografía] donde las mezclas pueden resultar hasta "caóticas" pero en los discos de este grupo hasta la mezcla es parte de propuesta artística.

Seguramente conocen canciones en estas condiciones... No olviden comentar.
Publicar un comentario