martes, 3 de enero de 2012

Trucos: Guitarra sonando a Guitarra

"En toda actividad humana hay excesos y la grabación de música no es la excepción"...

Desde mis primeros intentos de grabación siempre me provoco curiosidad el porque mis grabaciones no sonaban como las de mis discos (comerciales) favoritos. Peor aun... mis primeros encuentros con la música fueron los grupos de Hard Rock de los 80´s con sus grabaciones "hyper-procesadas" y el Reverb siempre tipo catedral en la batería (caja/tarola) y voces, y ecualización a tope.

No tarde en darme cuenta que para lograr "potencia en el sonido" había que contar con preamplificadores... o utilizar los equipos con que se contaba para llevar las señales a la tarjeta de audio / interfase de grabación con buen nivel y cualidades sonoras.

Después en entere del "RED BOOK" que define el estándar  para discos compactos... algo que debía interesarme cuando todavía anhelábamos producir CD de forma casera con nuestra música.

Después me entere del "Loudness War" o "Guerra de Volumen"  que independientemente de lo que representa, me enseño que la dinámica natural y la musicalidad del tema es mucho más importante que el volumen... con todo y que se siente "gacho" que al estar escuchando tus grabaciones en un "playlist variado" este suenen con menor volumen que otras canciones.

"Todo es cuestión de tiempo... y las etapas de aprendizaje y experimentación en grabación en el Home Studio no es la excepción". 

Haz la prueba hoy... abre en tu programa multipista o editor de audio un track grabado por ti y también algún tema comercial que te guste y compara.

  • Seguramente el tema comercial sonara mucho más fuerte que tu grabación.
  • Escucharas aire (frecuencias altas) y bajos acentuados en el tema comercial.
  • Escucharas que en el tema comercial todas las frecuencias estarán ocupadas... sonara "como muy grande".
  • Si escuchas repetidas veces el tema comercial seguramente experimentaras fatiga auditiva o bien... malestar al escuchar.
<< Hay excepciones, no todas las grabaciones comerciales poseen dichas características>> 

Hay géneros musicales actualmente cuyo sello son algunos procesos de estudio... es decir, la banda tocando en directo no podrá sonar como suenan sus discos... ¿Como pudimos llegar a esto?

Quizá suene a locura pero no estaría nada mal intentar en la medida de nuestras posibilidades y desde nuestros Home Studios, respetar la sonoridad de los instrumentos, su dinámica y sonoridad natural, y presentar canciones sonando como el conjunto de instrumentos que la integran... no como el resultado de diversos procesos de audio.

Si... que las guitarras grabadas suenen a guitarra...


Publicar un comentario