viernes, 27 de junio de 2008

Ecualizando. EQ Parametrico de Cubase SX

Una de las herramientas básicas y más utilizadas en el proceso de grabación es el Ecualizador del que ya se ha hablado en entradas anteriores.

~*~

En los diferentes programas mulitrack lo más común es encontrar ecualizadores parametricos… este es el de Cubase SX.




Cuenta con 4 bandas para trabajar, mismas que pueden activarse o desactivarse… en algunos casos con una o dos bandas se puede trabajar una señal sin mayor problema.

~*~

Los controles (parámetros de ajuste) según la imagen:



  1. Control de Frecuencia que permite “localizar” el punto de EQ sobre la frecuencia deseada. Su valor se expresa en Hz o Khz como se observa en la imagen, en la banda 1 esta ajustado a 34 Hz.
  2. Ganancia. Aumentar o atenuar la ganancia de cierta frecuencia es determinante en una señal de audio. En la banda 2 esta ajustada con una atenuación de -10.7 Db.
  3. Control de Q que es la “amplitud” que tendrá el punto de EQ y determina el rango de frecuencias que se verá afectado por los ajustes realizados. Ajusta que tan “agudo” o cerrado será el ángulo de la curva de ecualización.
  4. ON/OFF de cada banda, ese botón verde que olvide de numerar (jeje).
~*~

Ahora… ¿Como y para que ecualizar?

~*~

En una anterior entrada mencionamos las tablas de ecualización de electrofante, donde se describen los efectos de atenuar o amplificar cada frecuencia del espectro sonoro, y valores de referencia de diferentes instrumentos musicales. Como cada grabación es diferente a otra, no hay valores predeterminados para ecualizar una guitarra o batería, el punto de referencia es nuestro oído, el enfoque de la mezcla y el resto de los instrumentos grabados. Una guitarra no requiere los mismos valores de EQ cuando se trata de una canción a guitarra y voz o un grupo completo.




En el libro “The Mixing Engeenier Hand Book” (disponible parcialmente para consulta en google books) hay un par de excelente consideraciones que ilustran perfectamente como es que hay que utilizar un ecualizador.

~*~

  1. Atenuar (CUT) frecuencias si buscas que una señal suene mejor.
  2. Amplificar (BOOST) frecuencias si buscas que suene diferente.


~*~

Para finalizar una imagen que ilustra lo que es “atenuar” o cortar (CUT) o amplificar (BOOST) frecuencias.




Liga sobre frecuencias de sonido y EQ aquí.

~*~

(NOTA: Los valores utilizados en las images son ejemplos para ilustrar la explicación, no corresponden a ajustes reales de una grabación).

~*~

En enregistrant (Grabando en frances)…

No hay comentarios: