jueves, 3 de diciembre de 2009

El Home Studio: Pre-producción?

En múltiples post he volcado la idea de que al tener el home studio -a cualquier nivel- el "tiempo de estudio" prácticamente no cuesta... no cuesta pero el tiempo igual pasa y se consume.

Planear una grabación es el proceso que suena elegante e interesante... la pre-producción.

Pre-producir en términos de grabación no quiere decir otra cosa que "revisar-montar-organizar-diseñar" desde las canciones hasta los recursos/instrumentos/herramientas/músicos que estarán involucrados en el proceso de la grabación... estando ahí con el boton de REC activo o por activarse...producir es grabar.

Organizar esto es útil para muchas cosas... y una de las principales es aprovechar el tiempo y determinarse a terminar una canción -grabarla- en cierto lapso de tiempo. Claro, hay casos de proyectos donde el tiempo no es factor y realmente no hay un "death line" para terminar la grabación pero permiteme este enfoque: "si estas trabajando en la grabación de una canción por mucho tiempo -semanas, meses, años- el riezgo de perder el enfoque es más que latente: inminente".

Siempre habrá lugar para experimentar, para aprovechar un momento de inspiración y/o el talento de un músico invitado -por ejemplo- y es donde entra en juego la pre-producción. Si esta es solida y efectiva permitirá salir del rumbo un momento para volver al rumbo planeado sin problemas.

Realizar un proceso de pre-producción de cara a una grabación es más que un termino elegante para usar cuando se habla del proyecto propio. Son todas ventajas, desde resolver partes problemáticas de una canción hasta ver nacer nuevas ideas.

Como en todo esto... no hay reglas absolutas, si tienes ideas complementarias o incluso contrarias a lo expresado en este post, ahí tienes la sección de comentarios a tu servicio.

No hay comentarios: