lunes, 1 de febrero de 2010

Mezcla M-S y un plugin Gratuito de Brainworx

El MODO M-S en la mezcla de audio consiste en convertir una mezcla de audio "normal" estéreo que contenga canales izquierdo L y derecho R en un formato de dos canales, donde el canal M contiene la información del centro de la mezcla y el canales S la información estéreo.

El canal S es el resultado de restar el canal derecho al canal izquierdo y el canal M es el resultado de restar el canal S a cada canal Izquierdo y Derecho. Esto queda representado de forma práctica con las siguientes formulas:

M = (L-S)+(R-S)

S = L-R

Ahora si, el plugin gratuito de Brainworx bx-solo permite escuchar "en solo" y realmente cada elemento de la mezcla, ya sea el canal izquierdo L, derecho R el canal M y S que se explico antes.


Hay algo de controversia en cuanto a al utilidad de recurrir a estos procesos para mezcla o mastering, porque la verdadera utilidad es grabar utilizando micrófonos dispuestos de tal forma de conseguir es información M-S en esa etapa ... pero "otra" de las máximas de quien este blog escribe es que "cada quien encuentro su camino" y lo mejor es conocer todas las herramientas disponibles.

Según entiendo esto de recurrir a convertir una mezcla normal en modo M-S es para "destazar" el estéreo para tener una mejor perspectiva y sacarle partido a eso recurriendo a otros procesos.

No hay comentarios: