viernes, 30 de abril de 2010

Vídeo: Effectology Episodio 15 de Electro Harmonix

La serie "Effectology" en ehx.com esta dedicada a lograr sonidos increibles utilizando una guitarra electrica y pedales Electro Harmonix exclusivamente.

En este episodio 15 se volaron la barda... mira que hacer sonar una guitarra como Corno Frances y como Timbal de orquesta.



Además el vídeo esta bien producido, la intro es bastante emotiva.

Impresionante no?

Plugin Grátis! Elysia (filtro)


Filtro gratuito de muy buena pinta y que nos comenta su desarrollador que suena increíble! Hay un demo de audio, el manual y obviamente la descarga en su página.

Disponible en VST, AU, RTAS.

Ah! ¿Para que sirve? con ese par de perillas puedes jugar con las frecuencias (EQ Freq) y la ganancia del EQ (EQ Gain) para cambiar radicalmente una señal de audio... o hacer ajustes sutiles para mejorarla o darle cierto toque especial.

jueves, 29 de abril de 2010

Ultrasónico: Jossy Meza mostrando técnica depurada con el encendedor



Jossy Meza mi amigo y guitarrista de Ultrasónico improvisando sobre un backing track estilo blues para un jam conjunto de usuarios guitarristas de los excelente foros www.fenderpick.com.

Posteriormente a la ejecución con el encendedor grabo su participación formal para el jam del foro...

Quedo así...



El vídeo se registro con la cámara de un teléfono celular Sony Ericcson -no se que modelo- propiedad de Cristian bajista del Ultrasónico. Como es usual con luz normal de un cuarto el vídeo queda algo obscuro, pero la calidad del audio es muy buena... o no?

Superficie de control virtual para Ipad



Esto es de lo que hablaba cuando post atrás me mostraba tan emocionado con el lanzamiento de la Ipad de Apple... en mi caso enfocándome exclusivamente a aplicaciones musicales y de grabación.

Para mi la Ipad es una superficie de control tocuh inalámbrica multiproposito... y después todo lo demás que ofrece.

Aquí tenemos la muestra de una mixer virtual con todos los controles a mano... de momento solo es compatible con Logic (software exclusivo para mac), Motu Digital Performer, Pro Tools (casi siempre utilizando en mac) y para el protocolo de las mixers Mackie... pero seguramente en breve estará para Cubase, Sonar y demás programas dedicados.

El vídeo del AC-7 Pro en acción.



En el siguiente vídeo se muestra la aplicación controlando Logic...



Dicen los que saben que no hay que comprar primeras versiones de los productos de Apple... pero si me la quieren regalar, tengan la seguridad que se las recibir gustoso ; )

Enlaces: AC-7 Pro | AC-7 versión más sencilla y básica

Vía: @vakeroporno

martes, 27 de abril de 2010

Grabación: Amplitud Estereo (trucos - para voces)

Los de SonicAcademy.com ofrecen este tutorial de 6 minutos para lograr amplitud estéreo en una grabación mono.



Primero muestran la forma habitual o clásica... se hacen dos copias del track, una se panea completamente la izquierda y la otra completamente a derecha, lo que se conoce como paneo "hard" (hard panning). Se emplea el pitch shifter para "diferenciar" las tomas entre si y de la original, si no hay diferencias no se crea ese efecto estéreo buscado.

Finalmente utiliza el estéreo delay de Cubase 5 para lograr el mismo efecto, que salvo su mejor opinión suena más claro y coherente que el metodo anterior. Además... se agradece el truco para tener menos canales, que en mezclas complejas se convierte en una locura!

Las herramientas y posibilidades mostradas en el tutorial las ofrece prácticamente cualquier programa de grabación multitrack.

Este método puede aplicarse a cualquier instrumento, no solo en tracks de voz.

Más tutoriales el canal de Sonic Academy en Youtube.

Instrumento Virtiual: Monthman 1966

Dice su desarrollador que se trata de un instrumento sencillo, un sinte análogo con sus osciladores y filtros, controles de envolvente, si igual que los "complejos" jeje ... suena realmente bien [vídeo demo en MyVst.com]

Ya verán... encontraran sonidos clásicos de sintes legendarios... y lo digo como referencia a lo que podemos lograr con el, más que como el truco obligado de buscar emular sonidos de un Juno o similar.

Enlace: Mothman Synth Hay que descomprimir y copiar el archivo .dll a la carpeta de VSTi en nuestro sistema.

Noticia: Controlador "batería electronica" Logitech para video juegos

Logitech lanza este producto como alternativa a las "baterías originales" que incluyen los paquetes de Guitar Hero y Rock Band para Play Station 3 y Xbox. Al parecer presente atractivas mejoras, mayor resistencia y calidad de construcción... vamos es un "instrumento"/accesorio para "aporrearse" y debe ser muy frustrante que se rompa jeje.

En la descripción incluso menciona que es de operación silenciosa... es decir, casi no hace ruido al golpear los PADS.



Lo que me llamo la atención para postearlo aquí es esa conexión MIDI que vemos ahí en la caja de conexiones de los pads...


Cuesta $229 Dólares y se ve bastante bien... por ahí si juegas y también realizas grabaciones en un "home studio"podría servir tambíen como controlador de algún software de emulación de baterías, o para operar algún sampler con sonidos del tipo... no encontré información de que pueda emplearse para eso, pero bien valdría la pena probar.

Enlace:Wireless Drum Controller for PS3™
y para Xbox Wireless Drum Controller for Xbox 360®

lunes, 26 de abril de 2010

Humor Musical: Autotune

via.

"Haciendo que la gente que no canta suene como robots que no pueden cantar desde 1997."



Este es un post con enfoque humoristico por lo que dejo mi comentario sobre mis percepciones sobre esta revolucionaria herramienta para otra ocasión. Gracias.

viernes, 23 de abril de 2010

Roland TR-808 y su versión virtual gratuita (caja de ritmos)

Conoces este aparato?



Es uno de los clásicos "modulos" con los que Roland revoluciono la música electrónica o "dance"
a finales de los 80´s. Lo que se suponía sería una maquina para crear ritmos de batería solo para utilizarse en demos de estudio se convirtió en equipo clásico que marco época en cuanto a sonidos, estilos y... hay grupos -por ejemplo- que su sonido es sello de estas máquinas de Roland.

Así se opera y así suena...



Actualmente todavía se aprovechan sus sonidos, son buena opción para experimentar... prefiero mil veces este tipo de sonidos electrónicos que los sonidos reales de batería y percusión usados en samplers para "recrear un baterista real"... "si es humano es humano y si es máquina es máquina", otras de mis máximas en este negocio.

TS-808 emulación virtual de Tactile Sounds | Vídeo demo desde Myvst.com

lunes, 19 de abril de 2010

Humor Musical: ¿Necesitas un atril para partituras?


Tienes una escalera? vía.

Instrumento virtual Grátis! Organo B8


No es una emulación del B3 o el B4... es un B8! en referencia al número de osciladores con que cuenta para producir los sonidos, que son según se reseña son esos clásicos sonidos de órgano de los 60´s y 70´s.

En link de descarga es este y desde MyVst.com un vídeo demo de 7 minutos.

Trucos: Con un instrumento como este, si acaso buscas algo diferente a los órganos vintage, puede utilizar los plugins de efectos que tengas instalados... desde un EQ hasta un Pitch Shifter y hasta una distorsión o overdrive con delay pueden funcionarte perfecto para lograr un sonido LEAD o para lograr esos sonidos atmosféricos... chorus + delay/reverb. Así, utilizando efecto puedes librarte de tener que contar con una larga lista de instrumentos VST, sobre todo logrando sonidos originales, más allá de los presets que ofrecen algunos instrumentos virtuales.

viernes, 16 de abril de 2010

Grabando una nueva versión de Stairway To Heaven.


Stairway To Heaven: Making-of - Mary J. Blige @ Yahoo! Video

Aprovecho este vídeo que encontre en Desafinados donde podemos ver aspectos de la grabación de una versión del clásico de Led Zeppelin "Stairway to Heaven" por parte de Mary J. Blige en la voz, Steve Vai y Orianthi en las guitarras, Randy Jackson en el bajo y Travis Barker en la batería para resaltar la parte emocionante de la música, más allá de los aspectos técnicos que es en lo que regularmente me ocupo aquí en el blog.

Es impresionante lo que se proyecta en el vídeo... si, la canción es un clásico y emociona aunque no quieras, los músicos participantes son excepcionales e impresionantemente talentosos... el arreglo de la canción con cuerdas es inmejorable y, reitero... la parte emocionante de la música es su fin primordial, pero grabarla es emocionante también... o no?

Buen fin de semana y disfruten el vídeo una y otra vez.

Que buen momento del vídeo cuando Vai comenta la situación de tener a alguien más talentoso que el abriendo sus shows, refiriéndose a la gran guitarrista Orianthi.

miércoles, 14 de abril de 2010

Concurso de Remixes en Rekkerg.org


Hay un concurso de remixes en Rekkerd.org, el premio es por demás atractivo... pero lo interesante es participar, en mi opinión.

La dinámica es muy simple.

Descargar el sample pack de Abril 2010
Crear un remix en el programa que utilices, se cual sea.
Mandar tu remix en formato mp3 a 192kbits o resolución mayor antes del 30 de abril de 2010 utilizando la forma de contacto del sitio.

El ganador será el resultado de una votación.

Todos los detalles en este link [También si quieres conocer el premio].

Vídeo: Reggie Watts - Its Over

Me tope con este vídeo en twitter, me dejo en verdad sorprendido.



Looper + talento = una gran pieza musical llena de creatividad... es cierto, hay un aparato del por medio, pero el aparato no hace nada por si solo.

martes, 13 de abril de 2010

Links de Interés: Una opción para alojar tu música en Internet

Me tomo la libertad de invitarlos a visitar el Blog de mi amigo y colega Jose GDF con una interesante opción para colgar -sin fines de lucro- tus trabajos musicales en Internet para que cualquiera pueda descargar y conocer.

Sin más al blog de José! a esta entrada y después, si no lo conocías no pierdas la oportunidad de revisarlo, seguro se va directo a tu reader de confianza.

lunes, 12 de abril de 2010

Vídeo: Slash trailer lanzamientos de su disco solista



Slash tiene nuevo disco... con muchos colaboradores en las voces y uno que otro músico invitado.

Este vídeo es un "trailer" promocional del lanzamiento... vemos ensayos, sesiones de grabación, equipo de estudio e instrumentos, hay música, comentarios, entrevistas y convivencia, esto último es de extrema importancia... dan ganas de escuchar el trabajo o no? Página del guitarrista | Slash esta en Twitter | Facebook | Myspace .

Confieso que no esperaba que me gustara tanto este disco.

Por cierto... hay un mini documental de 15 minutos, también a proposito de este nuevo disco, pueden verlo desde MSN vídeo en exclusiva.

lunes, 5 de abril de 2010

Instrumento virtual: Korg iElectribe


Korg se apura y coincide con en lanzamiento al mercado de la Ipad... la codiciada tablet de Apple que ha dado y dará mucho de que hablar para ofrecer este instrumento en versión virtual de un hardware ya clásico... cuando menos en el dance.

Para los efectos que en este blog nos interesan y como ya lo había comentado, la Ipad como superficie multi-propósito para actividades musicales resulta tremendamente atractiva. En la medida que se lancen más aplicaciones "Apps" seguramente iré confirmando mis sospechas.

Las Apps musicales ya son productos de fabricantes de instrumentos y desarrolladores de software musical de renombre... a precios realmente accesibles aun considerando lo que hay que invertir por una Ipad, todos quieren parte del pastel, todos quieren ser parte del boom y la fiesta!

Como un instrumento táctil "touch" como este de Korg... como una superficie de control para la mixer virtual de los numerosos programas de grabación de audio, las posibilidades automatización "a más de dos manos" seguramente aceleraran y volverán más dinámico el proceso de mezcla, también como lector-editor de partituras y/o tabs, como metrónomo,... ¿Que otros usos musicales se les ocurren?

De vuelta al iElectribe, se trata de la versión virtual del afamado Korg Electribe y solo cuesta $9.99 Dólares como precio especial de lanzamiento... su precio normal será de $19.99 Dólares. y esta disponible en la App Store de Itunes.

Enlace: iElectribe

domingo, 4 de abril de 2010

Plugin Gratuito! Chief GEQ ecualizador en formato plugin

Versión virtual del ecualizador en formato pedal de Boss GE-7 que aunque usualmente se utiliza para la gutiarra en perfectamente aplicable a otras situaciones... instrumentos, mezclas o incluso labores de mastering. Su forma de operar permite por ejemplo cortar frecuencias rápidamente y cuando no se trata de un trabajo de EQ "quirurjico" : )

Enlace: phoenixinflightaudio [No le pierdan la pista a este desarrollador, seguramente ofrecerá plugins de excelente calidad].

sábado, 3 de abril de 2010

Instrumento Virtual Grátis! Logana Sintetizador Análogo!


El atractivo de este tipo de instrumentos virtuales es la posibilidad de crear sonido originales al experimentar con diferentes ajustes de esas numerosas perillas/knobs y controles deslizables/sliders.

Al descargar deben de copiar el archivo .dll a la carpeta de instrumentos virtuales del programa de su preferencia... requiere el programa anfitrión para funcionar.

Enlace de descarga aquí.

Su interfase gráfica es algo que hay que aplaudir, agradecer y reconocer, no es común encontrar algo de tan buen aspecto en el quierido mundo "freeware".