jueves, 30 de septiembre de 2010

Vídeo Podcast: Joe Satriani

Para mi que al buen Joe Satriani ya le gusto esto de aparecer a cuadro presentando su trabajo, sus pedales vox y asuntos relacionados.

Es así como utiliza la magia de vídeo podcast para dedicar un episodio a cada uno de las canciones de su nuevo disco "Black Swans and Wormhole Wizards" >>>[Sitio Oficial]<<<




El primer episodio apareció el pasado 24 de septiembre, y ofrecio tener un episodio diario así que a ponerse al día directamente en el canal de músico en Youtube: WebSatch

Enlaces de Interés del Jueves

  • Una serie de audifonos/auriculares by Dr.Dre. [Noticias del Audio]. 
  • Trucos para el Propellerhead Reason y Record ? [Reason 101] [Página de Propellerhead].
  • Noticias musicales "fresquesitas" [The Sound Loft]
  • Audiotuts un sitio que aunque ofrece algunos de sus contenidos bajos suscripción de paga, también ofrece tutoriales e información gratuita para cualquier visitante sobre uso de algunos programas, grabación, mezcla, masterización y hasta ideas de distribución de música. [AudioTuts]
  • Las nuevas Black Top de Fender con humbuckers... no, no son todas -las guitarras- de color negro.

Contacto...

Si te interesa contactarme para asuntos relacionados con este blog estoy en...


No comento únicamente asuntos musicales o software... pero si me preguntas algo y puedo resolverte tus dudas lo haré con gusto!

miércoles, 29 de septiembre de 2010

Instrumento Virtual: Acordeon VSTi gratuito!

Son varios los visitantes de estos días al blog que han llegado buscando una acordeon virtual. Hoy mismo por la mañana compartimos una paquete de samples gratuito en este otro post mismos que pueden aprovecharse con algún sampler virtual.

Ahora si! un instrumento VSTi gratuito que según los comentarios en el sitio de descarga tiene un buen desempeño y "sonido realista" .




Curiosidad: Cuerdas "Neon" para guitarra y bajo

Hace algunos días mi amigo, colega de proyecto y guitarrista Jossy Meza me comento sobre estas cuerdas... lo que me recuerda lo raras que me parecieron las "black strings"... cuerdas color negro.

Así se ven bajo luz negra o UV


Así sea ven en "luz normal" ...






Noticia: Izotope RX2 Restaurador de Audio

más screenshots
Izotope lanza una nueva versión del RX, aplicación para restauración de audio, con una interfase muy atractiva y organizada -costumbre del desarrollador- y opciones completas para "reparar" audio: Denoise, Declip, Reparación Espectral, Declick y Decrackle, Removedor de Hum.

Soporta plugin de otros desarrolladores para trabajar sobre el audio y operación visual.

Toda la información, tablas comparativas con la versión anterior, audio demos y cuanto cuesta en el sitio de Izotope.

Equipo musical: Tama Techstar Analog Drum Brain

Un post a manera de curiosidad... ni idea que existiera un aparato como este y de Tama.


Lo vi en Waveformless un interesante blog que reporta equipos que estan a al venta en Ebay y ocasionalmente ofrece post con temas relacionados con la música.

Samples Gratis! Sonidos de Acordeon


Paquete de sonidos/samples de acordeon gratuitos para descargar [41mb].

 Seeyouinsleep Samples [hay más sonidos].

martes, 28 de septiembre de 2010

Docuemental: Phoenix, su historia comentada por ellos mismos.

Primera parte de este interesante documental donde los propios músicos que integran el proyecto comentan sobre su historia y música... todo con imagenes dentro del estudio de grabación, donde apreciamos además del grupo trabajando bastante equipo musical y de grabación.


Me gusta mucho el trabajo de Phoenix... dicho sea de paso, música fresca con buen beat y "mood positivo" y hasta alegre.

Este vídeo corresponde a la primera parte de nueve, donde comentan como cambiaron las canciones de su primer disco una vez que emprezaron la grabación en el estudio... Las otras 8 partes del documental las pueden ver en el canal de We Love Phoenix en Youtube.

Hace algunas entradas contábamos sobre la posibilidad de crear un Remix para sus canciones descargando pistas separadas -de cada canción de su disco- de su sitio web... en este post.

Vía: The Sound Loft

Plugin Grátis! Tube Screamer virtual TSE 808


Versión virtual del legendario Tube Screamer... el legendario pedal de overdrive favorito de los guitarristas para "saturar aun más" un amplificador de bulbos/válvulas ya saturado!

Características:
  • Controles -a la vista- de Saturación o cantidad de efecto "Drive", volumen "volume" y  tono "Tone".
  • Control-Switch para "Bypass" que seria como encender/apagar el pedal.
  • Control tipo deslizador "slider" para controlar el nivel de la señal entrante.
  • Opción de "oversampling" Dual o quad  (2X/4X).
  • Switch estéreo para utilizar el pedal virtual con dos guitarras simultaneamente o al "mismo tiempo".
  • Control tipo "slider" para la "calidad de desempeño interna" (5.0 millivolt to 5.0 microvolt).
  • Modelado/Programado en C++ by onQel (John A. Johansen).
  • GUI / Artwork por FrankZappa.
Enlace al sitio del desarrollador para más información y descarga | Lo vi...

Que no conoces el pedal Tube Screamer? LINK  a vídeos de los diferentes modelos, aunque la emulación esta basada en el modelo original y "más vintage".

lunes, 27 de septiembre de 2010

Plugins Comerciales: Spring Age reverb de Overloud


Este plugin de overload.com [que no conocia] cueta 79 euros, pero de hoy al 11 de octubre esta en oferta a 63 Euros... y tengo que confensar que me nacio publicarlo por acá por su impecable interfase inspirada en equipo vintage y sobre todo en el Roland Space Echo.

Aprovecho para preguntar: ¿Que tan importante es el look de un plugin para ustedes? en el entendido de que el look en muchos casos es lo que da la facilidad de uso y lo intuitiva de una interfase virtual.

Enlaces: Overloud.com Spring Age donde puedes descargar un demo para probarlo.

sábado, 25 de septiembre de 2010

Ultrasónico Podcast! Primer Episodio canción "Uno Dos" [En Youtube]

Por cuestiones de limites de capacidad de almacenamiento en el servicio gratuito de Poderato.com en el Ultrasónico Podcast nos vimos obligados a borrar algunos episodios, incluido este que ahora esta disponible en Youtube.


Es el primer podcast que grabamos para presentar los temas del disco 6. La producción es por más modesta -por no decir descuidada- solo usamos un micrófono para 4 "locutores" y sin audifonos... dejamos los monitores abiertos que aportaron un delicioso bleed.

Comentamos algunos aspectos de la grabación de la canción "Uno Dos" y es por eso que me atrevo a traerlo a los dominios de este Blog.


Otro detalle que nos llevo a borrar algunos episodios sin remordimiento es por la "temporalidad de cada episodio" donde se comentan cosas de cierto tiempo que escuchados un año después seguramente no tendrán el mejor efecto... menciono esto para quien se encuentre con la misma disyuntiva en poderato o el cualquier otro servicio.

viernes, 24 de septiembre de 2010

Humor Musical: The Holiest Chord

Nuevo Instrumento: Eigenharp!

Es un intrumento-controlador bastante complejo a primera vista como podrán apreciar en el siguiente vídeo...


A donde llega mi percepción se trata de un instrumento-controlador "hyper versatil" que se puede "tocar", que puede "disparar" samples y "arrancar" ritmos de batería, que puede "separse" en secciones para utilizar diversos sonidos y... bueno para mi resulta realmente impresionante!

En la página del fabricante esta toda la información y vídeos: Eigenlabs.

Lo vi en Make Digital Music donde hay un detallado análisis del instrumento y algunos vídeos como ejemplo de su funcionamiento y versatilidad.

jueves, 23 de septiembre de 2010

Pedal para Guitarra: Ring Thing de EHX

Un pedal de modulación llamado Ring Thing de Electro Harmonix que ofrece cantidad de posibilidades sonoras.


Y los de musictoyz.com le sacan jugo al pedalito en un interesante vídeo demo:



vía: Canal de Youtube de Music Toyz Network

Ah si... el precio de lista del pedal es de $279 Dólares.

miércoles, 22 de septiembre de 2010

Masterización: Bob Katz Music Mastering and Loudness

Una platica de Bob Katz sobre masterización donde comenta entre otras cosas sobre la "loudness war", y como a aumentado el nivel de los discos comerciales en 20db durante los últimos 20 años... algo que "aniquila" la naturalidad del sonido/música en la indiscriminada búsqueda del máximo volumen posible.

Están en Ingles, espero que no sea problema.



También explica con ejemplos de audio "la pobreza" del mp3 como formato y presenta algunos esquemas y valores que seguramente resultaran utiles para nuestro trabajos.



Buena parte de su platica la interpreto sobre como el trabajar con audio en una computadora se ha vuelto algo "visual"... poniendo más atención en los medidores de ganancia, volumen y/o peak que en la música sobre la que se esta trabajando, y de como se busca que suene lo mas fuerte posible hasta el punto que parece más importante de que suene bien. Del abuso de la normalización y compresión ya ni hablamos : )


Vía: TC Electronics HD  Audio en Youtube

Enlaces relacionados:

Plugins Gratis! NCL Basic Soft Clipper de Matthew Lindsay

Vía Rekkerd encuetro este plugin gratuito de operación sencilla e interfase "nada complicada".


Una sola perilla y dos pequeños botones: HQ para High Quality Sampling y BW brickwall -pared de ladrillos- para asegurarse que la señal no exceda los 0db.

Disponible en versión VST y VST 3 para Windows (32bits).

Enlace para descarga. | Vía.

martes, 21 de septiembre de 2010

Plugin Gratuito! SonEQ v.1.0 de Sonimus

link al sitio del desarrollador

Ecualizador estilo vintage de 3 bandas, con simulador de preamp y enfatizador de frecuencias graves, además de su filtro woow "creador de efecto psicoacustico.






Ese vumetro de aguja en la esquina superior derecha esta muy elegante... o no?

 

VISITAR SONIMUS PARA DESCARGAR Y CONOCER LA LICENCIA DE USO

Noticia: Waves lanza el C6 Compresor Multibanda


Hace muchos años que el reinado era del C4 (imagen abajo)... ahora toca el turno al C6 de Waves.


El compresor multibanda es una gran herramienta para aplicar diferentes valoresd de compresión a diferentes rangos de frecuencias, puede utilizarse en Masterización, Mezcla e incluso en pistas individuales.

El Compresor Multibanda puede incluso reemplazar al Ecualizador... en ciertos casos, no es una regla absoluta claro esta.


Lo que se ha comentado aquí sobre el Compresor.

Link de Interés: Crea tu REMIX de Phoenix


Desde este sitio puedes descargar las canciones de su disco Wolfgang Amadeus Phoenix en tracks separados para crear tus propios remixes.


No conoces a Phoenix? www.wearephoenix.com

Vía: Soundloft .

lunes, 20 de septiembre de 2010

Plugin Grátis! Universal Compresor de Sir Elliot


Un compresor de Sir Elliot que da lo mejor de si en frecuencias superiores a los 96000 kHz según lo especifican en la información en el sitio oficial del desarrollador.


Enlace para información vídeos y descarga del plugin!

Plugin Gratis! Piano S1 VSTi [instrumento virtual]



Piano virtual conformado por multi-sampleo de 5 octavas. Su sonido me parece más a "toy piano" o "clavinet" pero eso lo dejo mejor a su opinión al escuchar el demo de audio del instrumento de la página del desarrollador.

Enlace: Descarga Demo de Audio y Requerimientos del Sistema


Si no buscas un sonido demasiado realista y/o como sonido distintivo para algún proyecto, este piano virtual gratuito resulta ideal!

viernes, 17 de septiembre de 2010

Humor Musical: Auto-Tune the News #13: driving. stripping. swinging. (ft. Weezer)



El Autotune haciendo de las suyas... además de hacer cantar a "cantantes" que no cantan (¿?) ahora hace cantar también a personas que incluso no están cantando ni un poco.

Link de Interés: Reducir reverb de una archivo de audio

Desde el blog de mi buen amigo José GDF un artículo para reducir el reverb de una archivo de audio, los programas y procesadores virtuales plugins necesarios y un vídeo ilustrativo.

Plugin Grátis! Limitador Invisible de A.O.M.

InvisibleLimiter

El desarrollador lo describe como un "limitador Invisible" en el séntido a que se trata de limitador transparente (no se percibe su acción sobre la señal de audio).


Su ataque es automático con optimización de liberación a tiempo.Su algortimo minimiza la diferencia entre el material "limitado" y el original.  

Descargar.




jueves, 16 de septiembre de 2010

Plugin Gratis! Ecualizador Gráfico de 5 bandas de Sir Elliot


Dice el desarrollador... con menor número de bandas se reduce la posibilidad-riesgo de una mezcla demasiado procesada.

En el sitio de Sir Elliot además de descargar el plugin hay un vídeo demo >> LINK

Puede utilizarse tanto en situaciones de mezcla como de masterización... recuerda, el sonido de la canción la producen los instrumentos que la conforman y la forma en que fueron grabados, la ecualización y demás procesos son recursos para darle brillo y potenciar el sonido general, no para transformarlo o cambiarlo radicalmente.

miércoles, 15 de septiembre de 2010

Promociona tu música con "Tweet For A Track"

Ir al servicio

Un servicio que después de un proceso de registro rápido (dicen que te toma 30 segundos) permite promocionar una canción en Twitter y Facebook.

Al subir la canción se genera un link de descarga que se puede compartir a través de cualquier de los dos servicios antes mencionados... un fan o amigo de click en el link y descarga la canción, al hacer esto se genera un mensaje de ese fan para que sus amigos lo vean y den click para descargar. Con cada click se genera un mensaje por cada persona que descarga tu canción, armándose una suerte de promoción estilo viral... donde claro! el éxito depende de cuantos fans tengas y que tan participativos sean... también de cuantos amigos tengan tus fans y así sucesivamente... de eso depende el éxito de tu campaña viral de twitt en twitt.

Lean los términos de uso y aprovechen el medio si así conviene a sus intereses!

Twitt For A Track Web | En Twitter

Plugin Gratis: Brush Stroke instrumento audiovisual



Un instrumento audiovisual que "suena a como dibujas" -con el mouse- sobre su interfase... lo que se aprecia en la imagen es un trazo sonoro!

Hay un vídeo demo en Myvst.com .


Video Demo Link | Descarga  pesa unos cuantos Kbytes.

martes, 14 de septiembre de 2010

Link de Interés: Todo es un remix | Teoría-vídeo-documental?

Interesante teoría de que el Remix esta al mismo nivel que la composición en cuanto a expresión artística.

Podría abundar en el asunto con palabraria y frases rimbombantes y complejas, pero el vídeo que han preparado los de www.everythingisaremix.info resulta más que claro, además de entretenido y ameno, vale la pena verlo y sin más este post es para compartirlo esperando que les resulte de interés.


Everything is a Remix from Kirby Ferguson on Vimeo.

Es la primera parte... recomiendo estar atentos del avance del proyecto.

En la página esta la información completa de todos las canciones incluidas en el documental así como referencias de las mismas LINK. Además alientan a interactuar con nuestro feedback/retroalimentación!

lunes, 13 de septiembre de 2010

Instrumento: Pedal Steel

El Pedal Steel es un instrumento que me parece maravilloso... su sonido "no es como el de una guitarra", puesto que no tiene caja de resonancia. Su sonido es el sonido de las cuerdas más el slide y la tensión de las mismas según el uso de los pedales que dan diferentes afinaciones a las cuerdas, de ahí su nombre.




Es un instrumento que es común escuchar en la música country de EU, pero el siguiente vídeo es un bello tema de jazz...



Y para complementar el post... una variante del Pedal Steel sin pedales: el Lap Steel aunque Gilmour no lo tiene sobre sus piernas sino en un stand especial.



Información del Pedal Steel en Wikipedia

sábado, 11 de septiembre de 2010

Plugin: dTune VST de WOK


Interesante plugin VST que añade dos voces "desafinadas" a la señal original. Sirve para "engordar" sonidos de sinte, bajos, incluso baterías y te evita el double tracking para voces tipo Lennon, aunque en lo personal soy partidario de doblar la voz grabando las 2 o 3 tomas realmente.

La versión completa cueta 9 euros ($162 Pesos mexicanos aprox.) y la versión gratuita no cuenta con presets y muestra una "nag screen" lo que sea que eso quiera decir.

Este plugin para "engordar" con solo utilizarlo sobre una señal jugando con sus presets que pueden presentar ideas que no se hubieran contemplado o hacerlo manualmente en el secuenciador de su preferencia... a su criterio.

Enlace: dTUNE de WOK | VIA.

viernes, 10 de septiembre de 2010

Plugin Grais! Free Ranger EQ de SPL


 Un ecualizador gratuito de 4 bandas disponible en todos los formatos populares... VST, RTAS y AU.

Según la información este plugin es una "probadita" de lo que hace los plugins más completos y complejos del desarrollador... de cualquier forma las 4 bandas que presenta este EQ gratuito pueden resultar más que efectivas para tus proyectos y grabaciones.

Enlace: Free Range de SPL |Descargas

Link de Interés: 4 compresores gratis! desde 4 Track Magazine


Primero revisar este post en 4 Track Magazine que enlista 4 compresores de audio virtuales gratuitos para PC y Mac, después revisar todo lo demás en el sitio-revista.

Humor Musical: Tuba Army

martes, 7 de septiembre de 2010

Plugins Comerciales: Waves Maserati GRP


Esta atractiva interfase corresponde al nuevo Maserati GRP... estas últimas siglas corresponden a "Group". A esos canales agrupadas en nuestras mixers virtuales para batería real o programada, guitarras, strings, teclados y también para el master bus.

Según entiendo en la información general desde el sitio de Waves el plugin es un ecualizador con una compresión discreta. Trabaja sobre señales mono y/o estéreo y cuenta con controles de sensibilidad en la entrada y control de salida "output".

Por el momento esta disponible de forma gratuita para los poseedores de los paquetes "bundles" Mercury y la colección Maserati .

Disponible para PC y Mac en los formatos más populares.

Sin duda una de las tendencias más representativas en el desarrollo de plugins actuales, son los especialmente dedicados a tareas que antes implicaban el uso de varios plugins "encadenados".

Enlace: Waves Maserati GPR

lunes, 6 de septiembre de 2010

Noticia: Boss pedal Sketch aplicación gratuita para iPhone


Boss lanza su aplicación gratuita y esta lista para que su descarga desde la Itunes Store. Es para iPhone y supongo para iPod Touch y iPad.

No se trata de versiones virtuales de sus pedales que se puedan utilizar como el Amplitube, Guitar Rig y/o similares... te sirve entre otras cosas para guardar los ajustes (seteos) de tus pedales y el orden en que los utilizas.

El resto de lo que ofrece la aplicación -sin haber probado la app- no me parece algo útil.

Enlaces: Boss Pedal Sketch | Link iTunes App Store

Truco: Tienes un iPhone pero no todos tus pedales son Boss ? igual pueden ingeniartelas para aprovechar la app para registrar los seteos de tus pedales de otra marca! ; )

Link de Interés: Lil Wayne voces a capella para descargar


Desde el blog Producer Tools un sitio dedicado al hip hop y derivados ofrecen la descarga de 25 tomas de voz a capella del renombrado y controversial Lil Wayne... listas para utilizarlas en tus proyectos y agregarles el vocorder, casi marca registrada del músico.

Enlace: 26 excelent quality Lil Wayne acapellas in mp3 format


domingo, 5 de septiembre de 2010

Plugin Gratis! Vocal Spread el plugin gratuito del mes de Septiembre de Mildon Studios


Plugin VST gratuito para "tratamiento" de voces, logrando que suenen más amplias y se distingan en la mezcla sin necesidad de doblajes "double tracking", ni chorus o similares.

Cuatro controles a la vista en su interfase... donde controles deslizables para cuerpo "body" y distribución en la imagen estéreo "spread". Además el switch para agregar delay y el obligado control de Bypass para verificar el sonido del audio con y sin efecto.

En la página del desarrollador además de la descarga hay un par de demos de audio que pueden resultar útiles para saber lo que hace este plugin.

Enlace: Mildon Studios Vocal Spread

Truco: En la información del vocal spread dice que no solo es para voces, que funciona también con algunos instrumentos acústicos, pero como siempre recomendamos en este blog... a experimentar y a probarlo hasta con la batería!

viernes, 3 de septiembre de 2010

Vídeo: World Of Goo OST - Best Of Times



Me tope con esta canción por mera casualidad...es el OST (Original Sound Track) para un vídeo juego "indie".

Me gustan mucho los temas "orquestales" y este en particular presenta diferentes ambientes, matices y niveles de emoción...

Vía.

jueves, 2 de septiembre de 2010

Mezcla: No solamente se trata de que suene "bien".

Ubicados en el escenario de que ya tenemos todos los elementos/instrumentos de nuestra canción debidamente ajustados en EQ, paneos y niveles de volumen.. [y con todas las ediciones necesarias].

Para que el resultado de la mezcla de una canción sea "excitante" no se trata solamente de que todo suenen claro y en su sitio... pero es algo que sirve de base para tomar la siguiente decisión y enfrentar el proceso "final-final" de la mezcla que es darle vida, imprimirle estilo, hacer que se distinga, que sea convierta en una canción con un sonido único! y si lo vemos desde un perspectiva comercial... que sea un HIT!

1. El primer paso seria identificar los elementos distintivos de la canción... por lo regular es la voz y/o la guitarra, pero también puede ser un adorno de teclado o bajo o en ciertos estilos el ritmo hipnotico y cadenciosos de la batería.

2. Idear como "resaltar" ese elementos distintivo... con más volumen? con algún efecto? con algún ajuste de EQ especial? El cielo es el limite.

3. Experimentar y probar todas las opciones que se nos ocurran, en el proceso seguramente esas ideas darán pie a otras ideas y bueno, se trata de terminar con el trabajo algún día cercano.


°°°

Un ejemplo que se me viene a la mente es la canción "In My Place" de Coldplay donde la guitarra "tema" tiene un volumen muy superior al de los demás instrumentos, incluso tiene cierto "timbre agudo especial".

Toda la discografia de Radiohead... sobre todo desde el Ok Computer hasta el In Rainbows [Discografía] donde las mezclas pueden resultar hasta "caóticas" pero en los discos de este grupo hasta la mezcla es parte de propuesta artística.

Seguramente conocen canciones en estas condiciones... No olviden comentar.

miércoles, 1 de septiembre de 2010

Noticia: Vox AmPlug Joe Satriani

Ya hemos hablado en un par de ocasiones de AmPlug de Vox, ese exitoso "mini-amplificador" de guitarra pensado originalmente para usarse con audifonos/auriculares.

Pues bien... este AmPlug rojo de la foto es el modelo signature del guitarrista Joe Satriani...


 Entre las novedades y "diferencias" con el modelo original encontramos:

  • Delay -que puede estar encendido u apagado obviamente.
  • Distorsión con respuesta -dicen- muy dinámica inspirada en el efecto -también vox y también signature de Satriani- Saturator.
  • El delay es estilo análogo.
  • Lo demás... conexión de audifonos y conector par aun reproductor de CD/mp3 para tocar acompañado de tus tracks favoritos.
Pero dejemos que sea Joe Satriani quien lo pruebe para sus oídos y ojos...



Enlace: Vox AmPlug Joe Satriani

Truco: El AmPlug original funciona perfecto para ser grabado por línea directo a una mesa de mezclas o interfase de audio.