miércoles, 16 de octubre de 2013

Home Studio: Acondicionamiento Acústico.


Durante 20 años Pelota de Playa Records vivió en lo que antes era un cuarto de servicio independiente de casa de mi señora madre... una habitación de reducidas dimensiones, con techo bajo y llena de equipo, por lo que "la reverberación y reflexiones" del sonido nunca fueron un problema para ensayar, grabar y/o mezclar.









Hoy Pelota de Playa Records se muda a un nuevo espacio dentro de las instalaciones de Emusin (Escuela de Música de Sinaloa)

La habitación que habremos de utilizar como cuarto de ensayo y estudio de grabación es bastante más amplia, con techos más alto (el local es una casona vieja del centro de la ciudad de Culiacán) por lo que el tema del Acondicionamiento Acústico ahora si es tema para nosotros.


 
Ahora les comparto la información que he encontrado y que habremos de aplicar en el nuevo espacio...

El Acondicionamiento Acústico no evita que el sonido de la habitación salga al exterior ni tampoco evita que sonido del exterior entre a la habitación... se trata de controlar las reverberación natural del espacio y de controlar algunas frecuencias que pueden resultar molestas o crear problemas al momento de mezclar por ejemplo.

A continuación un vídeo de insitesas donde hacen una demostración de la reverberación de una habitación que se utilizara como Home Studio antes y después de instalar paneles absorbentes en techo y paredes, es decir "Acondicionamiento Acústico" digamos "casero".


Hay tres tipos de "dispositivos" que se emplean para mejorar la acústica de una habitación:

  • Material Aborbente que se coloca en paredes y techo. En el caso de espacios utilizados para mezcla hay consideraciones especiales en cuanto a colocar ese material absorbente con respecto a la ubicación de los monitores y los oídos del encargado de la mezcla.
  • Trampas de Graves. Son paneles o cubos de material abosrvente que se colocan e las esquinas de la habitación, que es donde los graves presentan un comportamiento extraño y puede afectar el escucha.
  • Difusores. Son elementos con formas irregulares que tienen la función de "desparramar" el sonido en diferente direcciones. En el estudio casero un librero o serie de repisas con diversos objetos de diversas formas pueden hacer las veces de difusores.En el espacio dedicado a mezcla se colocan en la pared que queda a espaldas del encargado de mezcla y de frente a los monitores.
En este vídeo (que tiene desactivada la opción de insertar) ofrecen información muy valiosa para tomar en cuenta para acondicionar el Home Studio.

Finalmente un vídeo -en inglés- donde se emplean materiales y conceptos profesionales, pero que ilustran perfectamente las ubicaciones donde regularmente hay que colocar material absorbente para mejorar la acústica... si no hay recursos para adquirir ese tipo de materiales, siempre podemos utilizar telas, cobijas, almoadas, cojines, etc., que se tengan en casa para mejorar el sonido de nuestra sala, o bien, fabricar con materiales económicos algo similar a lo que vemos en los vídeos.




Hay muchos vídeos interesante en Youtube y hay mucha información por revisar en sitios especializados de Internet...

Si tienes algo que aportar, información o algo que hayas implementado en tu Home Studio... todo bienvenido en la sección de comentarios.

No hay comentarios: