viernes, 11 de octubre de 2013

Vídeo: 4 tips sobre Ecualización.


Un interesante vídeo desde el canal de Youtube de Propellerhead donde nos comparten 4 utiles tips para Ecualizar...

Aunque en el vídeo se trabaja con Reason, los tips pueden servir en todos los casos, sin importar el programa de grabación o plugin de EQ que se utilice...




1. "Cut, Don´t Boost" (Cortar no amplificar decibeles). Regla de oro en la ecualización, que obedece a la técnica de EQ sustractiva, de "quitar antes de poner" (decibeles). En el vídeo sugieren que al buscar realzar o realizar un "boost" a cierto elemento de la mezcla en lugar de aumentar decibeles en cierto rango de frecuencias de la señal que se busca destacar, vayamos a "cortar" otro elemento que suene y "estorbe" en el mismo rango de frecuencias.

Esta es la técnica ideal para "amarrar" el sonido del bajo eléctrico con el bombo de la batería, algo que nos ayuda a lograr una mejor contundencia y definición de la mezcla.

2. Frecuencias problema. En el vídeo muestran el truco de aumentar exageradamente la ganancia de una señal y realizar un barrido de frecuencias para encontrar donde están los sonidos indeseables... al encontrar el problema se realiza un corte hasta que "las sonidos no deseados" desaparezcan de la mezcla.

Es importante saber que no todo el rango de frecuencias de una señal de instrumento o voz es importante en la mezcla. No hay que tener miedo de cortar "mucho de una señal", considerando siempre que se busca que dicha señal aporte "algo importante y útil" a la mezcla.

3. Kick Drum o bombo de la batería. Para destacar el bombo de la batería, elemento primordial de cualquier mezcla, realzar algunos decibles alrededor del rengo de frecuencias de los 50Hz  así como determinar los valores el "low end" para lograr una mejor definición. El vídeo sugiere también jugar  en el rengo de los 47khz.

4. Frecuencias Vocales. La voz es el centro de atención de la mayoría de los oídos... por eso hay que tener mucho cuidado al procesarla... la compresión es importante para mantener un nivel constante y "contener" potencia en los gritos,  pero el EQ ayuda a destacar las frecuencias importantes y a "esconder" los defectos o frecuencias que le restan calidad a la voz. 

En el vídeo se aplica un boost entre el rango de 2.6 y 5.1 kHz con un Q bastante amplio, y van "retocando" hasta lograr el sonido deseado. Ponen especial énfasis en el "aire" que le da una sensación de espacio y hace sonar la voz con mayor calidad. Ese "aire" es un gran truco para dar un toque de "high fi" a nuestros temas.

Vídeo vía: PropellerheadSW

No hay comentarios: