miércoles, 12 de febrero de 2014

Trucos: Superar bloqueo creativo.

Tras años de padecer etapas donde no podía tocar dos acordes y sentirme bien con ellos finalmente descubrí que el llamado "bloqueo creativo" no es otra cosa que una etapa donde la parte derecha del cerebro esta "fuera de servicio" asimilando nuevas ideas y reordenando las bases creativas que vamos coleccionado durante la vida.

Aun aceptando la etapa del bloqueo creativo he encontrado algunos trucos que pueden ayudar a superarla en menor tiempo e incluso, a encontrar cosas "accidentales" que detonan la creatividad en formas nuevas e inesperadas hasta para uno mismo y muchas veces no lo adviertes hasta que alguien te dice:

"No parece que esa canción la hayas compuesto tu... no es nada tu estilo".

 Van 5 tips, consejos o trucos para superar, vencer o aprovechar El Bloqueo Creativo:

1. (Pecando de ser muy no solo muy general sino nada especifico)... Cambia tu forma habitual de trabajar. Si acostumbras componer por las noches acompañado de tu guitarra, con un buen vaso de agua con hielo y cigarros y una libreta con un plumón de punto grueso (como lo hago yo)... trata de hacerlo durante el día, trata de usar otro instrumento, trata de escribir una melodía para una letra que no existe en tu cabeza sin estar atado a tu estilo de tocar tu instrumento. Busca un entorno que sea lo contrario al lugar donde compones siempre.

2. Ponte a tocar viendo imagenes... fotografías o vídeos sin sonido. Sin pensar mucho, deja que lo que perciben tus ojos sirva como inspiración para tus manos, pon atención a esos movimientos y sonidos que "no suenan a ti". Seguramente no saldrás con una canción terminada de este proceso, pero si con algunas ideas frescas... y si no, cuando menos te habrás distraido de esos vicios que muchas veces nos hacen repetir formulas y quedarnos dentro de la zona de confort. [Con "vídeos" me refiero a documentales con impresionantes paisajes del Discovery o similares no a los "vídeos musicales" del MTV??? o el VH1].

3. Noticas de los periodicos, noticas en la TV. Hace algo de tiempo leí que John Lennon se inspiraba en las noticias del periódico para sacar ideas para sus letras... a mi nunca me ha funcionado, pero lo sigo intentando...

"Que no funcione una vez no quiere decir que no vaya a funcionar nunca..."

4. Utiliza Loops o Programaciones de Ritmos. Cuando estoy solo con mi guitarra es inevitable tocar como siempre toco, con el ritmo con el que me siento cómodo... muchas veces termino con círculos, riffs y melodías que suenan a composiciones anteriores. Utilizando Loops con ritmos de otros géneros o programando ritmos extraños en algún software puede abrir las puertas a estructuras y formas de tocar que nunca antes habías intentado. El ritmo es un parte fundamental de una canción... actualmente es el responsable de que una canción sea un éxito o no... aunque seamos de esos artistas que no buscamos el éxito sino hacer las cosas de corazón.

5. Olvidate de la Guitarra... o del Piano, o cualquiera que sea tu instrumento principal... trata de crear una melodía de la nada, hasta un pandero (sin menospreciar a los percusionistas) puede servir de instrumento de acompañamiento para crear algo novedoso dentro del propio estilo. Los "one hits wonders" son afortunados accidentes de compositores inexpertos... y aunque no sea lo ideal ni lo que buscamos, cualquiera de nosotros puede ser ese compositor inexperto que compone una canción que le guste a todo el mundo de forma accidental.
Publicar un comentario