martes, 22 de julio de 2014

Trucos para Grabación y Mezcla de "Baterías Dobles".

Voy a utilizar como ejemplo el Pack de Samples Double Drums Vol.1 de Sound Loft para ilustrar un truco que me parece sensacional para darles dimensión, fuerza y definición a los sonidos de batería real y programada... incluso para quienes utilizan loops como parte de su dinámica de trabajo.

Si vieron algo de las presentaciones en vivo de Radiohead con la gira de su último disco habrán visto que había dos batistas en vivo, a veces haciendo cosas distintas y a veces sobre el mismo patrón rítmico... ampliando las cualidades sonoras de la sección rítmica y las posibilidades creativas...

 
Variantes a contemplar para aprovechar esta técnica:
  • Se pueden combinar baterías reales con loops, mientras más "diferentes" resulten ambos sonidos mayor dimensión se podrá lograr en la mezcla.
  • Dos baterías reales grabadas en diferentes tomas... es decir, el mismo baterista hace dos tomas completas e iguales... o lo más parecidas que se pueda.
  • Agregar arreglos o percusiones con elementos adicionales en una segunda linea de grabación a una pista de batería previamente grabadas para acentuar o complementar los "fills" o partes importantes del patrón rítmico.
Además de la grabación es importantes trabajar cada track con EQ y Compresión distintas, quizá Reverb y otros effectos con que se nos ocurra experimentar para diferenciar las pistas.

También es importante revisar como se comportan si se cambia la fase:

Invertir Fase en Cubase 5. Imagen tomada de este post en Hispasonic.
Si no eres usuario de Cubase, busca el simbolo en tu DAW o revisa los menús del programa, en el apartado de AUDIO, ahí debe estar la opción.

También se puede "desfasar" uno de los tracks unos cuantos milisegundos, cuidando -por ejemplo- el desfase no "magnifique" el Reverb u otros efectos utilizados en los tracks.

Para irnos comentar que  Double Drums Vol.1 de Sound Loft tiene un precio especial de $19 Dólares por tiempo limitado (precio normal $29 Dlls)  y puede comprarlo directamente en su sitio.

Más cultura general: El segundo baterísta de la pasada gira de Radiohead es Clive Deamer - Batería, percusiones acústicas y electrónicas, coros.

No hay comentarios: