lunes, 16 de febrero de 2015

Un post como hace mucho no escribia... 3 pasos para lograr una buena Mezcla!


El proceso de mezcla es una de las etapas determinantes en un proceso de grabación... de hecho todas las etapas son determinantes, aun las etapas que salen del proceso "técnico" como lo es la composición de una canción. En el Home Studio todas las etapas son determinantes desde que todo recae en uno mismo.

La mezcla es la etapa donde se saca provecho a lo mejor de una canción, resaltando algún instrumento, arreglo, la letra, alguna melodía...  


 3 Pasos para lograr una buena mezcla!

1. Tener todos los instrumentos y voces bien grabados. Podría considerarse una etapa previa a iniciar formalmente a mover los faders (reales o virtuales) para ajustar volúmenes pero es tan importante y determinante para el proceso, que esa revisión inicial de lo grabado es el primer paso para lograr una buena mezcla. Si a primera escucha "algo suena raro", el tema no esta listo para ser mezclado y no debe considerarse bajo ninguna circunstancia utilizar "trucos de mezcla" para corregir problemas de grabación. Regresar a re-grabar una o varios tracks o partes de instrumento puede ser la primera gran decisión tomada dentro del proceso de mezcla.


2. Una buena Mezcla no se trata solamente de ajustar los niveles de todos los intrumentos grabados para la canción de tal forma que suenen "parejo" y se distingan todos y unos de otros en la mezcla.  Se trata de que la Mezcla aumente el impacto de la canción grabada, que emocione y sea auditivamente atractiva. Aquí entran los temas de tendencias y modas, los trucos y recursos característicos de tu género musical que se vuelven obligados si se aspira a tener cierta exposición y sobre todo, que suene fuerte!

Contra todo lo que se ha dicho contra el "loudness war" habrá ocasiones en que si buscas que tu canción suenen en radio tendras que recurrir a esas técnicas de dudosa reputación de sacarle todo el volumen posible a una mezcla.

¿Porqué no hacer una mezcla para radio que suene fuerte y otra para tu sitio de Sound Cloud o similar que conserve toda esa bonita dinámica?



3. Mezclar rápido y confiar! En mi caso personal por muchos años fui muy dado a dedicar semanas a mezclar una canción. Como firme creyente de que hay que tener oídos frescos para mezclar, le dedicaba un par de horas y lo dejaba para después o para el día siguiente. Tengo que reconocer que perdía mucho tiempo "arreglando defectos de grabación" -Ver punto 1 de este post-.

Hoy mi único método para mezclar es:
  • "Pre-mezclar" con cierto detalle mientras se graba para estar seguro de que cada instrumento que se va grabando funcione en el tema y suene como quiero.
  • Una vez concluido el proceso de grabación y ediciones de limpieza básicas de los tracks: Mezclar Rápido, exportar y proceder a escuchar la mezcla en iPod, grabadora, bocinas multimedia regulares de computadora, equipos Hi Fi Caseros y cualquier otro medio disponible. 
  • Si se presentan grandes defectos regreso a retocar la mezcla si no, la dejo así. No hay mezcla perfecta y los defectos que puedan presentarse bien se pueden contrarrestar con un buen concepto para presentar la canción en cuanto a mezcla.
Finalmente lo más importante es lo que a ti te funcione!

Visita la página de Facebook de Pelota de Playa!

No hay comentarios: