miércoles, 27 de marzo de 2019

Home Studio Tips: La Mezcla.

A estas alturas del partido ya sabemos que el proceso de mezcla empieza desde que se están grabando los diferentes tracks de instrumento que formas parte del arreglo de una de tus canciones. A medida que se va grabando vamos ajustando volumen y paneos como para ir organizando y darnos una idea de como progresa el tema y la mezcla... sería una mezcla "informal" por decirle de alguna forma.

Los proceso básicos en cualquier proyecto de mezcla son el volumen, el paneo, el ecualizador, el compresor y el reverb, y dejemos claro que para empezar a mezclar hay que tener todos los tracks de instrumento "limpios" (libres de ruidos) y bien grabados y tocados.

Hasta aquí todo OK.



Una mezcla NO es solo ajusta niveles y que todos los instrumentos se escuchen de forma clara... el objetivo es que la mezcla suenen EMOCIONANTE y para lograr esto no hay reglas escritas ni definitivas.

Al llegar este punto también se hace fundamental el trabajo de pre producción, de nuevo, que una canción suenen como debe no es solo cuestión de que los instrumentos grabados "suenen bien"... tiene que sonar EMOCIONANTE en conjunto.

  • Subirle bastante al solo de guitarra...
  • Agregar un gran reverb a la tarola...
  • Efecto de teléfono a la voz...
  • Flanger al bajo...

Todo se vale... si bien es cierto que escuchar mucha música para tener referencias no hay nada como las ideas originales, el riesgo siempre vale la pena. 

Y no solo se trata de agregar cosas, instrumentos o efectos... sino de tener los elementos necesarios para que esa canción suenen EMOCIONANTE. Quizá lo que la canción necesite es borrar todo y grabarla a guitarra y voz... y listo! Reitero, todo se vale.

Al final del día nuestros oídos son la mejor herramienta que tenemos... terminas la mezcla hoy, la dejas ahí y regresa a escucharla mañana, los oídos frescos y la mente despejada son la mejor referencia.

Para estar seguro en caso de estar "innovando con la mezcla" comparte la mezcla con amigos cercanos aunque no sean "del medio" y escucha sus comentarios. Si te dicen que "es extraña" seguramente estas en el camino correcto.



No hay comentarios: