martes, 26 de marzo de 2019

Producir un Disco.

Producir un disco en toda la extensión de la palabra es cuidar todos los aspectos relacionados con el proceso, desde la composición de los temas, la pre producción, los arreglos, la grabación, la mezcla y la masterización, ese proceso que muchos aseguran que es pero pocos lo saben por cierto, hasta llegar a ese momento que se da por concluido en proceso y se tienen un trabajo terminado en las manos listo para mover.

El plan es hacer música nueva!

Lo mejor forma de definir el proceso de producir un disco es en listando lo que "no es producir un disco".

  1. Componer, montar y ensayar las canciones "a lo que salga"... esperando que al final haga sentido con el resto de canciones que de igual forma se trabajamos "a como salga". El azar se puede utilizar como herramienta creativa pero no como un concepto.
  2. No hay nada más cómodo que hacer las cosas de la forma que ya nos han funcionado antes... es una buena idea repetir, re usar, no experimentar y hacer "segundas partes" de canciones que ya hicimos antes.
  3. Igual no tienes muchos fans pero a los pocos que tienes ya les gusta tu sonido, entonces no hay que defraudarlos. ¿Que puede salir mal? ahí está Maná con una carrera de muchos años y éxitos!
  4. "Ya nadie escucha discos completos" igual y ni tiene sentido que le dediquemos tanto tiempo, cuidado y creatividad, no es como que la música la hagamos para satisfacer una expresión artística.
  5. Nada de agregar elementos nuevos al estilo, nada de arreglos nuevos, ni pensar en instrumentos y otros recursos, ni formas nuevas de tocar, ni mucho menos evolucionar en el estilo propio. 
Un disco es una foto del momento de una banda y si no hay nada que ofrecer... ¿para que tomar la foto?

Un disco y las canciones que lo integran son una propuesta artística. Las canciones son un ente vivo que va mucho más allá de ser un conjunto de músicos  tocando instrumentos musicales al mismo tiempo para ejecutar una pieza musical... cuando menos las buenas canciones son más que eso.

Si bien es cierto que un disco puede ser una colección de canciones creadas en un periodo de tiempo determinado, un disco también puede ser un concepto y una propuesta integral. Todo es valido mientras sea auténtico.

¿Cómo darle forma a un disco?

  • Jugar con el orden de los tracks. El track 1 de un disco debe tener algo que sorprende desde el segundo 1. El final del track 1... ¿Cómo conecta o contraste con el inicio del track 2?
  • El tema de las canciones: Podemos contar una historia estructurada con los títulos, temas y letras  de las canciones o no... un disco puede ser un recorrido por diferentes estados de ánimo -por ejemplo- sin necesariamente ser conceptual.
  • Intensidad: El tempo puede ser un criterio para definir el track list de un disco... lo usual es poner un tema potente para empezar, pero no es regla. Abrir un disco con un tema midtempo o hasta experimental puede generar el mismo impacto que abrir con un tema potente... se trata de sorprender al escucha en todo momento y no solo con el track abridor.
  • Nuevos Sonidos. Todo proyecto tienen un sonido identificable, por lo que usar instrumentos nuevos en algunas canciones puede resultar muy atractivo para darle movimiento no solo a esa canción sino a todo el disco.
  • Duración de las canciones: Soy muy fan de los discos que incluyen canciones cortas y hasta informales como parte de su track list. O que suenan diferente, lo-fi de forma intencional o porque fueron grabadas con el celular por ejemplo. Me resulta un recurso muy autentico por parte de los grupos que hacen uso de este recurso.
  • Intro. Cada vez es menos usual encontrar discos que cuenten con un intro como track abridor, razón de más para retomar ese recurso hoy.
  • Ritmo y melodía. Si tenemos canciones muy rítmicas y otras con mucha melodía... tan fácil como intercalar para ofrecer variedad al escucha.
  • Shuffle. Hoy que las plataformas de streaming son la forma en que la gente escucha música, no deja de ser un recurso valido el poner todas las canciones de tu disco en un reproductor de música  y escuchar con el modo aleatorio (shuffle) activado. Seguramente el orden de las canciones determinado de forma "random" puede resultar revelador, sobre todo si conoces bien tus canciones y las has escuchado durante meses por el proceso de producción de tu disco.

No hay nada más interesante que escuchar los discos de grupos con trayectoria que se han caracterizado por evolucionar y ofrecer cosas nuevas en cada disco... que refrescante, que inspirador y que gran motivación es que los grandes grupos sigan teniendo el interés de buscar nuevas formas de expresión y de aterrizar sus ideas, y de paso poner nuevas ideas sobre la mesa.

Escuchar música y grabaciones de grupos que nos gustan no necesariamente para "tomar ideas prestadas"... sino como una  fuente de inspiración para transformar ideas propias en piezas terminadas.

La inspiración es una pieza clave en cualquier proceso creativo y también lo es la producción... nada como lograr plasmar de forma tangible un concepto o idea musical, incluso es aun mejor cuando el resultado supera nuestras propias expectativas.




No hay comentarios: