Zoom es una plataforma que se popularizó enormemente por la pandemia... escuelas, empresas y hasta gobiernos adoptaron la plataforma para poder trabajar a distancia y todo lo demás no viene mucho al caso con el tema de este post así que vamos a lo que sigue.
Ya todos sabemos que el podacast son "como programas de radio" que puedes escuchar cuando quieras y existen de prácticamente todos los temas que se nos puedan ocurrir.
El podcast que hago se trata sobre mi banda de Rock Ultrasónico, y entra en la categoría de arte, música, entretenimiento y a veces hasta en la categoría de "humor".
El Ultrasónico Podcast -así se llama- lo iniciamos en el año 2009 como una estrategia para difundir nuestro disco 6 que lanzamos ese año. Hicimos un análisis track por track en 7 episodios donde comentamos sobre cada canción, aspectos de composición, producción, grabación y anécdotas del proceso y tuvimos algo de éxito, al grado de aparecer como "podcasts destacado" en iTunes... el lanzamiento de nuestro podcast coincidió con el lanzamiento de los podcasts en español en la plataforma de Apple... mejor timing imposible.
Tenemos un home studio, con computadora, mesa de mezclas-interfase de audio y micrófonos para grabar nuestra música, y también lo utilizamos para hacer el podcast. Colocamos 2 micrófonos de condensador (2 personas comparten un micrófono), y conectamos un iPod a la mesa de mezclas para fondear con música el podcast "en vivo", lo que nos permitía entre otras cosas tener absoluto control sobre la música de fondo por si necesitamos subir o bajar el volumen o regresar alguna parte del track o saltar de canción y canción. Sí, nos gusta aprovechar el lado orgánico de las cosas lo más que se pueda en lugar de exprimir las posibilidades del DAW.
Con la pandemia mundial de COVID 19 dejamos de reunirnos para ensayar, dejamos de tocar en vivo y la banda entró en receso y el podcast también.
Al cabo de 3 meses de pandemia se nos ocurrió reactivar el podcast, aprovechando que podíamos grabarlo a distancia con ZOOM, servicio que permite grabar el enlace en vídeo con audio y solo como audio... solo nos falta la opción de la música de fondo pero bueno, no se puede tener todo.
Usando ZOOM para grabar podcast
Zoom permite grabar las video llamadas, alojar la grabación en la nube o bien, descargarla directamente a tu computadora, la segunda opción es la que utilizo.
Los archivos que se descargan son:
- Archivo de video con audio en formato MP4 de la video llamada desde que se inicia la grabación al dar click en "record/grabar hasta que se finaliza por el usuario al dar click en "stop".
- Archivo de audio en formato M4A mono.
- Si durante la vídeo llamada se utiliza la opción de "chat" también se descarga un archivo con los mensajes vertidos en el chat, una opción que aunque no es para eso puede servir para "hacer anotaciones y marcas en el tiempo para posterior edición".
- Zoom tiene la opción de "grabar" en archivos separados de audio la señal de cada particpantes de la video llamada... esto se ajusta en opciones avanzadas. Aunque esta posibilidad nos puede dar un mayor control y posibilidades de edición, yo no utilizo dicha opción.
El tamaño de los archivos depende de la duración de la video llamada y la calidad es "estandar".
Trabajando los archivos para el Ultrasónico Podcast.
Paso 1. Convertir el archivo de audio a MP3 utilizando el reproductor multimedia VLC, que cuenta con muchas opciones para convertir archivos de audio y vídeo, prefiero ese formato ya que la versión de Audition que utilizo no soporta archivos M4A.
Paso 2. En Audition utilizo la opción de convertir audio mono en estéreo. Esta opción copia la señal de audio en los canales Izquierdo y Derecho del espectro, para lograr un verdadero efecto estéreo aplico un Ecualizador por separado con ligeras diferencias en el ajuste de corte o boost de frecuencias a cada canal de audio.
Paso 3. En Audition aplico un compresor multi banda ajustando la salida a -3 db, que me ayuda a que el audio tenga mejor cuerpo y dinámica y de alguna forma "hace menos evidentes" los defectos de audio que son cosa de todos los días en servicios como ZOOM.
Nota: La calidad del audio depende mucho de los medios con que cada participante del podcast. Lo ideal en mi experiencia práctica es contar con un micrófono y audífonos como los que vienen con los teléfonos celulares pero si se puede contar con micrófono profesional y audífonos por separado es lo ideal.
Paso 4. Con la opción multi track de Audition agrego en un canal la intro (que producí previamente), en otro canal pongo las voces de los participantes por segmentos divididos para tocar canciones completas, en otro track pongo la música de fondo, las canciones completas las pongo en otro track y ajusto el volumen para que sea similar al volumen de los segmentos hablados para que quien escucha no tenga que ajustar volumen mientras escucha. La música de fondo también la aprovecho para darle impacto a algo que se dice, subiendo el volumen o quitando la música por completo por un momento. Una vez agregadas todas las partes y ajustados los volúmenes procedo a hacer una mezcla estéreo en formato MP3. Siempre escucho la mezcla final en cualquier reproductor multimedia para verificar que el volumen general es adecuado y que la música de fondo no estorbe a la plática.
Paso 5. Mastering. Masterizo el archivo estéreo mezclado con Ozone aplicando EQ, compresor, procesador de imagen estéreo y Maximizador. Cada proceso con ajustes sutiles, buscando "homogenizar" y fortalecer el sonido general más que buscar más volumen o "loudness". Los episodios duran entre 60 y 120 minutos, por en el mastering escucho partes al azar de las partes habladas y también las partes donde se ponen canciones completas, buscando "no afectar" el sonido original de dichas canciones que -obviamente- ya están mezcladas y masterizadas. Básicamente busco que con la compresión y maximización no se "aplaste" el sonido de la música ya que las voces no se ven tan afectadas por dichos procesos, al contrario, les favorece mucho.
Paso 6. Subida de episodio a Host de Podcasts... en el caso del Ultrasónico Podcast podcasts.com, con distribución automática a Spotify, iTunes y Google Podcast.
Para que un podcast sea exitoso debe reunir varias cosas, entre ellas la calidad de producción y de sonidos, que sea cómodo y atractivo de escuchar por su claridad y balance tonal... a nadie le gusta escuchar un podcast donde hay cambios de volumen, exceso de agudos/graves, entre otros defectos.
La popularidad de un podcast depende de muchos otros factoras que van más allá de aspectos técnicos de producción, pero con los tips que te comparto en este post puedes lograr un buen resultado para cumplir con el nivel de calidad y que esta listo para "darse a conocer" y hacerse masivo.
Por cierto... hoy estrenamos el Episodio 40 del Ultrasónico Podcast, escuchalo para que constantes como toda esta información del post está aplicada en la realidad sobre un "producto" terminado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario