lunes, 25 de febrero de 2008

Grabación de audio digital, empezando...

¿Que se requiere?
°
Computadora. Con el procesador más pontente posible, con la mayor cantidad de memoria RAM y espacio en disco duro. Un monitor grande no es indispensable pero tus ojos te lo agradecerán.
°
Por lo general todos los programas para grabación, creación y edición de música trabajan perfectamente en Windows XP y algunos ya cuentan con compatibilidad para el Windows Vista. Para Linux no hay compatibilidad.
°
Con la creciente oferta de interfases de audio externas cada día es más común utilizar computadoras portátiles como “alma” del “Home Studio”, con sus ventajas y desventajas.
°
Tarjeta de Audio. Ya sea PCI (interna), FIREWIRE o USB (externas), es el medio por el que la computadora se comunica con el “mundo exterior”. Las características principales que debe contemplar es una resolución de 24/96 (bits/Hz), drivers de baja latencia, conversores de audio analógico/digital de bajo ruido.
°
Hay opciones de tarjetas de audio con entradas de un solo canal estereo y hasta 24 o más canales de grabación simultanea, conexiones XLR (conexión de micrófono) y/o plug (conector tipo cable de guitarra), conexiones digitales, MIDI etc.
°
NOTA: El número máximo de canales que se puede grabar depende directamente de las características de la computadora y –obviamente- de la capacidad de almacenamiento.
°
Mesa de Mezclas (mixer). Sin ser indispensable, una mesa de mezclas sirve desde para mantener organizadas las conexiones de los diferentes instrumentos o Fuentes de sonido con que se cuente hasta para proporcionar alimentación phantom para micrófonos de condensador.
°
NOTA: Actualmente existen mesas de mezclas que incluyen una interfase de audio. Digi003 en versión mixer, Alesis Multimix y Mackie Onyx… esta última la interfase Firewire se adquiere de forma independiente a la mesa.
°
Software. Desde el programa multitrack donde se grabaran los instrumentos que conforman un tema hasta los programas tipo “todo en uno” e instrumentos virtuales con que se puede crear canciones completas dentro de la computadora, sin necesidad de instrumentos reales ni sus correspondientes conexiones al sistema de grabación.
°
Canciones. Obviamente, si planeamos tener un “Home Studio” es porque tenemos música que grabar… parece algo obvio, pero en muchas ocasiones es tal el empeño que se pone en crear el “Home Studio” que muchas veces olvidamos el verdadero fin… que es grabar música, no tener la versión mas nueva del Cubase o la mejor tarjeta de Audio del momento.
°
En futuras entradas de este blog hablaremos largo y tendido sobre cada uno de los puntos tocados de forma general en este primer post.
°
Para dudas sobre términos empleados en este artículo consultar “Esos términos” en la columna derecha de este blog, su blog de audio digital.
°
Preguntas, sugerencias… todos sus comentarios bienvenidos.
°
Grabando...

No hay comentarios: