martes, 26 de febrero de 2008

TARJETAS DE AUDIO. Generales.

Como se comento en el articulo inicial del blog, la tarjeta de audio es el “contacto de la computadora con el mundo exterior”, es el dispositivo que “recibe” la señal de audio para ser grabada, y la interacción de este dispositivo con el sistema operativo y el programa multitrack que se utilice para grabar es determinante para poder llevar a cabo una sesión de grabación sin contratiempos… vamos, somos músicos no técnicos computacionales
°
Una buena tarjeta hoy en día debe contar con convertidores de señales analógicas a digital de buena calidad, que tengan bajo nivel de ruido, una resolución de grabación de 24/96 (Bits/Hz), drivers de baja latencia y las suficientes conexiones para nuestros proyectos de grabación. (Si vas a grabar solo canciones a guitarra y voz, necesitaras dos canales de grabación… pero para los precios actuales vale la pena “estirar” el presupuesto para conseguir una de 4 canales, por mencionar un ejemplo).
°
M Audio ofrece una amplia gama de tarjetas de audio, tanto internas (PCI) como externas(firewire) para computadoras portátiles y “estudios móviles”.
°
Ofrece modelos sencillos con un par de entradas estereo de grabación, hasta 32 pistas de grabación simultanea en su modelo más completo ProFire Lightbridge.
°
“Tarjeta de audio es igual que interfase de audio”.
°
Una tarjeta multientrada, digamos de 8 canales… y en complemento con el software adecuado permite grabar 8 canales de audio simultáneos en pistas independientes… todo esto en el entorno virtual del software, es decir… es posible asignar 4 canales para microfonear una batería acústica, otro canal para el Bajo eléctrico, uno mas para una guitarra, un teclado y un micrófono para la voz principal, por citar un ejemplo común y práctico.
°
Los tipos de conexiones pueden variar dependiendo del modelo… desde conexiones comunes de plug , canon (XLR) y RCA hasta conexiones digitales y MIDI.
°
Algunos modelos ofrecen preamplificadores incorporados en su interfase, lo que resulta muy útil cuando no se utiliza una mesa de mezclas en la configuración de la instalación… aunque hay que reconocer que en la mayoría de los casos dichos preamplificadores no tienen un buen desempeño y solo perjudican la grabación al resultar “ruidosos” en su operación.
°
Actualmente es común encontrar que las tarjetas ofrecen "alimentación phantom" o "fantasma", para micrófonos de condensador… lo que de nuevo resulta muy práctico si no se cuenta con una mesa de mezclas con "phantom" y para no requerir de una fuente extra para proveer este tipo de alimentación.
°
Si se piensa en comprar una tarjeta de audio para instalar o actualizar el “Home Studio” el primer factor a considerar es –tristemente- el presupuesto, después establecer las necesidades reales para seleccionar el modelo adecuado. En situaciones concretas se presentan casos de que la tarjeta de audio “se queda corta” en poco tiempo en relación con la evolución de la dinámica de trabajo o por el contrario, se compra una tarjeta que resulta “demasiado” para la forma de trabajar, el dinero que se gasto esa “capacidad desperdiciada” bien podría emplearse en algún otro equipo que se aproveche al 100% dentro del “Home Studio”.
°
Actualmente existen opciones de mesas de mezclas con una doble funcionalidad, ya que además de ser "mixer" incorporan una interfase de audio, como ya se menciono en el artículo inicial del blog y que volvemos a citar en esta oportunidad:
°
°
Tambien estan los modelos de teclado controlador MIDI/interfase de audio por USB que integran conexiones de línea para grabación de instrumentos y voces, esta es una solución para "estudios portatiles" primordialmente.
°
Existen también soluciones que integran HARDWARE y SOFTWARE en un solo paquete, esto representa una estabilidad garantizada en cuanto a funcionamiento. Digidesing, fabricante del software protools y harware especialmente diseñado para trabajar con este software… no cualquier interfase de audio es compatible con el protools, ni cualquier bolsillo jeje… y bueno, el protools es hoy por hoy el estandar en cuanto a plataformas de grabación profesionales, eso hay que decirlo y tenerlo claro.
°
Finalizamos este post con un apartado de “preguntas frecuentes” que continuamente encuentro en diversos foros dedicados al audio digital y grabación:
°
¿Puedo grabar con la tarjeta “on board” genérica que venia con mi PC al comprarla? Si, si se puede… pero hay que tener en cuenta que aunque estas tarjetas cuentan con una línea de entrada (line in) no están diseñadas para la grabación de audio con calidad, los convertidores analógicos-digitales son “ruidosos” y se tendrá el problema de la temida latencia (ver “esos términos” en la columna derecha de este blog).
°
¿Vale la pena invertir en una tarjeta de audio dedicada? Esa respuesta depende de cada quien, de las posibilidades y los planes que se tengan en cuanto a grabación. Con una tarjeta de buena calidad, lograremos mejores grabaciones y al manejar niveles mínimos de latencia podremos aprovechar al máximo lo que los programas actuales ofrecen… utilización de efectos e instrumentos virtuales en tiempo real, utilizar emuladores de amplificadores y efectos de guitarra en tiempo real etc.
°
¿Cuántas entradas son suficientes? Esta respuesta depende varios factores, desde el presupuesto hasta las necesidades reales… si por ejemplo mis planes son grabar una guitarra acompañado de algún “backing track” una tarjeta con una sola entrada será suficiente, pero si después tengo una banda (batería, bajo, 2 guitarras, teclados, voz) y quiero grabarla ese canal no será suficiente.
°
El protools es el estándar en cuanto a grabación a nivel mundial… ¿Puedo utilizar otro software/hardware para grabar? Absolutamente SI… tanto Cubase, como el Sonar, el Audition (antes Cool Edit) y las diferencias opciones de tarjetas de audio ofrecen todas las herramientas y condiciones necesarias para grabar, editar, mezclar y hasta para masterizar nuestras grabaciones.
°
Para dudas en cuanto a “esos términos” no olviden consultar la columna situada a la derecha de este blog.
°
Grabando…
Publicar un comentario