martes, 27 de mayo de 2008

Más sobre el proceso de grabación

Abundando sobre aspectos básicos en el proceso de Grabación.

Estableciendo un orden de pasos dentro del Home Studio y recapitulando un poco…

1. Tener una canción lista para grabar.
~*~
2. Preparativos para grabar: Afinación de instrumentos, realizar conexiones por línea o “microfoneo”, ajuste de niveles, preparación de la sesión en el software de grabación, etc.
~*~
3. Grabación. Puede grabarse todo en primera toma, dependiendo de los recursos, gustos y mecánicas de trabajo de cada quien… en algunos casos y dependiendo de las posibilidades del Home Studio toca todo el grupo pero solo se registra la batería como toma definitiva, las guitarras, bajos, telcados y demás elementos se graban posteriormente. Hay casos donde para grabar la batería solo toca algun guitarrista o bajista como guía para el baterista, o también, se utiliza alguna grabación previa para guiarse. En géneros como el “metal” algunos bateristas tienen perfectamente “armadas sus partes” y pueden ejecutarla siguiendo al metrónomo únicamente… para todo hay gustos, “mañas” y formas de trabajo.
~*~
4. Cuando se tienen todas los instrumentos grabados se procede a la mezcla… aunque durante el proceso de grabación es conveniente realizar una “pre mezcla” cada vez que se graba un nuevo track de instrumento para asegurarnos que las tomas son adecuadas y funcionan en conjunto, su sonido es bueno por si mismo y bueno para la canción. En la mezcla se ajustan los volúmenes de cada track, se ajusta la panorámica (paneos), se aplica ecualización, se utilizan procesadores de dinámica (compresión) y se agregan efectos, ya sea para agregar un “plus” a la grabación, para destacar un instrumento y/o “esconderlo” un poco en la mezcla, y un sin fin de posibilidades más.
~*~
5. En el Home Studio la mezcla puede ser el proceso final de una grabación… ya que en algunos casos no se cuentan ni con los conocimientos ni el equipo para realizar un proceso de masterización, y hay que decir que es común confundir la masterización con otros procesos como el “rescate del audio” de una fuente de baja calidad, o un proceso corrector de la mezcla.

La masterización en palabras de Bob Katz “es el arte del compromiso, de saber que es lo posible y lo imposible y tomar decisiones sobre lo que es importante para la música”.

En la masterización se trabaja sobre el track estereo resultado de la mezcla. Es un retoque final, es sacarle brillo a esa canción… hay que escuchar el todo, no las partes (instrumentos) independientes… es un proceso para obtener algo extra del tema en cuanto a su sonido y sensación al escucharlo.

La grabación como en todo procesos depende de “lo bien” que se ejecute cada etapa… por ejemplo, la masterización no podrá corregir una mala grabación de una guitarra, tarea que se lleva a cabo dentro de las primeras etapas del proceso. Otro ejemplo… no existe proceso de edición que rescate una toma de voz sin emoción, ni que “excite” una ejecución de guitarra sin alma, o una batería tocada sin fuerza… el software no hace magia, es una herramienta para registrar de la mejor forma posible nuestras canciones o piezas musicales.
~*~
Sitios de interes sobre Bob Katz: Su página oficial, su negocio y una entrevista en español "de pilón" jeje.

Grabando.

No hay comentarios: