martes, 8 de julio de 2008

Ecualizando: Barrido de Frecuencias... ¿Que es eso?

Seguramente habrán escuchado por ahí en relación con el proceso de ecualización un proceso denominado “barrido de frecuencias”.

`

Es algo sumamente sencillo y a continuación se ilustra utilizando el ecualizador parametrico de Cubase SX 3.


El “barrido de frecuencias” consiste en atenuar la ganancia (digamos a -24) de una de las bandas y ajustar la Q de forma “cerrada”. Después poner play a la pista y mover el control de frecuencias (indicado con la flecha roja) variando su valor lentamente (el punto de EQ se moverá hacia los lados) e ir escuchando la forma en que se afecta la señal de audio, de esta forma encontraremos los puntos donde sería útil aplicar el EQ, por lo regular en valores menos agresivos y exagerados que los utilizados para el “barrido”.


Recordemos y tengamos claro que el Ecualizador puede servir como una herramienta correctiva, minimizando las "frecuencias molestas" y resaltando las frecuencias importantes, pero también puede servir para lograr efectos especiales... como el efecto para voces tipo radio AM y megafono (altavoz) por citar un par de ejemplos.


El "Barrido de Frecuencias" puede efecturse escuchando solamente -solo- el track del instrumento sobre el que se trabaja... pero es conveniente también efectuarlo escuchando todos los elementos de la canción/grabación, ya que tan importante es el como suena el instrumento que como "se relaciona" con el resto del tema.


Con el "Barrido de Frecuencias" se busca encontrar el punto ideal para ecualizar... pero como efecto colateral puede sugerir ajustes que pueden desembocar en "efectos especiales espontaneos", que seguramente no se buscaban pero que pueden originar nuevas ideas y un nuevo enfoque para la mezcla.


Gravando ( Grabando en Portugués)...

No hay comentarios: