lunes, 21 de julio de 2008

El Productor en el Home Studio

En cuanto a música… escuchar el término “PRODUCTOR” siempre despierta dudas y suspicacias… ¿Quién es? ¿Qué hace? ¿Para que sirve y para que es necesario?

`

Hablando –como siempre en este blog- dentro del entorno y realidad del “Home Studio” el papel de productor es desempeñado por nosotros mismos, es decir… se es músico. Compositor, Arreglista, quien maneja el hardware/software de grabación, el que resuelve conflictos, el que mezcla, masteriza y también… el que produce.

`

Todo esto no es tarea fácil y resulta mucho más complicado si no somos capaces de “personificar” cada papel sin que este se vea afectado por otro, es decir, no se puede pretender ser el PRODUCTOR de un tema si lo único que vamos a escuchar en la mezcla es nuestro instrumento, el que tocamos como ejecutantes y parte del proyecto/grupo, si se toma el papel de PRODUCTOR hay que dejar de lado el papel de MUSICO –y todos los demás también-, hay que escuchar todo por el todo, analizando critica y objetivamente pero sin perder el sentido común… A veces el sentido común es el menos común de los sentidos dicen por ahí.

`

La separación e independencia entre los diferentes roles que hay que desempeñar debe ser TOTAL y completa.

`

El tener que hacerlo todo puede tener sus desventajas, pero alguien lo tiene que hacer y finalmente es algo que hacemos por gusto… el constante aprendizaje y sobre todo el valor de ser críticos y objetivos nos llevaran a mejores resultados, a una clara y particular sensación que da el escuchar el resultado con “diferentes oídos”.

`

Acabo de experimentar (la noche de anoche) esta experiencia al escuchar un tema en el que estamos trabajando en estos momentos en el proyecto donde participó (Ultrasónico), y al escucharlo con oídos de músico me he emocionado bastante… después de estar varios días revisándolo con “oídos críticos y fríos” encontrando “defectos y errores” por más mínimos que fueran, errores o defectos que finalmente no son tan graves y no afectan la grabación de forma importante, son errores que solo notarían quienes están involucrados en el proceso, oídos ajenos no notaran esos detalles y esto lo digo sin ser autocomplacientes… al no ser errores graves, resulta mucho más valioso optar por valorar lo bueno sobre lo malo de cada toma de cada instrumento, claro si lo malo predominara el enfoque sería –definitivamente- volver a grabar.

`

Tener un balance en todo es una más de las tantas conclusiones a las que he llegado en estos años de hacerla de todo en el Home Studio de Ultrasónico, pero es una de las más importantes. El tener el criterio y habilidad para juzgar todo en su justo valor… el ser críticos pero no perder la emoción de escuchar la música que se hace… la clave de todo como en una buena mezcla, es el balance.

`

Ahora dejo de divagar… espero finalmente expresar alguna idea valiosa para cada uno de ustedes estimados lectores.

No hay comentarios: