viernes, 15 de agosto de 2008

Controladores MIDI

A raíz del post anterior advertí que aun no se ha hablado de controladores MIDI en este blog, y para ilustrarlo el siguiente vídeo:
°

°
En el vídeo: Jossy guitarrista de Ultrasónico esta tocando el teclado controlador MIDI Radium 49 de M Audio, con el instrumento virtual Edirol Orchestal en Cubase SX3 con un sonido de Corno Frances.
°
En pocas palabras un controlador MIDI es un dispositivo que permite "tocar" en tiempo real un instrumento virtual (VSTi). Un instrumento virtual como su nombre lo indica solo existe en la computadora, y hay una gran variedad de instrumentos, desde pianos, organos hasta compejos sintetizadores que manipulan el sonido de tal forma que solo es posible en el "mundo virtual".
°
Para esto se requiere una tarjeta de audio que ofresca niveles bajos de latencia y obviamente un instrumento virtual que funcione de forma independiente o a través de algún programa anfitrion.
°
En el caso del instrumento del vídeo, el Edirol Orchestal no funciona de forma independiente, requiere de un programa anfitrión o "host" para funcionar, en nuestro caso el Cubase SX 3.
°
Hay una gran variedad de marcas y modelos de controladores MIDI.
°
Los controladores no solo son teclados, también hay pads para batería, mixers o mezcladores para controlar el propio mezclador del programa de grabación e incluso hay controladores como tornamesas para utilizar los programas dedicados a DJ´s.
°
Como podrán ver en el vídeo, el controlador mostrado cuenta también con controles deslizables y perillas... esos controles se asignan a distintos parámetros del instrumento para manipularlos en tiempo real y mientras se graba.
°
Grabando...

No hay comentarios: