domingo, 19 de julio de 2009

Masterizando

El mastering es una de las etapas "mas elegantes" de una grabación... es donde se le "saca brillo", donde se procura un sonido uniforme entre las canciones que conforman un disco, se busca un volumen, sonoridad y tono similares... que las canciones suenen como parte de una misma producción, incluso el tiempo que hay entre canción y canción es algo que se contempla en esta etapa.

Todo el proceso se describe -sin entrar en detalle en el siguiente vídeo de Bobby Owsinski, aunque si suelta 2 o 3 tips muy utiles para quienes realizamos este proceso para nuestras propias grabaciones en el Home Studio.



La cadena de mastering incluye un Ecualizador, un Compresor y un Limitador [vídeo 1 | vídeo 2] 2... en caso de que utilizar -por gusto o necesidad- otros plugins, en cualquier caso el Limitador siempre ira al final de la cadena.

El programa que se utiliza como ejemplo en el vídeo es el genial Tracks 3 de Ik Multimedia.

En el vídeo hacen incapie en el Ecualizador "como un peligro" ya que existe la tendencia -comprobado- de usar demasiado EQ. Si piensas debes añadir mas de 2 o 3db en alguna frecuencia de la canción lo mejor es regresar a la mezcla.

Ajusta el Compresor en 2:1 o 3:1 para tener una reducción de ganancia de 2 o 3 db para después compensar la perdida de ganancia con el control del propio compresor.

En el vídeo queda perfectamente explicada la "Hypercompresion" que es simplemente el abuso de compresor y limitador para lograr mayor ganancia y volumen de salida, que como ya se ha mencionada acaba con el rango dinámico de una grabación y con la "musicalidad del sonido".

La perdida de dinámica en un señal puede ocasionar que sea molesto escuchar una canción o pieza musical.

Viene un interesante comparativo de diferentes años en referencia a como se ha ido abusando gradualmente de la compresión/limitación hasta el punto de aniquilar la dinámica del audio.

Tips para la Masterización/Mastering cuando masterizas tus propias grabaciones en tu Home Studio:

  • Mantente alejado de ajustes extremos de EQ, si es necesario regresa a la mezcla y resuelvelo ahí.
  • Compara tus trabajos de masterización con otras canciones... propias y/o comerciales.
  • Si estas masterizando dos o mas canciones que son parte de un disco, comparar los volúmenes finales de cada una, uno de los principales propósito del mastering es que todas las canciones que integran un disco tengan un volumen similar.

Bobby Owsinski es el autor de interesantes libros como el Mixing Engineer´s Handbook y otros que desde ahora tengo la misión de tener! [libros de Owsinski]

1 comentario:

José GDF dijo...

Interesante, compañero.

Volveré cuando tenga algo que masterizar ;)