jueves, 9 de octubre de 2008

Mezcla: Ajuste de niveles

En diversas lecturas -de diversas fuentes- he encontrado de forma recurrente que muchos ingenieros de mezcla empiezan el trabajo simplemente ajustando niveles de los tracks de instrumentos y voces que integran una canción. ¿Suena lógico no?... pues a veces no lo es tanto.
°
Para que este método sea efectivo todos los instrumentos y voces deben estar bien grabadas, de tal forma que sin requerir ningún proceso de ajuste dinámica, EQ o reverb funcionen en conjunto de forma adecuada. Quizá el truco de premezclar entre perfectamente al juego en esta circunstancia.
°
En días pasados mezclando la canción "Some Days" (canción que formara parte del disco "6" de Ultrasónico) encontré un truco que no se si sea una técnica formal ya existente o sea uno de esos afortunados accidentes con los que encontramos nuevas formas de hacer las cosas.
°
La citada canción en su parte final incluye 6 guitarras, la mayoría de ellas haciendo cosas totalmente diferentes entre si... llegue a pensar que habría que sacrificar algunas de ellas y sacarlas del tema, ya que después de aplicar algo de panorama (paneos) y EQ no lograba que sonaran en forma conjunta... una guitarra con un ritmo contrastante con el resto provocaba un efecto de "frenado" de la canción como restándole fluidez... todo se resolvió al bajar el nivel de un par de guitarras -incluida la del problema antes descrito- y como por arte de magia todo sonó en su sitio.
°
Este resultado me mostró una nueva forma de hacer las cosas... no dependen exclusivamente de la compresión, EQ, Reverb y panorama para "acomodar" los tracks de instrumento sino buscar el "punto exacto" en el nivel de cada uno para lograr ese sensacional efecto que provoca el sonido conjunto de varios instrumentos y voces al que felizmente le puedo llamar CANCIÓN en toda la extensión de la palabra.
°
Lectura recomendada:

En Google Books pueden consultar un estracto del este libro. Click aquí.
°
Otro libro de interés: Mastering Engineers Handbook (solo unas cuantas páginas).

No hay comentarios: