viernes, 2 de octubre de 2009

Blogger Invitado: Jossy Meza (Guitarrista de Ultrasónico)

Hoy tengo el gusto de publica un post de la autoria de Jossy Meza gran amigo y colega guitarrista en Ultrasónico.



Pelota de Playa

Si bien este es un blog enfocado por su dueño hacia el aspecto técnico de la utilización del estudio de grabación, sus recursos y alcances, y; aprovechando la atención que Mijel me otorga para escribir estas líneas, deseo hablar del aspecto subjetivo de todo el asunto. Para hacer lo anterior, es indispensable aclarar que hablo de mi experiencia personal, sin que la misma sea definitiva en ningún caso y por ningún motivo.


En lo personal, sostengo que el principal elemento en la utilización de un estudio de grabación es la creatividad. Los adelantos tecnológicos de hoy en día ponen a nuestro alcance infinidad de recursos de los que podemos echar mano en situaciones de grabación, masterización y mezcla, y por tanto, siendo un mero aprendiz de brujo en lo que se refiere al manejo del estudio, mi experiencia personal con Ultrasónico me ha brindado un panorama muy específico respecto a cosas que no entiendo, o que aún no he comprendido del todo. Para mí, hereje de la sabiduría técnica respecto del estudio de grabación, ha sido aleccionador tener un maestro como el dueño de este blog. Su paciencia ha sido enorme ante las más pedestres y tercas de mis preguntas.


Ante las limitaciones que señalo, he ido aprendiendo a funcionar como parte integrante de un equipo que graba y produce, utilizando a mi favor, pienso; el aspecto subjetivo de mi sensibilidad dentro del manejo del estudio. Para mi es mucho mas fácil, por ejemplo, encontrar la tercera dimensión en el espectro del sonido, que explicar que a tal línea de grabación hay que añadirle profundidad a través de reverbs, delays o ecos. Me explico, nuestros sentidos lo son todo, y respecto de la impresión de imágenes, nuestros ojos solamente ven en dos dimensiones (largo y ancho), la profundidad, es decir la tercera dimensión, la otorga nuestro cerebro. Así al igual que cuando vemos una fotografía, solo vemos dos dimensiones, y nuestro cerebro nos entrega la profundidad al interpretar sombras, cambios de luz o perspectivas.


Así pues, realizo un ejercicio de entropía personal cuando estoy en el estudio. En realidad, no me interesan mucho los nombres de las cosas, sino más bien, lo que puede hacerse con ellas. El aspecto técnico es importante, sin duda, pero no lo es todo. La respuesta cognitiva personal ante lo desconocido me resulta muy interesante en este campo. Seguramente mis compañeros se han de divertir ante mis ingenuas o imposibles ideas, pero de tarde en tarde, tengo mis aciertos. Recuerdo las geniales “Estrategias Oblicuas” (Oblique Strategies) de Brian Eno y Peter Schmidt, en donde una de las frases señala: “Use unquallified people”, y pienso, “hey, yo soy ese”…


Finalmente, ¿a que otra cosa puede equipararse la actividad de un estudio de grabación sino al diálogo entre el aspecto técnico (lo objetivo) y el aspecto interpretativo, artístico, humano, etc. (lo subjetivo)? El balance entre ambos es el objetivo.




Agradezco infinitamente la participación de Jossy en este blog... siempre es enriquecedor tener mas puntos de vista y palabras de experiencia.

1 comentario:

José GDF dijo...

Interesante el símil con la fotografía, Jossy.

Un saludo.