viernes, 30 de octubre de 2009

Efectos de sonido terrorificos

Interesante uso de los pedales de efecto Electro-Harmonix para crear efectos del terror muy ad hoc para estas fechas:


Vía: EHX

En México el festejo de Día de Muertos es tremdamente interesante!

jueves, 29 de octubre de 2009

Tutorial: Melodyne Studio 3 [en Español]

He utilizado este programa solo en un par de ocasiones y para ideas muy especificas... afinar una nota de una toma de bajo y alterar su duración, y para afinar unas voces coro, pero nada más.

Con este tutorial -en tres partes- desde Youtube he ampliado mis espectativas sobre este gran programa y seguramente estaré utilizándolo como herramienta creativa mas que correctiva en futuros proyectos de grabación.

Y bueno... seguimos esperando la versión polifónica con acceso directo a cada nota!







Gracias por el Tutorial littlewolferl!

Instrumento: Mellotron | VSTi Artifake Labs Redtron MKV

El Mellotron es un interesante instrumento que a quien tenga suficiente edad le recordara los 70´s.

En el simpático vídeo la oportunidad de escucharlo en acción...



Y eso no es todo, desde rekkerd.org un instrumento virtual que lo emula...


  • Interfase "realista" o no? ahí esta la imagen.
  • Seis sonidos : 3 Violines, Coro 8 voces, Flauta, Brass, Strings, Chello.
  • Modo“Loop” and “Non-Loop”: Como en el “Mellotron” original, cada sonido tiene 8 segundos de duración pero en "modo de loop" el loop es continuo y el sonido también!
  • 2 layers/capas independientes :
    • Parametros Volumen, Tono, Reverb, Delay, Pan, Octava, Nota & Ataque.
    • Efecto de Delay con sus respectivos parámetros: Cantidad de Efecto, Tiempo, Feedback & Paneo).
    • Efecto Reverb (Mix-mezcla efecto-sonido original, Profundidad, Tamaño & Damp).
  • Control de Pitch .
  • Puede utilizarse como Soundfont Player reconoce archivos .sf2 para ampliar el catalogo de sonidos.

Artifake Labs Redtron| Vía

martes, 27 de octubre de 2009

Ultrasónico "Sin titulo" (mp3 stream)

Desde mi thumblr otra canción de Ultrasónico que se quedo en versión demo y sin titulo.

Esta grabación del 2001-2002 se realizo con una tarjeta Creative Sound Blaster Audigy con una entrada estéreo, una mesa de mezclas analoga de 8 canales Samick, una caja directa estéreo y directo a Cubasis VST.

Para grabar la batería utilizamos cuatro micrófonos un Shure Prologe diseñado para voz hablada pero que funciona muy bien para el bombo, un clon de SM-58 marca Leson y un par de "mini-microfonos" Shure que... les debo el modelo jeje hace mucho que se utilizan en Pelota de Playa, pero ya saldrán a la luz en las próximas sesiones.

Un micro al bombo, otro a la tarola otro arriba de la batería y otro localizado del lado izquierdo -viendo a la batería de frente, monitorizando/escuchando por audifonos desde la mesa de mezclas para verificar la señal de la batería y posicionar mejor los micrófonos.

Para grabar la Batería... tocamos todos juntos en la misma habitación con el volumen de los amplificadores de bajo y guitarras "muy bajito" solo como guia para la batería... de inicio se registraba solo la señal de la batería + el "bleed" de los amplificadores, lo que una vez grabados nuevamente los instrumentos como "overdubs" se convertía en una ventaja sonora mas que en un defecto.

Una guitarra se grabo por línea utilizando una unidad multiefectos Boss ME-30 con su "supuesta" simulación de amplificador.

Otra guitarra microfoneando el amplificador... y abusando de los ajustes de un pedal de flanger Boss para lograr ese sonido "tipo rotary".

El bajo por línea-caja directa-mesa de mezclas-Cubasis VST.

[Escuchen la canción]

Desde aquel entonces y con un equipo mucho muy diferente al que contamos actualmente en Pelota de Playa Records ponemos en práctica una de las grandes máximas de nuestro proyecto... hacer las cosas con lo que se tiene de la mejor forma posible y sacando partido de los defectos y carencias.

Cualquier comentario, duda, pregunta, consulta... ya saben 1000% bienvenida! y ahí esta la sección de comentarios que es todas ustedes.


domingo, 25 de octubre de 2009

Guitarra: Nuevo Pedal Ibanez Tubescreamer TS808HWB


El legendario overdrive de Ibanez con características que muchos esperábamos... desde hace mucho.

Es True-Bypass... lo que quiere decir que cuando no esta encendido no consume-"chupa"-colorea-afecta el tono la señal, carcasa de metal y cableado a mano, lo que hace más eficiente su funcionamiento...cables más cortos.

El look es bastante vistoso y el verde mas obscuro le da un buen toque... la parte triste: su precio $350 Dólares.

Vía. Juan Manuel Vidal | @kdc113 en twitter.

sábado, 24 de octubre de 2009

Links dfe Interes: Sitio para descargar sonidos

Desde hongkiat.com un post con 55 sitios en Internet que ofrece descargas de sonidos para diferentes propósitos... efectos para películas, animaciones, documentales, para comedia y diseño sonoro en general, para música y ya saben, el cielo es el limite.

Algunos sitios son libres/gratuitos, otros tienen algunas cuotas y planes... cuestión de explorar.

Enlaces: 55 Sitios para Descargar efectos de sonidos en Internet.

viernes, 23 de octubre de 2009

Tutorial: Como mezclar Audio Parte 1

Obedadriel comparte un magnifico tutorial sobre mezcla de audio -una canción- de Cubase.



El tutorial consta de varias partes... aquí en el post el primero y ahí sigan la secuencia.

El vídeo hay aspectos de ecualización y compresión, procesos definitivos en la mezcla... pongan atención en lo que hace para las voces.

Recuerden... no hay un método absoluto ni una sola forma de hacer las cosas, toma lo que consideres útil, aprende y aplicalo en tus proyectos.

jueves, 22 de octubre de 2009

Guitarra: Orange Crush 10 vídeo demo



Pronto... un reseña completa sobre este amplificador de práctica Orange Crush 10 mientras revisen el vídeo de DuoSonicboy que vale mucho la pena para apreciar el desempeño del amplificador de 10 watts y excelente look!

Tengo la firme teoría que estos pequeños amplificadores pueden ser una verdadera arma secreta del home studio para sonidos de guitarra, y sera algo que intentaremos en el próximo trabajo de grabación de Ultrasónico.

Este pequeño amigo anaranjado junto con un ampli Vox también de practica serán los artífices de algunas ideas de grabación estéreo que tiene mi gran amigo y colega guitarrista -de Ultrasónico- Jossy Meza.

Gracias Jossy! ; )

miércoles, 21 de octubre de 2009

Plugin Grátis! Amplificador virtual para guitarra de Kuassa


  • 3 canales: Ritmo, limpio y Lead
  • 9 parametros ajustables: Input/entrada, selector de canal, Ganancia, Bass/graves, Middle/medios, Treble/agudos, Presence/Presencia, Volumen y Simulación de Cabinete On/Off.
Resaltar que este plugin si cuenta con simulación de gabinete y estar pendientes del próximo lanzamiento de Kuassa que viene ahí en la esquina inferior derecha de la imagen.

Vía.

Desde Frecuencia Fundamental... excelente plugin gratuito [por tiempo limitado]

Después de algunos días sin post nuevo Kaux nos sorprende con una excelente noticia...

Quieres saber de que plugin se trata? Frecuencia Fundamental Blog

Mecánica para descarga: solo hay que registrar una cuenta de correo y ahí se recibe el link de descarga para las diferente plataformas.

martes, 20 de octubre de 2009

Plugin Grátis! Antress Clon Fairchild 660 [virtual]


Antress lanza "The Fire Chainer" un clon virtual del Compresor hardware Fairchild 660. [link]

Aunque los oidos son nuestra principal guía para tomar decisiones... ese vumetro resulta mas que conveniente para analizar como actua la compresión -y sus ajustes- sobre la señal de audio

Un vídeo de Youtube donde comparan varios compresores hardware, entre ellos el 660.



Es un fragmento de un vídeo instruccional sobre compresión sobre una voz femenina, no pierdan oportunidad de tomar nota de los ajustes para sus propias grabaciones.

"Sacrificame", la primera canción que grabe...


Aprovechando la opción de tumbrl de subir una canción de máximo 10MB al día le presente la primera canción que alguna vez grabe, mezcle, edite... no recuerdo si intente masterizarla jeje

La base rítmica y los pads/órganos están programados con Propellerhead Reason (primera versión), hay un bajo eléctrico, una guitarra eléctrica con algo de chorus, una guitarra electroacústica con cuerdas de nylon con distorsión de un Boss Metal Zone y la voz con algo de chorus y reverb.

La canción tiene un ritmo "hyper-lento" algo 100% intencional... la idea es crear esa atmosfera entre triste y refelxiva... además de que se buscaba aprovechar toda la sonoridad acordes de la guitarra "dejándolos sonar". La letra es de mis favoritas de todos los tiempos.

Son pocos elementos por lo que la mezcla -novata- no represente ningún problema en aquel tiempo... ajustar niveles, paneos y listo!

La computadora era una PIII con 512 MB en Ram y la tarjeta de audio una Creative Sound Blaster Audigy Primera Generación... la primera tarjeta de audio para grabar que tuve y que ni con drivers alternativos logre tener una latencia aceptable para utilizar efectos en tiempo real... pero bueno, la recuerdo con cariño porque me permitio aprender y su panel de conexiones externas era una chulada jeje

El programa utilizado fue el Cubasis VST versión especial para la tarjeta... un programa limitado, básico pero que me resulto perfecto para empezar. Ofrecia la opción de seleccionar un editor de audio externo, una característica que me gustaba mucho. Actualmente los editores de audio de los programas multitrack son muy completos -no como antes- y esa opción "ya no es común".

Escuchen la canción y espero sus comentarios en cualquier sentido. [Sacrificame Demo 2000]

lunes, 19 de octubre de 2009

Instrumento virtual Grátis! Glue Reeds!


Glue Reeds es un piano eléctrico virtual basado en un mecanismo Pianet.

Al igual que el Wurlitzer, utilizó cañas, como el Rhodes había pastillas individuales, y como ningún otro instrumento que utilizan las almohadillas de espuma pegajosa para tirar y soltar la caña en lugar de un martillo para golpear.

Ingredientes únicos para un resultado muy especial:

  • Cañas para un sonido irregular, con tonos ricos.
  • Electro-magnéticos pastillas para obtener un sonido "caliente".
  • Martillos pegajosa que le dio respuesta dinámica "pobre" y sonido bastante suave en comparación con "el ladrido" de sus dos hermanos mayores.

GlueReeds es freeware y está disponible como un VSTi para PC. [link] En la esquina superior izquierda hay un player con canciones demo para escuchar que tal suena este instrumento!

Suena bien no?

¿Quienes Son?

Hay verdaderos joyas de fotografías "de ellos" en Internet, si saben de alguna así de buena pasen el dato en los comentarios ; )

viernes, 16 de octubre de 2009

Vídeo: Peter Gabriel More Than This (live in the big room Real World Studios)



Peter Gabriel y su grupo tocando en vivo en la sala grande (Big Room) de sus estudios de grabación Real World Studios.



Ese de la foto es una vista aerea del estudio... y creias que lo habias visto todo? ; )

jueves, 15 de octubre de 2009

Electro Harmonix Memory Boy Delay Analogo

Digan los que digan... lo análogo tiene su encanto, muy pero muy por encima de lo digital.

Un claro ejemplo es este pedal de EHX... un delay de hasta 550ms de retardo y con efectos extra: chorus y vibrato.



Puede utilizarse con pedal de expresión... una característica/función que deberían tener todos los pedales de efecto para guitarra, sobre todo los análogos.

Para finalizar... estos pedales están primeramente pensados/diseñados para guitarra pero pueden utilizarse sobre cualquier señal de audio, El limite es el cielo!

Enlace: EHX.com

The Beatles - I Feel Fine | Vídeo y tablatura para guitarra



Desde Guitar Edge la tablatura de esta genial canción de The Beatles y además consejos para tocar y para lograr sonidos similares a los de los instrumentos de los fab four.

miércoles, 14 de octubre de 2009

Trucos: Grabar guitarra acustica con microfono

Desde Gibson.com un interesante artículo sobre la grabación de guitarras acústicas utilizando micrófono [LINK].

En el artículo se habla de los tipos de micrófonos (Dinámico, Condensador y Ribbon) que se pueden utilizar, la colocación, la habitación y una serie de datos que pueden resultar útiles aunque tengas un modesto micrófono dinámico y tu dormitorio es tu cabina de grabación.

Como hemos comentado, el proceso de grabación puede ser tan complejo ...

Foto tomada de Soundonsound.com con fines ilustrativos.


O simple como se quiera...


Foto tomada de este blog con fines exclusivamente ilustrativos.


El artículo esta en ingles, y si eso es problema procedan a utilizar a nuestro amigo traductor de google y hacer el correspondiente copy/paste.

Utilidad: mp Trim para editar tus Mp3

Programa gratuito para editar MP3... desde ajuste general de volumen, agregar fade-in y fade-out [fundidos de entrada/salida] y detecta "partes silenciosas" o defectos y los elimina.

Disponible en varios idiomas.

Hay una versión "PRO" con herramientas y procesos avanzados.

Enlace: mp Trim | Lo vi...

martes, 13 de octubre de 2009

Tascam presente dos interfases portátils USB

Tascam presenta este par de interfases USB con excelentes prestaciones a un precio verdaderamente accesible para el Home Studio... es una excelente opción para principiantes, con la ventaja de contar con una interfase que nos ayudara a aprender pero que igual nos puede servir para proyectos avanzados cuando se ya se cuente con algo de conocimiento y experiencia.



Tascam US-122mkII $129 Dólares

Click en la imagen para ir a la página de tascam.
  • Conexión USB 2.0 (la unidad se alimenta de esta conexión)
  • (2) conectores XLR para micrófono con alimentación phantom para micros de condensador.
  • (2) conecciones balanceadas para jack 1/4" (conexiones de linea).
  • Switch para nivel de guitarra opcional.
  • Conexión para audifonos (Jack 1/4").
  • Entradas y salidas MIDI.
  • Resolución de audio de hasta 96kHz/24-bit.
  • Monitorización por hardware con latencia cero.
  • Drivers para Windows y Mac incluidos.
  • Versión del programa Steinberg Cubase LE4 48-track (versión recortada pero funcional).
  • La caja de la interfase es de aluminio.

Tascam US-144mkII $149 Dólares

Click en la imagen para ir a la página de tascam.
  • Conexión USB 2.0 (la unidad se alimenta de esta conexión)
  • (2) conectores XLR para micrófono con alimentación phantom para micros de condensador.
  • (2) conecciones balanceadas para jack 1/4" (conexiones de linea).
  • Switch para nivel de guitarra opcional.
  • Conexión para audifonos (Jack 1/4").
  • Entradas y salidas MIDI.
  • Entrada y salida digital S/PDIF.*
  • Control para salida de línea y audifonos.*
  • Resolución de audio de hasta 96kHz/24-bit.
  • Monitorización por hardware con latencia cero.
  • Drivers para Windows y Mac incluidos.
  • Versión del programa Steinberg Cubase LE4 48-track (versión recortada pero funcional).
  • La caja de la interfase es de aluminio.

*Resaltadas con negrita las características exclusivas de la unidad US-144mkII y que hacen la diferencia de los $20 Dólares en precio, que es básicamente un control más que puede ser necesario o no.

Comentarios de Pelota de Playa Records:
*Las ventajas de las unidades externas -USB o Firewire- son su fácil instalación y opción de utilizarse con diferentes computadoras, incluso en diferentes aplicaciones.
*Practicamente todas las interfases actuales cuentan con alimentación phantom para micrófonos de condensador.
*La monitorización directa por hardware garantiza la cero latencia sin consumir recursos de procesado de CPU... lo que que quiere decir que tus monitores se conectan directamente a la interfase USB -Tascam en este caso- y no a las salidas de audio de la PC.
*El software incluido va perfecto para empezar con tus primeras grabaciones e incluso para proyectos mas avanzados y exigentes... tu mismo te darás cuenta cuando es preciso migrar a un programas mas potente... digamos el Cubase SX 5 (versión más actualizada de Cubase).
*El precio es por demás atractivo y la marca es garantía de calidad.


Se recomienda!

lunes, 12 de octubre de 2009

Plugin Grátis! LSHS EQ correctivo


Acme Bar Gig lanza este EQ correctivo -para después de la grabación- desarrollado por Rob Loyst.

Este plugin de Ecualuzación resulta ideal para "balancear" con naturalidad las frecuencias de una señal después de haber sido grabada, donde muchas veces se pierde "cierta musicalidad" del sonido.

Este plugin debe ir excelente con los múltiples emuladores de amplificadores de guitarra que Acme Bar Gig ofrece.

Enlace: LSHS EQ

Blogs para guitarristas

Eres guitarrista... ahí te van dos recomendaciones de blogs con muchisima información, teoría, práctica, vídeos, noticias y todo lo relacionado con la guitarra.

Todos son visita obligada diariamente... no olviden suscribirse por correo electrónico o por FEED RSS.

Actualizado Correción de link Gracias José GDF!

La teoria de la diversión - Escalera piano

La teoría de la diversión -The Fun Theory- es una campaña viral de un fabricante de automoviles que soporta la idea de que este mundo fuera otra cosa si el mundo fuera más divertido... los seres humanos nos comportariamos de una forma completamente diferente si nos divirtiéramos al hacer las cosas, actividades de las más habituales, normales y/o cotidianas como subir una escalera.



En el vídeo se observa como mas personas utilizan la escalera convencional convertida en piano en lugar de la escalera eléctrica.

Que dicen... ¿Vamos haciendo nuestra vida más divertida? por nosotros mismos, sin necesitar de una campaña como la de los vídeos, que dicho sea de paso es inspiradora.

Hay más vídeos de esta campaña: [LINK]

viernes, 9 de octubre de 2009

Como se graba el Ultrasónico Podcast

Un podcast es como un programa de radio que se encuentra disponible en Internet para descargarse-escucharse en cualquier momento y cuantas veces quieras. Hay de todos los temas... en el caso de Ultrasónico Podcast hablamos sobre nuestro proyecto musical y temas relacionados.

Puedes encontrar Podcast en Itunes Store (requieres instalar el software Itunes).
Puedes escuchar podcast y alojar tu propio podcast de forma gratuita en poderato.com | podomatic.com y seguramente hay más servicio del tipo.

El Ultrasónico podcast lo grabamos con el siguiente equipo:

  • Computadora PIV Dual Core 3GB RAM y muchos GB de disco duro.
  • Programa de grabación Cubase LE y Cubase SX3.
  • Mesa de Mezclas/Interfase firewire multicanal Alesis Multimix Firewire 16
  • Microfonos de condensador MXL 990 y MXL 2001.
  • Ipod classic 80 GB y Ipod Nano 2 GB para el fondo musical.
En Ultrasónico somos 5 músicos... pero en el podcast solo participamos 4... nos repartimos 2 personas por micrófono en canales independientes. Uno de los micros-canales se panea a la izquierda y el otro a la derecha, que -cuestión de gustos- organiza el sonido y la escucha.

Utilizamos música del proyecto -Ultrasónico- como fondo musical del podcast, y lo grabamos durante la grabación del podcast para tener la libertad de subir alguna parte de alguna canción, poner x canción en cualquier momento si lo que estamos comentado así lo requiere. La música puede también agregarse en la edición-post producción.

Para la edición utilizo Wavelab 5 un editor de audio muy completo que me permite utilizar plugins en tiempo real... un ecualizador, un reverb en mínimas cantidades, un compresor multibanda y un maximizador.

Por lo regular agregamos una canción completa al final del podcast... para "mezclar" el podcast con la canción elegida utilizo el Adobe Auditon 2 que ofrece sesiones multitrack tremendamente prácticas y es un software muy ligero.

A la fecha tenemos 8 episodios y para hoy en la tarde estará disponible el episodio 9 grabado ayer por la noche.



Aparte del aspecto técnico de la realización del Ultrasónico Podcast esta la parte temática... en algunos episodios solo comentamos -justo antes de grabar- en términos generales de lo que tratara el episodio y en otras ocasiones se realiza un guión temático organizado y con puntos clave para conducir el comente.

Para finalizar... estamos en Itunes y pueden suscribirse aquí.


jueves, 8 de octubre de 2009

Links de Interés: Mezclar un Bajo y un Bombo...

Desde el genial blog/magazine JoséPerdición.com un interesante artículo que puede resultar revelador para muchos!

En labores de mezcla las frecuencias graves son todo un reto... en géneros donde se especial énfasis sonoro a dichas frecuencias resulta indispensable contar con monitores de calidad para "atreverse" a buscar ajustes extremos para resaltarlas... para bien o para mal.

Aficionados del "Nu Metal" ¿Alguna vez se preguntaron como -alguno de sus grupos favoritos de ese genero- logran ese sonido brutal de guitarra? Afinaciones "bajas", guitarras de 7 cuerdas, amplificadores + pedales de distorsión "brutales"... si, puede ser todo eso, pero también un efectivo trabajo de mezcla en cuanto a las frecuencias graves aportadas por el bombo de la batería y el bajo eléctrico.

Sin más, el artículo en JoséPerdición.com

twtpoll :: Estamos preparando el sitio para nuestro sello disquero independiente "Pelota de Playa Records" ... ¿Que logo te gusta más? (via @mijelgllv)

twtpoll :: Estamos preparando el sitio para nuestro sello disquero independiente "Pelota de Playa Records" ... ¿Que logo te gusta más? (via @mijelgllv)

Posted using ShareThis

martes, 6 de octubre de 2009

Plugin Grátis! VST TAL-Vocorder


Este plugin emula el clásico efecto de vocorder de principios de los 80´s. Este plugin -a diferencia de otros similares- no "convulciona" directamente las señales portadora y moduladora, pero ofrece algoritmos para lograr una voz con efecto "entendible".

Es posible utilizar la salida izquierda estéreo como "señal portadora" o "carrier", con lo que cualquier señal puede funcionar como "portadora" o "carrier".

Enlace: ToguAudio TAL-Vocorder

Comentario: Es común utilizar el vocorder sobre voces... pero no es lo único donde puede utilizarse, en el caso de la canción "Antena" primer track del disco Algo de Ultrasónico un ritmo de batería funciona como señal moduladora para un sonido de synte. [Escuchar Antena].

viernes, 2 de octubre de 2009

Cerati en el estudio de grabación



Siempre es interesante ver algunos aspectos de como trabajan los músicos reconocidos en el estudio...

*Vean como registran los aplausos para uno de los temas del nuevo disco.

*Interesante la búsqueda de sonidos de tarola/caja.

*Si, ahora es usual que el baterista re-grabe la batería cuando el resto de los instrumentos del tema e incluso la voz ya están grabados.

*La grabación de guitarras acústicas... todo un proceso mágico!

*Los coros femeninos, son un sello de la música de Cerati ¿no me creen? revisen todos sus discos solistas.

Enlace: Cerati.com

Blogger Invitado: Jossy Meza (Guitarrista de Ultrasónico)

Hoy tengo el gusto de publica un post de la autoria de Jossy Meza gran amigo y colega guitarrista en Ultrasónico.



Pelota de Playa

Si bien este es un blog enfocado por su dueño hacia el aspecto técnico de la utilización del estudio de grabación, sus recursos y alcances, y; aprovechando la atención que Mijel me otorga para escribir estas líneas, deseo hablar del aspecto subjetivo de todo el asunto. Para hacer lo anterior, es indispensable aclarar que hablo de mi experiencia personal, sin que la misma sea definitiva en ningún caso y por ningún motivo.


En lo personal, sostengo que el principal elemento en la utilización de un estudio de grabación es la creatividad. Los adelantos tecnológicos de hoy en día ponen a nuestro alcance infinidad de recursos de los que podemos echar mano en situaciones de grabación, masterización y mezcla, y por tanto, siendo un mero aprendiz de brujo en lo que se refiere al manejo del estudio, mi experiencia personal con Ultrasónico me ha brindado un panorama muy específico respecto a cosas que no entiendo, o que aún no he comprendido del todo. Para mí, hereje de la sabiduría técnica respecto del estudio de grabación, ha sido aleccionador tener un maestro como el dueño de este blog. Su paciencia ha sido enorme ante las más pedestres y tercas de mis preguntas.


Ante las limitaciones que señalo, he ido aprendiendo a funcionar como parte integrante de un equipo que graba y produce, utilizando a mi favor, pienso; el aspecto subjetivo de mi sensibilidad dentro del manejo del estudio. Para mi es mucho mas fácil, por ejemplo, encontrar la tercera dimensión en el espectro del sonido, que explicar que a tal línea de grabación hay que añadirle profundidad a través de reverbs, delays o ecos. Me explico, nuestros sentidos lo son todo, y respecto de la impresión de imágenes, nuestros ojos solamente ven en dos dimensiones (largo y ancho), la profundidad, es decir la tercera dimensión, la otorga nuestro cerebro. Así al igual que cuando vemos una fotografía, solo vemos dos dimensiones, y nuestro cerebro nos entrega la profundidad al interpretar sombras, cambios de luz o perspectivas.


Así pues, realizo un ejercicio de entropía personal cuando estoy en el estudio. En realidad, no me interesan mucho los nombres de las cosas, sino más bien, lo que puede hacerse con ellas. El aspecto técnico es importante, sin duda, pero no lo es todo. La respuesta cognitiva personal ante lo desconocido me resulta muy interesante en este campo. Seguramente mis compañeros se han de divertir ante mis ingenuas o imposibles ideas, pero de tarde en tarde, tengo mis aciertos. Recuerdo las geniales “Estrategias Oblicuas” (Oblique Strategies) de Brian Eno y Peter Schmidt, en donde una de las frases señala: “Use unquallified people”, y pienso, “hey, yo soy ese”…


Finalmente, ¿a que otra cosa puede equipararse la actividad de un estudio de grabación sino al diálogo entre el aspecto técnico (lo objetivo) y el aspecto interpretativo, artístico, humano, etc. (lo subjetivo)? El balance entre ambos es el objetivo.




Agradezco infinitamente la participación de Jossy en este blog... siempre es enriquecedor tener mas puntos de vista y palabras de experiencia.

Plugin: Izotope Alloy

Ecualizador, Exciter, Transientes, Dynamics, De-esser y Limitador y ofrece presets "salva tiempo"... las herramientas mas utilizadas en estos menesteres del audio en una sola unidad.

Precio: $249 Dólares | Izotope Alloy

Este plugin se puede utilizar en TODO... pistas individuales de instrumento, pistas de grupo y buses de salida, su interfase gráfica es de lo mejor y ofrece todos los efectos que utilizas una y otra vez en cualquier proyecto de grabación/producción.

jueves, 1 de octubre de 2009

Plugin comercial: Blue Cat Remote Control


Primero que nada... este es un plugin comercial que cuesta $59.00 Dólares.

¿Para que sirve? es una utilidad que sirve para controlar diversos plugins y/o unidades hardware desde una solo interfase de control. Funciona con MIDI, configurando las diferentes parámetros.

¿En que casos es útil? Cuando no te gusta la interfase, cuando utilizas demasiados plugins en un proyectos y resulta práctico controlarlos desde una única "superficie de control", cuando alguna unidad hardware es difícil de ajustar y controlar, cuando quieres hacer/deshacer cualquier ajuste en cualquier momento.

Este plugin se trata de ofrecer ventajas... si no las ves, entonces seguramente no te resultara útil.

Ofrece "skins" para cambiar la apariencia de la interfase e incluso puedes crear las tuyas [link] 100% personalizadas.

Enlace: Blue Cat Remote Control