lunes, 14 de marzo de 2011

Filosofando sobre audio digital: La calidad es importante pero no condicionante...

Recuerdo mis primeros pasos en este mundo de la grabación de audio en computadoras... recuerdo perfectamente la etapa de obsesión por la calidad que se podía lograr, específicamente cumplir con las especificaciones del Red Book que era el estándar para discos compactos o CD´s. [Información en Wikipedia].

Para no hacer la historia más larga y después de otros sucesos, experiencias y las ganas de avanzar llegue a la conclusión que en el home studio los estándares de calidad son simplemente hacer las cosas de la mejor forma posible, buscando grabar los sonidos de cada instrumento buscando el mejor sonido posible sin importar el costo/modelo/marca del equipo empleado... en el entendido de que en el home studio casi siempre se trabaja con lo que hay.

Otro punto a considerar es la búsqueda del "máximo volumen posible" donde también casi en todos los casos recurrimos a comprar nuestras grabaciones con los discos de grupos digamos comerciales donde es común enfrentarse al fenómeno del "Loudness War" [Información en Wikipedia] que es en pocas y simples palabras, el abuso de procesos digitales de compresión y maximización para lograr un mayor volumen aniquilando la dinámica del sonido, que es términos entendibles por todos no es otra cosa que la musicalidad del sonido... la dinámica es lo que logra que se perciban intensidades, matices... la emoción que el músico le imprime a una ejecución y que cuando la grabación es sometida a los procesos para lograr el máximo volumen los niveles se emparejan más mientras más exagerados sean los valores utilizados en los citados procesos de compresión y maximización.

La masterización es un proceso que en el home studio se lleva a cabo casi solo de nombre, varia en cada caso según conocimientos, experiencia y recursos. Es donde se trabaja sobre la señal estéreo de la canción ya mezclada. Algo de EQ, quizá reverb, compresor multibanda y el amado/temido maximizador de audio para ganar algo de volumen SIN afectar demasiado a la dinámica buscando lograr algún decibelio -o dos- de volumen extra. El amplificador,  los monitores y el espacio donde se realiza el proceso y los odios de quien lo opera influye directamente en la forma en que se escucha la grabación sobre la que se trabaja... es ahí donde se recomienda escuchar las grabaciones "mezcladas y masterizadas" en equipos de sonido caseros, estéreos de carro, iPods, bocinas genéricas de computadora y cuanta opción más se tenga a mano. Si, es algo así como a prueba y error.

Otro factor importante es que en estos tiempos lo más común es distribuir el trabajo en formato mp´3. en Internet.. y aunque se comprima a 320kbps estéreo hay perdida de calidad, algo que en mi experiencia personal ha beneficiado las grabaciones que realizamos en Pelota de Playa Records. La dinámica de trabajo es trabajar en formato .wav desde la grabación de instrumentos (tracking) hasta "la masterización", haciendo la conversión a mp3 hasta el final. Si ha pasado que una vez convertido el archivo a mp3 "suena raro" por lo que se hace necesario regresar al mastering, pero en la mayoría de los casos, la perdida de calidad a resultado en beneficio de la escucha... algo que no tengo claro si es algo bueno o malo.

Considero valiosos compartir este tipo de experiencias que poco o nada tienen que ver con aspectos técnicos...

Seguramente conoces uno -o dos- grupos que graban sus discos en el entorno casero, y que incluso esa circunstancia aporta cierta característica al sonido y propuesta del grupo... a todo se le puede sacar provecho.

6 comentarios:

José GDF dijo...

Ya te comenté por Twitter lo del tributo a Héroes, ¿recuerdas? Pues bien, hice un experimento, que consistía en grabar la salida estéreo de la M-Audio en la entrada de línea de la Sound Blaster USB que todavía tengo, con la idea de experimental a ver qué salía. Y lo hice con la versión que hice para el tributo.

Previamente había hecho una pequeña cadena básica de mastering en Wavosaur, que consistía en EQ-Compresor multibanda-Limitador, la señal así procesada la hice circular de una tarjeta a otra a través de un minijack estéreo nuevo. La señal de retorno la registró Audacity, con la SoundBlaster seleccionada como tarjeta de entrada.

El resultado es una forma de onda plana típica de un máster, pero con unos pequeños picos que se repiten con cierta frecuencia, resultado de las conversiones analógico a digital y viceversa, me imagino. Grabé con un pequeño margen, y sólo tuve que normalizar el archivo y recortar inicio y final, y guardar y exportar en mp3 a 256Kbps, como exigen en el concurso.

Pues bien, envié ese experimento por error a la web del tributo... Pero lo mejor del asunto es me he dado cuenta esta mañana que suena mejor que la versión que hice íntegramente "en la caja". ¿Cómo mejor? No sé cómo explicarlo, con más aire, más dinámica, se aprecian más detalles... Más musical, en definitiva.

Muy buen post, por cierto. Casi parece la teoría de lo que he puesto en práctica, más que nada por lo de "prueba y error", y a lo de trabajar con lo que hay.

Un saludo.

Mijel MX dijo...

Que tal José.

Interesante experiencia, y mira que técnicas como esa dan un toque especial que muchas veces les sacamos la vuelta para ahorra tiempo.

Podrias darle forma de post para postearlo en el blog como "blogger invitado", me parece que vale la pena compartirlo.

Saludos.

José GDF dijo...

El caso es que he vuelto a escuchar el tema de nuevo con los oídos frescos y me parece demasiado cargado de medios.

Si no te corre prisa, vuelvo a intentarlo con otros ajustes, subo el audio a alguna parte, hago alguna fotografía y vemos qué podemos hacer.

Por cierto, también he pensado en ti para hacer un post de invitado. Ya te contaré más detalles.

Mijel MX dijo...

Claro José tienes total libertad y la invitación abierto para publicarlo cuando lo consideres adecuado.

Yo encantado de aportar algo para tu blog.

Saludos!

José GDF dijo...

Ya tengo los audios mejorados. Este fin de semana o a principios de la semana que entra me pongo en contacto contigo por e-mail.

Buen fin de semana y gracias por todo ;)

Mijel MX dijo...

Igualmente amigo!

Espero tu correo.

Saludos.