martes, 10 de abril de 2012

Como grabamos: De Ecualizar a Ecualizar?

Hemos dedicado varios posta a Ecualizadores en su variante de plugins, los pueden revisar en la correspondiente etiqueta/sección: Ecualizador EQ.

EL más resiente es el EQ QX24 de J1000 por cierto...


Ahora me doy cuenta que del proceso no se a hablado nada... 

En términos de audio y sin llegar a la definición de la palabra/termino... Para algunos Ecualizar es un proceso correctivo, para otros un proceso decorativo, para otros menos un proceso necesario y para otros tantos un proceso obligatorio, pero casi nadie deja una señal "sin ecualizar".

En la grabación instrumento por instrumento...

  • Ecualizamos para realzar las frecuencias fundamentales de un instrumento.
  • Y Ecualizamos para "esconder" las frecuencias que no le favorecen.
  • Ecualizamos para lograr un efecto especial incluso disfrazando por completo el sonido de un instrumento o voz. (El popular efecto de "megáfono" se consigue con simple ecualización).
  • Revisa las tablas de ecualización para conocer las frecuencias fundamentales de algunos de los instrumentos más comunes y populares.
En la mezcla...
  • Ecualizamos para abrir espacios para los instrumentos que conforman la canción.
  • Para que todos los instrumentos suenen por su lado y suenen bien juntos.
  • Ecualizamos por separado y después quizá también algunos toques finales y ligeros a la mezcla general en el bus master.
En la masterización...
 
  • Ecualizamos el track estéreo que contiene la canción.
  • La ecualización es uno de los precesos que se incluyen para dar ese "toque final" al tema.
  • Sin entrar en la vieja polémica de si es posible "maserizar" en el Home Studio.
Pasamos todos esos procesos que tienen que ver con la grabación de un tema musical para llegar a terrenos de quien escucha la música.
  • Cualquier aparato reproductor cuenta con un Ecualizador... desde los más modestos y básicos hasta los equipo de miles de dólares.
  • Hasta los dispositivos portátiles ofrecen esa función, los estéreos para carros y un largo etc.

Entonces la ecualización esta ahí en todo momento... se ecualiza una y otra vez sobre "material ya ecualizado".

Es por eso que...
  • No hay que abusar del proceso.
  • En las etapas de grabación hay que quitar decibeles (db) a las frecuencias antes que aumentarlos.
  • A no se que se busque un efecto especial y premeditado, con el EQ se busca un sonido "bueno y natural".
  • La ecualización como ningún otros proceso puede "inventar el sonido"... solo mejorar y dar brillo a la señal grabada que se ecualiza. Si la señal esta mal grabada dificilmente el EQ la va a rescatar.
  • No hay que ecualizar por obligación... si el sonido original de un instrumento grabado es realmente bueno, ¿No valdría la pena construir todo el proyecto de grabación alrededor de ese buen sonido de instrumento?
Cuando niño ¿Recuerdas aquel EQ -paramétrico o paragráfico- de ese viejo equipo de sonido a que metías mano sin saber? Ahora que sabes para que sirve, quizá ya no necesites que nadie te explique porque mejor no hay que tocarlo.

Consideración final. Este artículo obedece a ese enfoque que he venido manejando en varios post sobre como en el Home Studio no estamos obligados a continuar los vicios y malas mañas de algunos exponentes de la industria que procesan tanto el sonido para seducir a nuestros oidos que al final es imposible distinguir una guitarra de un cowbell.



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