viernes, 14 de marzo de 2008

PROGRAMAS PARA GRABACIÓN DE AUDIO EN COMPUTADORA

Actualización 10 de Junio de 2013: La gran mayoría de los programas comerciales reseñados en el siguiente post aun existen en versiones mucho más potentes que las entonces reseñadas (el post es de marzo de 2008).

En cuanto a opciones de programas de grabación gratuitos las opciones han crecido exponencialmente y los programas de audio disponibles para iPad estan cambiando radicalmente las cosas.

Si llegaste aquí por alguna busqueda en Google te recomiento revisar la sección de Programas Secuenciadores y de Grabación Multitrack donde encotraras diferentes opciones de programas gratuitos y comerciales.

El programa de grabación gratuito más potente de que tengo referencia es el Studio One de Presonus.

Revisar las secciones de Compresores y Ecualizadores en formato plugin gratuitos y enterate de algunos trucos básicos para el Home Studio.

El post original intacto si gustan leerlo...

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - 


Hay muchas opciones de programas para la grabación de audio en PC, desde opciones gratuitas hasta los programas comerciales de mayor renombre actualmente.

A continuación un listado de los programas más populares con algún comentario sobre cada opción además de su correspondiente liga a la página de cada fabricante/desarrollador:

Krystal Audio Engine. Programa gratuito que ofrece 16 canales de audio para grabación, resolución de 32 bits con coma flotante en su funcionamiento interno, soporte ASIO y VST. Es un programa como un aspecto similar al Cubase SX, aunque bastante más modesto en cuanto a gráfico. En la página del fabricante hay mucha información y hasta foros para usuarios de este programa multitrack gratuito. Recomendable para quien empieza, para familiarizarse con el proceso en lugar de perder el tiempo “buscando” los programas conocidos de forma “libre”.
Audacity. Otro programa gratuito y de “código abierto” es decir, que puede ser modificado y personalizado por usuarios que –obviamente- tengan los conocimientos necesarios. Se trata de un “grabador” y editor de Audio Digital y es compatible tanto con Windows, MacOs y también Linux.

Steinberg Cubase. Dejando de la categoría de software gratuito, encontramos el Cubase de Steinberg, un programa que en sus inicios era única mente para MIDI y que hoy es una de las opciones mas potentes y completas… grabación de audio y midi, soporte VST, instrumentos virtuales, un editor de audio integrado cubriendo desde las necesidades más básicas hasta las más avanzadas.

Cakewalk Sonar. Otro programa que tiene una larga historia, y caracteristicas. Actualmente cuenta con versiones dirigidas a diferentes tipos de usuario… su edición estudio, la Pro Suite y la Home Studio.

Digidesing Protools. El protools es una solución completa para la grabación de audio, y es hoy por hoy el estándar en los estudios de grabación profesionales y en algunos “home studios”… software y hardware lo que representa estabilidad garantizada y calidad en los resultados obtenidos. Hay una gran variedad de opciones, desde los complejos y muy completos sistemas netamente profesionales hasta las versiones dirigidas al entorno casero.
-
Logic. Un programa con una larga historia, con un sampler incluido que maravillo a muchos con las revolucionarias funciones que ofrecia y que hace un par de años “cimbro” a sus usuarios en plataforma PC al convertirse en un software exclusivo para Mac.
-
Adobe Audition. El antes conocido Cool Edit Pro cambio de nombre al ser adquirido por Adobe… en su primera versión se trataba del mismo “Cool Edit” con un aspecto gráfico mejorado, pero en las versiones siguientes presentaron mejoras importantes en cuanto a funcionamiento y herramientas… grabación multitrack y un editor de audio avanzado… el soporte MIDI es una novedad en este programa, pero al parecer sigue a un nivel muy básico, así como el soporte de plug ins VST.
-
Ableton Live. Un programa que ha tenido una rápida evolución, colocándose en las grandes ligas de los secuenciadotes en relativamente poco tiempo… los usuarios de este programa hablan maravillas de la facilidad y versatilidad de uso… su interfase gráfica es muy atractiva aunque para mi gusto le vendría bien menos color.

*En pocas palabras todos los programas ofrecen básicamente lo mismo, lo que distingue a una opción de otra es la mecánica de trabajo, las herramientas y los "extras" (instrumentos y efectos) que incluyen y… obviamente los gráficos.
*Algunos ya cuentan con soporte en varios idiomas, tanto en su interfase como en los manuales.
*Hasta aqui por el momento.

2 comentarios:

sniper shoter dijo...

amm ste man llo soy principiante pero pss tu a kual programa te irias kual me recomiendas ?¿
ok gracias man

Mijel MX dijo...

Que tal.

Prueba la primera opción, el Krystal Audio Engine es gratuito y presentar una interfase y herramientas similares a las de los programas más avanzados y "caros", mencionado también en el post.

Saludos y gracias por la visita y el comentario.