miércoles, 16 de abril de 2008

Audio Digital: El compresor de audio

En la imagen… el compresor G Master buss compresor de Waves. Un compresor de aspecto “hardware like” los favoritos de este blog.
Mas que hablar del G Master tomaremos la imagen como ejemplo para explicar el funcionamiento de un compresor, su interfase es clara y se puede ubicar cada parámetro de ajuste sin complicaciones.
°
El compresor es un procesador de dinámica, que se utiliza para tener un control absoluto sobre una señal. Es uno de los procesadores que más se utilizan en una mezcla ya que al poder controlar la dinámica de cada señal es más sencillo que cada elemento tenga su espacio “para sonar”.
°
Los controles del compresor y su función:
°
*Treshold (Techo o Umbral) Establece el nivel en db (decibles) a partir del cual el compresor empezara actuar sobre la señal, es decir, si se fija el compresor en -1 db, cuando la señal “supere” dicho nivel, el compresor actúa.
°
*Attack (tiempo de ataque) Establece la rapidez con que compresor actuara en la señal… es un parámetro muy importante ya que requiere un ajuste detallado según cada señal, porque ajustes “rápidos” pueden aplastar la señal abruptamente y los muy lentos pueden restarle “pegada” a un sonido.
°
*Release (liberación o relajación) A diferencia del “Ataque” el control de “Release” determina el tiempo en que el compresor dejara de actuar una vez que la señal de audio se encuentre por debajo del “treshold o techo”. Al igual que en el “Ataque” el ajuste adecuado del tiempo de liberación –“Release”- le otorga a una señal un “carácter natural y musical” y por el contrario, un ajuste incorrecto puede restarle presencia o provocar un sonido nada natural.
°
*Ratio. Establece la cantidad de reducción que aplicara el compresor medida en decibeles… su medida es por ejemplo 2:1, lo que quiere decir que por cada 2db que la señal de audio sobrepase el “treshold o techo” el compresor solo permitirá 1db extra de salida. El ratio depende en buena medida del nivel de entrada de la señal al compresor.
°
*Make up o ganancia. Al aplicar compresión a una señal se registrara una perdida de ganancia, el control de “Make up” sirve para compensar esa perdida de señal, llevando al nivel de la señal comprimida a un nivel similar al que tenia sin la compresión.
°
Es importante conocer plenamente para que sirven los diferentes controles de un compresor, ya que su uso depende de cada señal de audio a procesar, no hay parámetros fijo o preestablecidos para ajustar un compresor incluso tratándose de dos tomas de guitarra grabadas en un mismo momento y con el mismo equipo por ejemplo.
°
El proceso para comprimir depende en buena medida de nuestro oído… se puede comprimir para otorgarle claridad a una señal, para nivelar las partes débiles y las mas fuertes e incluso se puede comprimir para obtener un efecto especial en el sonido, como lo hace Trent Reznor en NIN con la mayoría de las baterías programadas que utiliza.
°
Es un tema amplio pero aquí termina este post, que debe tomarse a manera de introducción más que como una guía de uso.
°

No hay comentarios: