martes, 18 de agosto de 2009

Mezcla... mas que solo ajustar niveles.

Lo comentado sobre mezcla aqui en el blog >> mezcla en Pelota de Playa Records Blog.

Mezclar una grabación... de una canción o pieza musical puede ser -como en todo esto- algo tan complejo o simple como uno quiera.

Mezclar una canción puede ser simplemente ajustar niveles de los diferentes tracks de instrumento y voces que integran una canción, ajustar el panorama (pan-paneos), ajuste de EQ, quizá efectos como el reverb... y listo, exportar el tema a un track estéreo.

Por otro lado... la mezcla puede ser además del aspecto técnico, algo artístico, una propuesta... un proceso que de algo mas que simplemente "acomodar las piezas".

Mi mas clara influencia para esto son las mezclas de los discos de Radiohead por parte de Nigel Godrich, donde para no ir mas lejos... no tienen menor problema porque en algún momento algún instrumento "tape" a la base rítmica al sonar mas fuerte que el resto.

Hay que escucharlo para entenderlo, puede ser un recurso de arreglos y también de mezcla, puede provocar diversos efectos en el escucha... el ideal? provocar emociones.

El ejemplo perfecto que puedo dar esta en la canción Your All I Need de los ya mencionados Radiohead por ahí del minuto 3:



Les recomiendo escuchar mas discos producidos por Godrich. [LINK]
Publicar un comentario