miércoles, 5 de agosto de 2009

Produciendo tu música/grabación/disco en casa

En este post estoy considerando a quienes como yo, contamos con una instalación para grabación casera con el único y promordial fin de grabar música propia.

Dejando de lado las ventajas/limitaciones del equipo con que contamos para grabar... el producir nuestra música, nuestro propio proyecto puede resultar tan satisfactorio como problematico según diferentes criterios.

Por un lado, es "como un sueño" tener la opción de grabar alguna canción o simple idea en cualquier momento sin depender de terceros, pero también... hay ocasiones en que no lo hacemos por cualquier factor, el que ustedes gusten y manden, desde la flojera/pereza hasta el pensar que grabaremos "esta idea" cuanto tengamos dos o tres más.

El dar por sentado algo antes de haberlo hecho es un error o defecto común... que puede tomarse como ventaja o como desventaja. Me refiero a que muchas veces tenemos la idea de una canción, el como debe sonar y al momento de poner manos a la obra y accionamos el REC las cosas no resultan como lo habíamos imaginado. La ventaja es que esto funcione a favor de la creatividad y saquemos provecho y la desventaja es que aniquile la inspiración y las ganas de realizar la grabación. Por eso... aprovechar la opción de grabar demos/maquetas aun a solo guitarra y voz nos proporcionara un "terrenos firme y real" sobre el cual trabajar.

La disciplina es algo que se logra "a veces por las malas" cuando se esta pagando tiempo de estudio, cuando tenemos la presión de un productor o disquera para entregar el trabajo terminado... pero en casa, con un proyecto independiente no hay tal. Algo tenemos que hacer para ser disciplinados y profesionales para cumplir con tiempos, plazos y sacar el trabajo, aun cuando las horas de grabación no representen un costo directo.

¿Que suena mejor? Se puede confiar en el instinto y en la experiencia pero nunca se deben dejar de intentar y experimentar, así sea la idea "mas loca" que hayamos escuchado siempre vale la pena darle la oportunidad... si no como algo que termine en la mezcla final, cuando menos como experiencia y posible "detonador" de nuevas ideas.

¿Grabaciones a primera toma? Para que la grabación de alguna parte/instrumento nos convenza y sea considerada como definitiva no tiene porque ser el tercer o cuarto intento de buscar "la perfección"... la primera toma es mágica aunque tenga algunos defectos.

No dejar NUNCA de lado el cuidado de aspectos básicos como cuerdas nuevas para bajos y guitarras, parches en buenas condiciones para la batería, buenos cables y claro, la afinación!

¿Metrónomo? Tan importante o básico como tu lo decidas. Si el metrónomo te otorga una libertad mas que restringirte adelante si no... pues cada quien : )

La rutina en el estudio o sesión de grabación puede resultar pesada, aburrida, monótona y matar la creatividad... intenta cualquier variación al proceso por mínima que sea. Si hay dos guitarristas en el grupo/proyecto: ¿Has intentado que graben de forma simultanea sus overdubs?

¿Que es producir? el simple hecho de tomar tu guitarra, colocarte ante el micrófono y grabar algo es producir... eso o una grabación de 60 tracks de instrumento. El producir como termino es algo tan simple o complejo como queramos, desde buscar plasmar el sonido en vivo o de ensayo del proyecto hasta buscar un sonido innovador nunca antes escuchado.

No olvidemos que lo que importa es el resultado de la grabación/producción, la canción o pieza musical... al escucha común y corriente, normal, al público... no le interesa las marca y nivel de calidad de los instrumento y equipo utilizado en la grabación, no le importa si realizamos 40 doblajes de guitarra y 6 de voces, o si utilizamos el software mas moderno y actualizado... le importa lo que escucha, si le gusta o no, si le provoca algo o no... algún sentimiento, emoción, alguna reflexión... ese es el secreto no que tanto sabes usar un DAW.

Quien este blog escribe es de los primeros que levantaria la mano cuando se trata de afirmar que la música primero se hace para uno mismo y después para el público... esto no esta pelado con lo anterior ¿ o si ?

3 comentarios:

Camilo Hidalgo dijo...

Hola
Que bueno este post, me paso por el blog casi a diario, y ps estoy con la idea de hacer un estudio casero desde hace varios meses... obviamente con recursos economicos muy bajos, y rebuscando la forma de sacarle el mejor provecho a lo que tengo.
Me gustaria demasiado tener algun contacto con vos, toda la experciencia que segun veo en el blog tenes, es muy buena.
Seria bueno hablar con vos, y comentarte sobre mi proyecto del home studio.
Mucha suerte hermano!
Camilo.

Mijel MX dijo...

Que tal Camilo.

En lo que se pueda ayudar aqui estamos con gusto.

Tu dices con cual de tus dudas empezamos a conversar.

Saludos.

Mijel GLLV

José GDF dijo...

A mi lo que me falla mucho es la autodisciplina. Quiero hacer algo con otros músicos pronto para obligarme un poco, pero la pereza es tremenda, y más si tienes pocas fuerzas después de una dura jornada laboral.

Buen post, sin duda.