lunes, 10 de mayo de 2010

Ultrasónico: Dos Diecisiete del disco "Algo"

09.Dos Diecisiete by Ultrasónicomx

Este es un track del disco Algo de Ultrasónico que tiene varios detalles que vale la pena comentar.

Independientemente de que un genero te guste o no, hay detalles de producción que bien podrías utilizar en tus producciones y eso es el caso de cualquier genero musical que aunque no sea el de tu preferencia te puede enseñar algunos trucos... incluso puede resultar algo innovador en tu genero.

Instrumentos el track:

  • Hay una progración de batería con algunos elementos (sonidos) "poco habituales".
  • En el final del tema se suma un sonido "burbujeante" de sintetizador a la programación. [Realizada en Reason].
  • Bajo eléctrico tocado en vivo, y aunque se repite un par de veces "el riff" se toco de principio a fin, nada de copy/paste artificial y mañoso.
  • Hay 5 guitarras, dos "principales" y otras dos aportando detalles aquí y allá.

Esta canción es producto de la improvisación al digamos 98%... todo empezo con una idea básica del ritmo de la batería, mi amigo y colega guitarrista Jossy Meza y yo improvisando con nuestras guitarras.

Al tener la idea de la guitarra base Jossy tomo el bajo eléctrico... en jam conjunto salio una idea de lo que podría ser la línea de bajo, yo deje la guitarra y me avoque a detallar la programación de la batería... de forma simultanea detallamos la linea de bajo. SI, hay elementos de uno y otro instrumentos que interactúan para lograr ese resultado que suena.

En primera instancia se grabo el bajo eléctrico con la programación ya definitiva.

Como pueden escuchar en el ritmo de batería hay elementos/sonidos paneados a los lados... ese truco nos sirve para dar espacio, dimensión y "distribución" a la parte de batería pero también para otorgar cierto carácter a la mezcla en general.

La base de guitarras esta integrada por dos guitarras, una con un sonido claro y brillante y la otra con una ecualización que tiende a lo medio/grave, lo que en complicidad con el bajo da soporte a todo el track.

La guitarra solista-con melodía es el Jossy y la base es la mia. Jossy toco otra guitarra acentuando los acordes por ahí.

Hay un par de elementos de guitarra muy interesantes que se le ocurrieron a Jossy... una con tremolo para marcar el cambio al segundo 38 de la canción, y el otro detalle es el sonido de los dedos arrastrándose por las cuerdas entorchadas... ese sonido aparece de forma natural al tocar -y hay quien hace lo posible por quitarlo o disimularlo de las mezclas- pero para esta canción los agregamos intencionalmente, con alevosia y ventaja "aquí y allá" sin mucha planeación, dejandonos llevar por el "flow" del track.

Hay otra guitarra que solo marca un solo detalle a lo largo del tema... un elementos así es un as bajo la manga para la mezcla... con paneos, reverb y/o diversos efectos puede convertise en un elemento de atención.

En lo personal me gusta encontrar elementos "perdidos o sorpresivos" en una mezcla, hay muchas canciones memorables que aun cuando tengan partes de instrumentos complejas, el público se acuerda más de pequeños detalles como este... al segundo 16 la primera vez y sigue apareciendo, un par de notas ligadas de guitarra.

Y no olvides que los trucos de producción deben ser para provecho del tema, para organizar las partes, para darle brillo, originalidad... no un simple capricho, porque la mezcla también es arte.

1 comentario:

Vakeroporno dijo...

Me gusta, si que si, me gusta