miércoles, 30 de noviembre de 2011

Mezcla: Menos es más...


En algún momento y durante el proceso de aprendizaje y exploración en el Home Studio algunos llegamos a pensar que para lograr un sonido contundente y enorme es necesario usar muchos tracks y "retacar" el espectro estéreo con muchos instrumentos... y además agregar efectos especiales.

Sin intención de derribar ese templo de aprendizaje y experiencia que pueden -o no- haber acumulado a la fecha con su experiencia grabando, tengo que decir que NO ES CIERTO




Para lograr una mezcla que suene no solo grande, sino enorme lo que tenemos que buscar es dejar que la mezcla respire, respetar la dinámica y potencializarla, apoyar y pulir "el groove" (sensación de ritmo) del tema y definir perfectamente el espacio y partes donde suenan los instrumentos. 

>> No hay que tener miedo de bajar el volumen e incluso "mutear" esa guitarra lider en alguna sección del tema donde hay otros elementos aportando sonidos distintivos, misma consideración para el resto de los instrumentos.

Si estas perdido en un trabajo de mezcla empieza a "mutear/silenciar" canales hasta que queden sonando en tus monitores solo los elementos que conforman la base rítmica ("fundation") del tema. Busca que esos elementos respiren... confía en tus oídos y para estar seguro revisa los indicadores de nivel... "tienes que verlos brincar". 

>> Usa la compresión y el Ecualizador para definir el carácter de esta sección fundamental del tema.

Empieza a agregar canales de instrumento a la mezcla, escucha como se integran... que sean definidos y que no "embarullen" el sonido general. 

>> Sin titubeos, si una parte no funciona hay que volverla a grabar o eliminarla del tema si es el caso.

Hay una nueva corriente de grabación, con mezclas que suenan enormes conformadas de pocos instrumentos/elementos... sin prestar demasiada atención escuchas la reverberación de la sala!
En esta nueva corriente de grabación los instrumentos suenan naturales y los efectos digamos especiales aparecen en contadas ocasiones y por breves instantes.

>> Exagerar al procesar una señal de audio se convirtió en moda por el capricho de utilizar esos plugins "a ver que tal suena" o para corregir una señal mal grabada o mal ejecutada.

>> Los efectos especiales como ese del paneo con filtro envolvente de menos a más les aseguro que fue un mero accidente que después germino en los oídos de muchos músicos e ingenieros de grabación. 

>> Hasta los expertos han sido principiantes antes ciertas herramientas de grabación de audio digital y plugins de efecto... muchas de sus grabaciones pueden incluir "sus pininos" utilizando dichas herramientas.

En conclusión: No se tome esto como una regla absoluta, si contrariamente a lo aquí expresado tu logras mezclas impresionantes utilizando muchos tracks de instrumento seguramente encontrarte algunos trucos que yo no he descubierto. 

No dudes compartir tus grabaciones en los comentarios del blog, no para "criticarlas o aprobarlas" solo por el placer de escuchar!






No hay comentarios: