miércoles, 24 de julio de 2013

Plugin Gratis! Ecualizador Paramétrico de J1000 VST Plugins.


Versión 1.0 de un Ecualizador Paramétrico diseñado para labores de mezcla basado en otro plugin del desarrollador.

Ecualizador Paramétrico MQ55 de J1000


Algo sobre Ecualización antes de reseñar el plugin...

Ecualizar es una de las labores primordiales del proceso de mezcla donde se busca "resaltar" las cualidades sonoras más importantes y "características" del instrumento o la voz del track procesado.

Nunca dejaremos de resaltar la importancia de grabar las señales de la mejor forma posible, con un buen nivel de volumen, buen tono y claridad y nitidez, es por eso que el uso ideal de este tipo de procesadores es la Ecualización sustractiva, es decir "bajar decibéles en lugar de subirlos" en las frecuencias en que se trabaje. 

Aunque hay por ahí en Internet inagotables fuentes de información que indican las frecuencias a trabajar dependiendo del tipo de instrumento grabado (como estas tablas de Ecualización) ninguna grabación es igual a otra, por lo que aunque se pueden tomar como puntos de partida y referencia, la técnica ideal para identificar las frecuencias importanes de una señal es realizar el barrido de freceuencias.

Los Ecualizadores Parámetricos (como el MQ55 de la imagen de arriba) resultan ideales para trabajos de EQ más precisos, porque a diferencia de los Ecualizadores Gráficos que ofrecen rangos de frecuencias ya definidos, los Paramétricos permiten ajustar la frecuencia a trabajar, es decir, ofrecen un control total.

Ahora si... el plugin gratuito de hoy, el MQ55 de J1000: Es un Ecualizador Paramétrico en formato plugin VST que ofrece filtros paso bajo y alto, rangos de frecuencias de Graves, Medios Graves, Medios, Medios Agudos y Agudos, además de controles maestros para controlar la cantidad de señal procesada que se añade a las señal original... como si de un control "dry/wet" se tratara.

El MQ55 trabaja solo en MODO ESTÉREO, pero si se ofrece contar con todas estas herramientas en MONO esta el MQ57 que esta disponible para descargar desde la sección de descargas de J1000 VST Plugins.

Todos los post sobre Ecualización los encuentran organizados en: Ecualizador.

Acá un artículo con una reflexción personal sobre: "De Ecualizar a Ecualizar".



No hay comentarios: